¡El día de Navidad se acerca! ¿Vosotros ya tenéis pensado vuestro menú? Por si aún no lo tenéis claro, hoy os traigo una nueva idea: la sopa de galets vegana.
Los galets són un tipo de pasta alimentaria que se caracteriza por su forma de caracola. En Cataluña son uno de los platos navideños por excelencia, y tradicionalmente se rellenan de carne picada. Nosotros, por supuesto, los hemos veganizado con una mezcla de gluten de trigo, ajo, perejil y un toque de anís.
Para que la sopa sea todo un éxito os recomiendo que preparéis un buen caldo de verduras hecho a fuego lento, a poder ser con hortalizas de cultivo ecológico. Pero como sé (por experiencia propia) que no siempre disponemos del tiempo necesario para dedicar a la cocina, os dejo que lo compréis preparado. Aunque ya sabéis, en estos platos tan sencillos y básicos, lo más importante es la calidad de los ingredientes. Si os lo podéis permitir, apostad por alimentos de origen ecológico.
Esto de los galets rellenos es algo relativamente moderno. Lo tradicional siempre había sido hervir junto con el caldo una “pilota”, algo así como una albóndiga gigante, la cual se servía después de la sopa de galets junto con la verdura, patata y butifarra que se hubiera utilizado para preparar el caldo.
Como ya hice con la receta de canelones, con ésta sopa de galets me he atrevido a veganizar un nuevo plato que tradicionalmente se prepara con carne. Ahora los puristas de la gastronomía ya me podrán llevar a la hoguera por partida doble: por veganizar la receta y por poner la “pilota” dentro de los galets. 😛
Este año celebramos el día de Navidad y San Esteban en Barcelona, junto a mis padres y mis hermanas. Tengo muchas ganas de pasar unos días tranquilos en familia y disfrutar de la cocina vegana de mi madre. Sí, tengo la suerte de que mi madre, al ser budista, también es vegana. Y aún pasarán unos pocos días hasta fin de año antes de visitar a la otra parte de la familia en Mallorca. ¡Qué ganas!
Durante estos días seguiremos publicando recetas que espero que podáis aprovechar durante estas fiestas, entre ellas la de un exquisito paté que nos tiene enamorados… ¡Hasta pronto! 😉
- 1 l. + 75 ml. de caldo de verduras
- 100 gr. de galets
- 60 gr. de gluten de trigo
- 30 ml. de vino tinto
- 1 c.s. de pan rallado
- 1 c.s. de picada de ajo y perejil
- 1 pizca de anís en polvo
- 1 pizca de sal
- En un bol mezclamos el gluten de trigo con 75 ml. de caldo, el vino, el pan rallado, la picada de ajo y perejil, el anís y la sal. Mezcamos hasta formar una masa.
- Cogemos porciones de la masa anterior y rellenamos los galets.
- Ponemos el caldo al fuego y cuando arranque a hervir añadimos los galets rellenos y los dejamos cocer durante 10 minutos.
- Como cualquier sopa, servimos recién hecha para que la pasta no se pase.
Àngela Font Ferré
Crec que prepararé aquests galets,i els provaré.
Si m’en surto els posaré pel àpat d Nadal
Mertxe
Hola Cristina!
Hemos hecho la sopa de galets en nochebuena y está riquísima! !
Nos saltamos el paso anís porque á mi no me gusta nada pero qué maravilla.
Muchas gracias por tantas cosas que compartes.
Un abrazo y feliz año nuevo!!
Cris
Hola Mertxe! Me alegro mucho de que te haya gustado la sopa de galets. Igualmente te deseamos un feliz 2018!!! :*
CATALINA
SE PUEDEN CONGELAR UNA VEZ RELLANADALA SOPA
Cris
Hola Catalina,
No te lo recomiendo.
Un abrazo!
Àlex
Jo! Me acabáis de hacer cambiar el menú de fiestas!!! Yo quiero SOPA DE GALETS!!! Jajaja
Gracias por la receta!
Cris
Hola Àlex, jejeje seguro que no te arrepentirás del cambio 😉
Un abrazo y felices fiestas!