Los que me seguís por redes ya sabéis que me encanta correr y que el gimnasio es mi segunda residencia. 😛 Hoy quiero compartir con vosotros una idea de batido proteico vegano de chocolate y plátano. De hecho, es un batido súper completo que además de proteínas aporta hidratos de carbono y grasas. Una propuesta muy golosa para después de entrenar. 🙂 Y ya que estoy puesta, aprovecharé este post para explicaros por qué es tan importante hacer deporte.
Pero vamos por partes. Primero, os hablaré del batido proteico de chocolate y plátano. Para hacer este batido es imprescindible utilizar proteína en polvo. Sí, la que utilizan los deportistas. Hoy en día ya se puede encontrar la proteína en polvo apta para veganos y de muchos tipos: de soja, de guisante, de arroz o de cáñamo… Además, en muchas ocasiones pueden escogerse distintos sabores. La que llevo tomando desde hace tiempo es la mezcla vegana (sin soja) de MyProtein con sabor a chocolate. Para hacer este batido, podéis utilizar cualquier proteína en polvo vegana a vuestra elección. Personalmente, recomiendo utilizar una con sabor a chocolate para no añadir luego un exceso de cacao en polvo.
Y ahora viene la pregunta del millón ¿pero no es mala la proteína en polvo?. Lo primero de todo es aclarar que la proteína en polvo no se debe utilizar para sustituir la proteína de todas las comidas, y si se integra correctamente dentro de una dieta equilibrada, no es dañina (excepto que por alguna patología, un médico nos diga lo contrario).
La proteína en polvo tiene la gran ventaja de que es fácil de transportar y de consumir. Y en el caso de los veganos, es una fuente de proteínas con un aporte de hidratos y grasas muy bajo. Las proteínas SÍ son muy importantes y debemos consumir la cantidad que nuestro cuerpo necesita (podéis ver este artículo que hicimos hablando del tema). No hay que tener una carencia de proteínas, ni tomar un exceso. Por eso, los batidos de proteínas tampoco hay que tomarlos como extra si con nuestra dieta ya cubrimos el aporte necesario de proteína.
Para hacer un batido proteico completo, además de la proteína, añado también un plátano como fuente de hidratos de carbono. Se podría añadir cualquier fruta, pero es que el plátano y el chocolate es amor total. Además, el plátano es una fruta muy indicada para deportistas por su gran aporte de minerales, es digestivo y proporciona energía durante un periodo de tiempo prolongado. Aunque este batido se puede tomar también después de entrenar, os irá fenomenal para antes de un entreno intenso.
Por último, añado un poco de mantequilla de cacahuete, que combina a la perfección con el chocolate y el plátano, y que aporta la ración de grasas saludables. Es muy importante utilizar mantequilla que sea 100% cacahuete triturado, sin sal ni azúcar ni aceites. Y, como ya sabéis que me flipa el chocolate, le pongo una cucharadita de cacao puro en polvo. Lo justo para que el batido tenga un sabor más intenso.
¿Cómo hacer tu batido proteico al gusto?
Es muy fácil personalizar esta receta para adaptarla 100% a vuestros gustos. Podéis omitir el cacao o cambiarlo por harina de algarroba, té matcha o harina de algarroba. También podéis añadir alguna especia como canela, jengibre o vainilla. Por otro lado, podéis escoger la proteína vegana en polvo a vuestro gusto (suele comercializarse también con sabor a vainilla) o directamente utilizar una natural (sin sabor).
Y si queréis que vuestro batido proteico sea, además, referescante, podéis sustituir el agua por hielo. 😉
Ahora que ya os he hablado de la receta. Me permitiréis que os explique, desde mi punto de vista, por qué es tan necesario hacer deporte. ¿Y por qué os cuento esto ahora? Pues porqué he estado muchos meses de baja sin correr por un problema en el sacro. Han sido meses muy duros aguantándome las ganas de salir a disfrutar y ahora que vuelvo a las andadas, vuelvo a sentirme feliz al 100%. Y se que muchos de los que me leéis os gusta cuidar vuestra alimentación y llevar un estilo de vida sano.
