¡Hola a todos y bienvenidos un día más a Delantal de Alces! El calor ya empieza a apretar en la península y es ahora cuando más nos apetecen recetas ligeras y fresquitas para combatir las altas temperaturas. Hoy os enseñaré a hacer una de las recetas más tradicionales de la cocina española: el gazpacho. No podía faltar este clásico del verano en las recetas del blog, y es que ahora que están tan de moda los smoothies y los zumos de verduras, no podemos obviar que el gazpacho tradicional es el rey de las sopas crudiveganas.
Como pasa con casi todas las recetas tradicionales, cada casa tiene su propia receta de gazpacho. ¡Y no sólo eso! La receta de este plato tan popular varía según la zona geográfica. Por ejemplo, tenemos el gazpacho manchego, extremeño o andaluz, e incluso podríamos incluir el salmorejo y el ajoblanco, que sin ser técnicamente gazpachos, son platos que se asemejan mucho. No obstante, cuidado con las apariencias, porque el gazpacho manchego nada tiene que ver con los anteriores; de hecho, se trata de un guiso caliente con ingredientes de origen animal.
¿Y de dónde sacamos los españoles esto del gazpacho? He estado investigando y parece que esta receta deriva de una preparación muy antigua formada por pan desmigado, aceite de oliva y vinagre. De hecho, mi abuela preparaba lo que llamaba gazpacho solo con agua fresca, pepino cortado, aceite, vinagre y un poco de sal. Parece ser que no fue hasta el siglo XIX cuando se le añadió el tomate a la receta.
El gazpacho es una receta que se ha actualizado en muchas versiones. Por ejemplo, podemos prepararlo con fresas, remolacha, sandía… en cualquiera de estas versiones se suele conservar el tomate como ingrediente principal. A su vez, no sólo se innovan los ingredientes de la receta original, sino que también se proponen nuevos aderezos para este plato, como la menta, albahaca, semillas… Y si no me creéis, mirad esta recopilación de 12 recetas de gazpacho. ¡Hay para todos los gustos!
Mi preferido es el gazpacho andaluz
Aunque ya hemos visto que existen mil y una adaptaciones de este plato, la verdad es que mi preferido es el de toda la vida. Así que la receta que os enseñaré a preparar hoy es la receta de gazpacho tradicional, preparado con tomate, pepino, pimiento verde, cebolla, ajo, aceite y vinagre. Es una receta de temporada, así que estos ingredientes son fáciles de conseguir y además a un precio muy económico. Para preparar el gazpacho tan solo es necesario disponer de una batidora o trituradora grande, como las batidoras americanas. En mi caso, he utilizado la Thermomix.
Antes de ir a por la explicación de la receta, os quiero dar algunos consejos para conseguir el gazpacho perfecto:
- Es mejor utilizar los tomates tipo pera bien maduros, ya que es una variedad de tomate muy carnosa.
- Hay quien añade miga de pan para espesar, pero si disponéis de una batidora potente no es necesario, ya que la propia batidora emulsionará el gazpacho y le dará cuerpo.
- Si vuestra batidora es potente, podéis sustituir parte del agua por cubitos de hielo y así podréis servir el gazpacho fresquito al momento.
- Por último, veréis que en mi receta aprovecho las verduras al completo. Hay quien una vez tiene hecho el gazpacho, lo pasa por un colador o un chino para hacerlo más fino. Yo prefiero no hacerlo, no sólo me ahorro tiempo, sino que además queda con mucho sabor y con más cuerpo.
¡Y con esta receta os deseo un feliz verano! Llega por fin la estación más esperada del año para muchos. Disfrutad mucho del sol (pero protegeos como es debido), el calor y los días largos. Chapotead mucho en la piscina y en la playa, ¡y no olvidéis hidrataros bien! Tomar sopas frías a menudo es una excelente manera de tomar vitaminas y minerales a la vez que nos hidratamos y nos refrescamos.
Os espero la semana que viene con nuevas recetas veganas. ¡Un abrazo para todos!
- 1 kg de tomates de pera
- 70 g de pepino
- 50 g de pimiento verde
- 40 g de cebolla tierna
- 1 diente de ajo
- 50 g de aceite de oliva
- 30 g de vinagre de vino blanco
- 350 ml. de agua fría
- 1 c.c. de sal
- Limpiamos los tomates y el pimiento verde.
- Le quitamos el rabillo a los tomates, los cortamos a cuartos y los añadimos al vaso de la trituradora junto con la cantidad necesaria de pimiento verde.
