Aquí, en Barcelona, está haciendo muchísimo calor y ¿qué mejor que comer algo fresco para combatirlo? Por ello, os proponemos 10 recetas veganas para un verano más fresco. Una recopilación en la que encontraréis recetas para todos los gustos. Además de refrescar, muchas de éstas recetas hidratan el cuerpo y lo llenan de vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que ayuda a combatir la pérdida de líquido que provoca el calor.
Hemos seleccionado tanto recetas dulces como saladas: cremas, ensaladas, helados… sin olvidarnos de nuestro querido guacamole, por supuesto. 🙂 Además, todas las recetas de esta lista son sencillas y rápidas, para que podáis disfrutar de vuestro tiempo a tope. Y seguro que os gustará saber que hemos incluido más de una receta tradicional, como el gazpacho o el tabulé, que se preparan con ingredientes al alcance de la mano. Esperamos que esta selección de recetas os resulte de utilidad para cocinar y comer bien, fresco, y sin complicaciones. 😉
1. Gazpacho andaluz
VER RECETA | No hay duda, el gazpacho andaluz es una de las mejores recetas para refrescarnos en verano. ¿Por qué? En primer lugar, porque más de un 90% de su composición es agua, cosa que nos sirve para recuperar el líquido que perdemos al sudar. Además, el gazpacho tiene un alto contenido en vitaminas y antioxidantes, y el aceite de oliva virgen lleva nos aporta una ración de grasas saludables.
2. Helado bombón de matcha y pistachos
VER RECETA | ¡Un verano sin helados, no es verano! El matcha es un té de color verde intenso (precioso) que se usa en la ceremonia japonesa del té. Allí, en Japón, también se utiliza para preparar postres y helados. Yo, en este caso, lo he usado para crear este helado «tipo Magnum» con cobertura de chocolate y pistachos. Si sois tan chocolateras como yo, está receta os encantará. 🙂
3. Tabulé
VER RECETA | El tabulé es una receta originaria del medio oriente, muy fresca, cuyos ingredientes principales son el perejil, el tomate, la cebolla y el bulgur, un alimento parecido al cuscús que se elabora a partir del trigo. Se trata de una ensaladilla muy ligera, ideal para tomar en verano recién salida de la nevera. Os recomiendo que le pongáis también un poco de menta fresca y zumo de limón. ¡Buenísimo!
4. Gazpacho de remolacha
VER RECETA | ¿Has visto qué color? Parece un batido de fresa, pero no, se trata de un gazpacho de remolacha. Su sabor es más suave que el tradicional, puesto que no lleva ni ajo ni cebolla. Obviamente, es mucho más dulzón al paladar, aunque mantiene intacto su poder refrescante. Puedes decorarlo con unos brotes de alfalfa y/o unas hojas de hierbabuena. ¡Una receta top!
5. Helado de fresa y mora fit
VER RECETA | Si te gustan los helados pero te preocupa abusar de grasas y azúcar, te recomiendo este helado de fresa y mora fit. Ya verás que es muy fácil de preparar. De hecho, tan sólo necesitarás la fruta congelada, yogur de soja natural y un poco de sirope de ágave para darle el toque dulce que desees.
6. Ensalada de lentejas y quinoa
VER RECETA | Esta ensalada, a parte de ser muy fresca, es una auténtica bomba de hierro. Por un lado, las lentejas y la quinoa son fuentes de este mineral, y el pimiento rojo y el limón son ricos en vitamina C, la cual cosa favorece su absorción. Además, las almendras tostadas aportan una nueva textura y un sabor muy agradeble. Un plato muy veraniego y lleno de proteína vegetal.
7. Crema fría de zanahoria y coco
VER RECETA | Aunque son más típicas del invierno, las cremas y sopas también pueden ser frías. Ésta, en concreto, tiene un sabor muy al estilo tailandés gracias a la crema de coco, el jengibre y los cacahuetes tostados. Son ingredientes que en la cocina occidental no utilizamos muy a menudo, pero que en Asia son muy populares. Además, la crema tiene un toque picantón gracias a la cayena molida. ¡A mi me encanta!
8. Helado choco chai de anacardos
VER RECETA | Esta receta de helado es totalmente diferente a los demás que podéis encontrar en el blog. La razón es que para hacer este helado choco chai no usaremos nata, sino anacardos. El anacardo es un fruto seco que me encanta, da mucho juego en la cocina, ya que con unas horas de remojo se reblandecen y se pueden triturar. Con la pasta resultante se pueden hacer muchas elaboraciones, como este helado o incluso diferentes tipos de quesos veganos.
9. Guacamole
VER RECETA | ¡Seguramente el plato de dipeo más famoso del mundo! Y es que pocas cosas triunfan más en una fiesta que un buen bol de guacamole con sus correspondientes totopos, los típicos trozos de tortilla fritos mexicanos. Actualmente, el aguacate es una parte bastante importante de mi alimentación, y es que no lo utilizo únicamente para hacer guacamole, sino que lo pongo en ensaladas, bocadillos, incluso en hamburguesas veganas como topping. En resumen, que estoy totalmente enamorada del aguacate. 🙂
10. Ensalada de garbanzos con salsa de tahín
VER RECETA | Con esta receta de ensalada os demuestro que el tofu es un alimento muy versátil. Gracias al shiro miso, prepararemos un queso feta vegano que, combinado con los garbanzos y las espinacas, nos dará como resultado una ensalada fuera de lo normal por su alto contenido en proteínas. Además, la aliñaremos con una salsa hecha tahín (pasta de sésamo) que le da un toque muy original. Sin duda, una muy buena receta para llevar en tupper al trabajo.
Fatima
Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado. Recetas fresquitas y fácil es.
Cris
Me alegra mucho que te guste. 🙂
Un abrazo!