¿Se acerca el día de Navidad y no sabes qué cocinar? No te preocupes. Te he preparado una recopilación de recetas veganas navideñas para que no tengas ningún problema a la hora de enfrentarte a los fogones. ¡Confía en mi! Estas recetas te saldrán de rechupete.
Reconozco que la Navidad puede ser una época del año un poco estresante. Hay que organizar comidas y cenas para toda la familia, y no todo el mundo tiene los mismos gustos culinarios ni las mismas ganas de cocinar… Y después estamos los «raritos» de la familia: los vegetarianos. 😉
No cabe duda de que las fiestas navideñas pueden ser unos días un poco incómodos para las personas vegetarianas. No en vano, la mayoría de platos tradicionales de dichas fechas llevan carne, pescado, huevos o cualquier otro producto de origen animal. Sin embargo, y aunque parezca mentira, la mayoría de estos platos se pueden veganizar sin problemas.
Así que para facilitarte la vida durante estas navidades, he creado este recopilatorio donde encontrarás recetas veganas de lo más variopintas, dulces y saladas. De este modo, no tendrás dificultades para celebrar una navidad 100% vegana junto a tus seres queridos.
¡Empecemos!
1. Canelones de Sant Esteve
Ver Receta | Los canelones de Sant Esteve (o de San Esteban) son típicos de Cataluña. Se sirven en la comida del 26 de diciembre y tradicionalmente se preparan con las sobras de la escudella del día anterior (el día de Navidad). Evidentemente, su versión típica es muy cárnica, pero gracias a la soja texturizada y a un poco de creatividad, podemos hacer una versión vegana cuyo sabor te enamorará.
2. Figuritas de mazapán
Ver Receta | Las figuritas de mazapán es un dulce navideño cuya versión tradicional es prácticamente vegana. El único ingrediente que debemos eliminar de la receta es el huevo, que se utiliza para pintarlas antes del horneado. ¿Y sabéis qué? Quedan igual de buenas. Además, se trata de una receta muy fácil, perfecta para cocinar con los pequeños de la casa.
3. Sopa de galets
Ver Receta | Al igual que los canelones, la sopa de galets es una receta tradicional catalana. Se nota que soy de Barcelona, ¿verdad? Lo cierto es que es una de las recetas favoritas de mi infancia, y es que bien calentita, esta sopa es de lo mejor que uno puede llevarse a la boca durante los días de invierno. En la receta tradicional, los galets (las típicas caracolas de pasta) se rellenan con carne, pero yo la sustituyo por una mezcla de gluten de trigo y especias.
4. Roscón de Reyes
Ver Receta | Una de las recetas más exitosas de la historia del blog. La verdad es que su textura queda fenomenal a pesar de no usar huevos, y tanto su sabor como su apariencia no tienen nada que envidiar a los roscones de fabricación tradicional. A mi me gusta rellenarlo con mazapán, y por supuesto, no pueden faltar los trozos de frutas confitadas para la decoración. ¡Delicioso!
5. Turrón de Jijona
Ver Receta | No podía faltar en este recopilatorio una receta tan icónica de la Navidad como el turrón de almendras blando. Este dulce, también conocido como turrón de Jijona (ya que dicha población alicantina posee la indicación geográfica protegida) es un denominador común de la mayoría de comidas navideñas en España. Es una receta que no resulta tan fácil de veganizar como otras, ¡pero el resultado es más que decente!
6. Trufas de chocolate
Ver Receta | Sin ser un dulce exclusivo de las fechas navideñas, lo cierto es que las trufas de chocolate suelen tener un lugar destacado en la bandeja de postres de muchos hogares españoles. Yo creo que el chocolate es un auténtico fenómeno social que atrae a las masas como pocas cosas en el mundo, ¡y mo me extraña! Te aseguro que hacer unas trufas veganas es de lo más fácil del mundo y que nadie que las pruebe se quedará con mal sabor de boca.
7. Trufas de rawnie
Ver Receta | Trufas de rawnie… ¿Pero que será eso? Pues muy fácil, son unas trufas crudiveganas que se hacen con la típica masa que se utiliza para hacer el brownie crudo, con dátiles, avellanas y cacao. Como verás, las he rebozado en coco rallado, lo que les acaba de dar un toque muy navideño. Esta receta es ideal para los que queráis una receta de trufas veganas pero un poco más ligera. Aunque siguen llevando azúcar, ¿eh? ¡Sin abusar!
8. Galletas de jengibre
Ver Receta | Estas galletas son una receta de origen inglés, muy común en Estados Unidos, y que con el tiempo se ha popularizado por todo el planeta. Se suelen hacer con la típica forma de hombrecito, aunque también es habitual encontrar otras variantes con formas icónicas de la Navidad, como estrellas o abetos. Es una de mis recetas favoritas de estas fiestas, y es que ¡ya sabéis lo mucho que me gusta hornear galletas veganas!
9. Pan de higo
Ver Receta | El pan de higo es una receta tradicional española, originaria de la provincia de Málaga, y que consume principalmente en Navidad. Se hace con higos secos y almendras, y se considera un sustituto perfecto de las barritas energéticas. Como curiosidad, os puedo decir que el pan de higo es una receta crudivegana en su forma original, sin necesidad de hacer ningún cambio a la receta casera tradicional. ¿A que mola?
Deja una respuesta