- Pelamos el pepino, la cebolla y el ajo y añadimos la cantidad necesaria al vaso.
- Finalmente, añadimos el aceite, el vinagre, la sal y el agua y trituramos a máxima potencia. (Si vuestra batidora es suficientemente potente, podéis sustituir parte del agua por hielo y así servir el gazpacho al momento).
- Servimos el gazpacho muy frío acompañado de pimiento verde y cebolla tierna picados, tomate cherry y una rodaja de pepino.
Rb
Hola, el gazpacho andaluz no lleva cebolla, por lo menos en Cádiz.. Se lo puedes poner como guarnición en daditos, pero triturado con lo demás no va. Es mi humilde opinión. Saludos
Carmen
Yo soy de Priego de Córdoba y nunca he puesto cebolla al gazpacho
Lo probaré
Carmen
Yo soy de Priego de Córdoba y nunca he puesto cebolla al gazpacho
Lo probaré
Toñi
Riquísimo, la verdad. Acabo de hacerlo y quería felicitarte. Muchas gracias por la aportación.
Cris
Muchas gracias Toñi. 🙂
Daniela
Q buena pinta!!! Voy a probarlo,los tomates no hace falta pelarlos y quitar pipas??me parecio entenderte q solo quito rabillos ,parto y a la batidora.gracias
Cris
Hola! La piel y las pepitas las puedes dejar.
Un abrazo
Ana
Hola Cris, muchas gracias por la receta!
Tengo una pregunta… cuántos gramos de sal son 1 c.c?
Cris
Hola Ana,
Unos 10 gramos. 🙂
Ariel
La hice, quedo riquísima! gracias. Me sorprendió la saciedad que da. Los felicito chicos, muy buen blog, muy buenas recetas, la estética es genial y la fotografía excelente, da gusto leerlos.
Cris
Gracias Ariel! 🙂
Karen
Hola buenas tardes, ninguna verdura es cocinada?? no conozco el thermomix, la verdad con tu receta yo sancocharia todas las verduras un poco y ahi si a la licuadora.. Por favor indicame como es, gracias
Cris
Hola Karen,
Utiliza el sistema que tengas o que mejor se ajuste a ti. Lo importante es triturar las verduras crudas lo mejor posible.
Un abrazo!
Ana Fernández Gejo
Precisamente el sabor lo dan las verduras sin cocinar, de la otra forma sería un tipo puré. Pruébalo son miedo, q seguro t gustará. Si t da miedo, divide la receta a la mitad y haces menos x si acaso, pero suele gustar 😉
Ana Fernández Gejo
Yo x ejemplo reduzco la cantidad de cebolla y ajo xq en crudo, no me suelen sentar muy bien, pero el sabor,si no t molesta,es muy rico
Arturo
Ya sé que no es muy ortodoxo, pero a mi me gusta echarle a mayores zanahorias. Recomiendo probarlo.
Un saludo.
Cris
Pues tendré que probarlo algún día.
¡Gracias por comentar!
Eva
Hola! La verdad q nunca había hecho el gazpacho midiendo tanto las cantidades de cada ingrediente y, a veces me pasaba con alguno, cm cn el pimiento, y… el resultado no era tan bueno, así q muchísimas gracias por ser tan precisa! Me ha quedado muy rico. La sal se la puse al final y antes aparté un vasito para mi hijo de 11 meses y a él también le pareció que estaba buenísimo, no dejó nada , así q tienes un pequeño nuevo fan de tus recetas!! Gracias en serio!
Cris
Hola Eva!
Me alegro que esta receta de gazpacho os haya gustado a ti y al peque. Qué ilusión tener un fan tan chiquitín! ^_^
Un abrazo fuerte.
Maria
K batidora usas?me gustaría comprarme una bien potente y no sé cuál…
Cris
Hola María,
Yo utilizo la Thermomix. Anteriormente había tenido una Phillips tipo americana. Funcionaba muy bien pero se le quemó el motor después de dos años 🙁
Un abrazo.
Alicia
Ya lo he hecho y me encanta
Gracias por compartir la receta!!!!
Ánxela de Jesús
Ha sido nuestro entrante en la cena de hoy y tengo que decir que un éxito! Está delicioso; repetiremos con esta receta seguro
Cris
Hola Ánxela!
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra muchísimo que os haya gustado esta receta de gazpacho. En verano siempre viene bien tener gazpacho listo en la nevera para servirse un tazón bien fresquito para acompañar las comidas.
Un abrazo!