Con la llegada del nuevo año toca hacer balance, y una de las cosas que me gusta hacer es mirar qué recetas han gustado más durante el año anterior. Esto me ayuda, entre otras cosas, a identificar qué recetas os interesan más y poder planificar mejor los contenidos del año siguiente. Así que ni corta ni perezosa me he enfundado mis guantes de analista web (a quién intento engañar, esto lo ha hecho Lluís. :-p) y he recopilado las recetas del blog más populares de 2016.
La verdad es que me ha sorprendido gratamente ver una lista de recetas tan variopinta. Esto significa que el blog gusta en todas sus vertientes, y que son capaces de «triunfar» tanto recetas dulces como saladas. Esto me anima mucho a seguir publicando, ya que siempre he querido que Delantal de Alces fuera un lugar dónde la mayoría de la gente encontrara recetas que se adaptaran a sus gustos. Uno de mis principales objetivos es que cada vez haya más gente que se interese por la gastronomía vegana, y creo que ofrecer un abanico lo más amplio de recetas es una de las cosas que mejor ayudan a cumplir este objetivo. 🙂
Tampoco quiero despedirme sin agradeceros vuestro apoyo durante estos casi 3 años de vida del blog. Vuestros comentarios en redes sociales y en el propio blog me inspiran mucho a la hora de enfundarme de nuevo las manoplas de cocina y compartir nuevas recetas con vosotros. Ahora sí, sin más dilación, os presento las 10 recetas que más éxito han tenido durante al año pasado. Para acceder a la receta tan solo tenéis que pulsar sobre su nombre o foto.
¡Buen provecho!
1. Tortilla de patatas vegana
¿Qué puedo decir de este manjar que no se haya dicho ya? La tortilla de patatas es uno de los platos más famosos de la cocina española (y por algo será). Para sustituir el huevo yo utilizo harina de garbanzo. Además, me gusta darle un toque especial con un poco de cerveza.
2. Mozzarela vegana
Sin duda una de las grandes sorpresas del blog. Ni yo misma me creía lo bien que me quedó este queso vegano que (¡atención!), también puede utilizarse para pizzas porque funde muy bien. Reconozco que esta mozzarela vegana puede ser algo difícil de hacer por primera vez porque hay que controlar muy bien los tiempos de cocción, pero… ¡quién la sigue la consigue!
3. Falafel
¿Sabías que los garbanzos contienen los 8 aminoácidos esenciales? Pues esta es una de las razones por las cuales el falafel es una de las recetas que deberíais introducir en tu dieta. Éstas croquetas de garbanzos típicas de oriente medio te dará un buen aporte en proteínas, además de que están de auténtico rechupete. Lo ideal es acompañarlos de una salsa de yogur vegana con hierbas aromáticas… ¡Ya se me hace la boca agua! Por cierto: si no queréis comer fritura siempre podéis hacer el falafel al horno.
4. Gazpacho andaluz
Para mi, el gazpacho andaluz es la reina indiscutible de las sopas frías. No hay nada que me apetezca más para comer un día de verano que un buen gazpacho al estilo tradicional. Y es que a parte de que me encanta su sabor, es perfecto para hidratar el organismo y meternos un buen chute de vitaminas. Hay quien le añade un poco de miga de pan para darle cuerpo, pero si tenéis una buena batidora no creo que sea necesario. Con unos minutos a máxima velocidad deberíais poder emulsionar la mezcla y conseguir la textura perfecta.
5. Nutella vegana
Ya sabéis que el chocolate me pierde, así que no me puede faltar en la despensa una crema de chocolate y avellanas casera, lista para untar en una rebanada de pan. A diferencia de las cremas de las marcas industriales, ésta crema tiene un intenso sabor a cacao. Un capricho delicioso para un desayuno especial.
6. Hamburguesa de garbanzos y tofu
Las hamburguesas veganas siguen un año más en los primeros puestos del ránking, y no solo en el blog. Cada vez hay más no veganos aficionados a las hamburguesas 100% vegetarianas. Este año, vuestra hamburguesa vegana favorita ha sido la de garbanzos y tofu. ¡A tope de proteínas!
7. Trufas de chocolate
Los clásicos siempre triunfan. Las típicas trufas de chocolate se mantienen como uno de los dulces favoritos del blog. Es una receta muy fácil de veganizar sustituyendo la nata animal por cualquier otra nata vegetal de vuestra elección. El secreto para lograr unas trufas exquisitas es utilizar un chocolate y un cacao de calidad.
8. Galletas de avena
Me he ganado muchos corazones con estas galletas crujientes de avena. Incluso he tenido que nombrar a Roberto (@corredorpatata en Instagram) embajador oficial de mis galletas de avena. Como gustaron tanto que incluso hice esta otra versión con coco. Las galletas de avena se preparan en un momento y son perfectas para acompañar un café.
9. Pad Thai vegano
Mi plato oriental favorito, sin duda, es el Pad Thai. No hay mejor receta para disfrutar de un plato de fideos. Mi versión de Pad Thai incorpora tallarines integrales, mogollón de de cilantro y tofu. Es un plato lleno de sabor y, utilizando pasta integral, lo convertimos en un plato completo. Una original alternativa a los clásicos platos de pasta.
10. Cheesecake de chocolate y nueces
Este año he mejorado mucho mis habilidades como repostera. La receta dulce de la que más orgullosa me siento hasta ahora es este cheesecake de chocolate y nueces. Ha sido mi primer cheesecake y este 2017 vendrán muchos más. 😉 Aviso importante: la masa al cacao de la base y bordes está de vicio.
Deja una respuesta