Este es el primer año que me animo a preparar recetas Navideñas para el blog, y empiezo con unas figuritas de mazapán veganas. Mi historia con el mazapán es un tanto turbulenta, porqué durante años estuve confundiendo el mazapán con el cabello de ángel y cuando me ofrecían mazapán siempre ponía cara de horror. El día que decidí sobreponerme a mis manías y probé el mazapán me tiré de los pelos al ver lo que me había perdido esos años: ¡un dulce de almendra! ¿Cómo había estado yo tan ciega todos esos años? Maldito el día en que confundí el mazapán con el cabello de ángel…
La historia de los orígenes del mazapán parece que no es muy clara. Si hacéis una búsqueda por internet veréis que hay distintas referencias sobre quién lo inventó. Por lo que he podido aprender, los productos derivados de la unión de almendras, azúcar y miel, forman parte de la cultura gastronómica mediterránea desde hace muchos siglos. Su utilización en España se extendió a raíz de la influencia de la cocina arábiga. De hecho, no hay constancia de que el mazapán se consumiese exclusivamente en Navidad, así que se trata de una costumbre que hemos ido asentando año tras año, pero que no tiene una raíz histórica muy clara.
Muchas recetas de mazapán llevan huevo y miel. En otras, el huevo se utiliza únicamente para pintar el mazapán antes de hornearlo. Con esta receta que tenéis a continuación podréis preparar unas deliciosas figuritas de mazapán veganas que por supuesto no llevan absolutamente nada de huevo ni miel ni ningún otro ingrediente de origen animal. Veréis que es una receta sencilla para la que además necesitaréis muy pocos ingredientes. Estas Navidades no os quedéis sin uno de los dulces más preciados de esta época. Espero que os gusten. 🙂
- 200 gr. de harina de almendras
- 200 gr. de azúcar glasé
- 40 ml. de agua
- Un poco de ralladura de piel de limón
- Empezaremos calentando el agua y el azúcar glasé en un cazo, a fuego lento y removiendo constantemente para evitar que se pegue. Calentaremos hasta obtener un almíbar (cuando alcance los 115º).
- Mezclamos el almíbar con la harina de almendra y la ralladura de la piel de limón. Mezclamos hasta obtener una pasta que no se quiebre. Si se quiebra, añade un poquito más de agua. Tapamos con papel film y dejamos reposar la masa hasta que se enfríe.
- Cuando la masa esté fría, ya podemos utilizarla para hacer nuestras figuritas de mazapán. Cogemos pociones de masa y les damos la forma que más nos guste con las manos. Puedes ayudarte con un palillo para hacer dibujos en el mazapán. También puedes utilizar un cortador de galletas.
- Cuando tengamos las figuritas de mazapán hechas, las colocamos en la bandeja del horno, sobre papel sulfurizado. Encendemos el grill del horno, y mientras se calienta, pintamos las figuritas con una mezcla de aceite con un poco de agua.
- Horneamos las figuritas de mazapán hasta que se gratine la superficie.
- Dejamos que las figuritas se enfríen y se endurezcan antes de degustarlas.
Jarismaya
Ja, ja pues no sabes lo que te pierdes si rellenas el mazapan de cabello de angel. Ni Eros ni Afrodita juntos pueden competir con el subidon. De azucar claro.
yanira
supe!!! lo haré, soy Vegetariana y me encanta las galletas ,.pero todo se prepara con huevo.
Cris
Hola Yanira,
Ya verás que las galletas sin huevo salen genial y son muy fáciles de hacer.
Un abrazo!
Marta
Me encanta el mazapan, es de los pocos dulces navideños de los que no me canso. Los polvorones y turrones me gustan, pero me acaban saturando, en cambio los mazapanes me encantan. Si me da tiempo probaré tu receta.
Un saludo 🙂
Cris
Hola Marta! Espero que te gusten. Un abrazo 🙂
Anónimo
Hola Cris! Que receta tan rica y tan fácil. La pruebo seguro 🙂 Las almendras se puden moler con el molinillo de café (siempre lo hago y queda muy fina), y el azúcar glas lo cambiaré por azúcar de abedul, a ver si me salen. Ya lo comentaré en mi blog.
Besos!
Cris
Hola! Me encanta tu idea de usar azúcar de abedul. 🙂 Ya nos contarás qué tal te ha ido. Un abrazo!
Anónimo
Hola Cris! que es el azúcar glase? Gracias por la receta, esta buenísima! 😀
Cris
Hola! Es azúcar muy muy fino como el polvo. También se le llama azúcar impalpable. Un saludo! 🙂
MARTITA
Pero también la puedes hacer, con la almendra pelada , la procesas hasta que llegue a ser harina. saludos. Estoy en Buenos Aires, Argentina
Cris
Por supuesto, Martita! Gracias por tu comentario y un saludo para Argentina!
Masco
Hola! Dónde has comprado la harina de almendras? No la he visto nunca, que yo sepa. Gracias por la receta 🙂
Cris
Hola! Puedes comprarla en tiendas especializadas en pastelería como Parami en Barcelona. También por estas épocas puedes encontrarlo en grandes supermercados como Mercadona. Un abrazo!