Sin duda alguna, este es el libro de cocina con más personalidad de mi biblioteca. Cocina Canalla es la última novedad en cocina vegana que ha salido al mercado en 2016, editado por Malpaso Editorial. Se trata de un libro de cocina muy diferente al resto, que destaca por su lenguaje solo apto para adultos y repleto de sentido del humor. Solo os diré que el subtitulo del libro reza de la siguiente forma: “atrévete a comer de p*ta madre”. Por méritos propios, se ha convertido en un best seller en Estados Unidos y seguro que será uno de los más vendidos en España. Este libro está lleno de recetas sencillas y sanas que combinan platos típicos americanos con otros de estilo tex-mex y oriental. Si duda, una obra muy recomendable para los motherfucker chefs.
Seguramente, lo primero que os habréis preguntando al leer la introducción es ¿qué clase de frikis pueden haber detrás de este libro? Pues bien, se trata de Michelle Davis y Matt Holloway, la pareja del blog de cocina vegana Thug Kitchen. Si os pasáis por su Facebook veréis qué cara de malotes tienen. Y aunque hablen muy en broma, son unos bloggers que van muy en serio. En 2013 recibieron el premio Saveur Best New Food Blog, han editado varios best sellers y aparecen con frecuencia en los medios públicos.
Este libro pretende servir de guía para enseñar a comer bien a los que tienen poca mañana o experiencia en la cocina. Por eso, una introducción bastante extensa hace un repaso por utensilios, ingredientes y recetas básicas. Y os confirmo que todas las recetas de este libro son fáciles y resultonas, así que es una obra apta para todos los públicos (si pasamos por alto su relajado lenguaje).
Como buen libro que quiere enseñar a comer bien, no faltan las recetas para cada momento del día: desayuno/merienda, comida/cena y postre. ¡Ay señor, qué postres! La glotonería americana en su versión vegana. Lo genial de este libro es que propone algunos postres bastante bajos en hidratos, pero también tiene otros dulces más caprichosos como las magdalenas de plátano y cacahuetes o las galletas de chocolate con crema de almendras.
En cuanto a los platos principales os diré que es una auténtica maravilla para los fans de la cocina tex-mex. En la presentación del libro ya pude probar algunos de las recetas, como las flautas asadas de maíz dulce y pimiento verde. Y además de platos con aires mejicanos y de norteamericanos, también hay muchos otros de influencia oriental.
Hay dos cosas que me ha enamorado de este libro. La primera es que, siendo yo una aficionada de la cocina tex-mex y de las comidas de picoteo, este libro trae multitud de recetas para servir como pequeños bocaditos: fajitas, rollitos, tacos, salsas para mojar… Y lo segunda es su estilo y sus ideas. Tacos (de los verbales) a parte, el libro defiende una comida vegana, sana y sabrosa, pero no se está con tonterías y defiende las excepciones en la dieta. Tal y como dicen los autores en el libro «Cuando la gente le da por llevar una dieta más sana, la mayoría corta en plan radical con los postres, pero esa mierda es insostenible [….] Ése no es el camino, déjate de historias. Todavía puedes tomar azúcar y postre, lo único es no comer eso todos los putos días.»
Querido lectores, yo me he enamorado profundamente de un libro que me va a acompañar en todas las fiestas que de en casa y con el que prepararé delicias para todos mis invitados. Si además también sois fans de la cocina mejicana, americana y oriental, estoy convencida de que este libro os inspirará mucho.
Cocina Canalla
Autor: Michelle Davis y Matt Holloway (Thug Kitchen)
Fotografías: Michelle Davis y Matt Holloway (Thug Kitchen)
Editorial: Malpaso (2016)
Comprar
Deja una respuesta