Pero la alimentación no lo es todo, ¡también hay que hacer deporte! Y no, subir las escaleras o caminar no es hacer deporte. 😉 Es imprescindible mantenerse activo y moverse cada día, pero hay que autoexigirse algo de esfuerzo físico ¡no podemos contentarnos con levantar menos de lo que pesaría un bebé o la bolsa de la compra!
¿Por qué es tan importante hacer deporte?
Pasé una infancia y una adolescencia siendo una bolita sedentaria. No tenía motivación alguna por hacer deporte y las clases de educación física no ayudaron. Cuando empecé la universidad, regularicé mi peso y con 20 años me apunté al gimnasio. Durante 4 o 5 años, iba al gimnasio cuando me apetecía, sin seguir ningún plan para estar en forma. Pero como iba al gym, me sentía bien y realizada.
Hasta que un día me di cuenta de que había pasado el tiempo y seguía sin tener una musculatura que me hiciese un cuerpo bonito y fuerte. Decidí que quería cambiar y, para eso, tenía que tomarme las cosas de otra manera. Para empezar, me tomé mis horas de ejercicio como mi rato para disfrutar de mí en soledad. Lo convertí en un momento para relajarme a nivel físico y mental. También opté por un plan de entreno de mucho más días a la semana y con un nivel más exigente. Entre hacer poco y romperse, hay un punto medio que es el que te hace sudar y desarrollar tu estado físico.
Desde entonces, hacer deporte forma parte de mi vida y es de las cosas que me hace más feliz. Ahora siento que tengo un cuerpo fuerte, funcional y bonito. Siento que mi cuerpo está a mi servicio y no a merced de los dolores de espalda o del cansancio.
Practicando deporte me siento libre y feliz. Y pienso que no ejercitar el cuerpo es castigarlo. Practicando deporte me di cuenta de lo especialmente miserable que se deben sentir los animes encerrados en las jaulas de los circos, de los zoos, de las perreras o en nuestras propias pisos. Cuando entiendes la felicidad que te proporciona moverte, te das cuenta de que es una necesidad básica que cualquier animal tiene derecho a disfrutar. Que dar cuatro pasitos o subir escaleras no es suficiente, que si eres joven y estás sano, tu cuerpo necesita mucho más.
Hacer deporte es tan importante porque te libera de tu barreras. Te demuestra que a la meta solo se llega siendo constante, que la mayoría de las veces el límite está en la mente (que es la que pone las excusas) y que el cuerpo tiene una capacidad increíble para transformarse. Hacer deporte te da confianza en ti mismo y con eso ya lo tienes todo ganado, para el deporte y para todos los aspectos de tu vida. 🙂
Espero que el post de hoy os inspire a querer hacer (de verdad) deporte y, sobre todo, que lo disfrutéis. Y ya sabéis, si queréis una buena excusa para tomar este batido proteico, no hay nada mejor que un intenso entrenamiento o partido previo. 😛 Empieza a asomar el verano, una época del año preciosa para vivir al aire libre. Creo que es el momento ideal para iniciarse o incrementar la actividad física, así que os animo a aprovecharla al máximo. Seguimos en contacto por aquí y por las redes.
¡Besitos de alce!
- 250 ml de agua
- 1 plátano maduro
- 30 g de proteína en polvo vegana sabor chocolate
- 15 g de mantequilla de cacahuete
- 1 c.c. de cacao puro el polvo
- Tritura el plátano con el resto de ingredientes hasta obtener un batido sin grumos.
- Rectifica la cantidad de agua si deseas un batido menos espeso.
Pilar Carnero
Me gusta la receta. Aunque la mantequilla de cacahuete igual añade demasiadas grasas. Puede que la pruebe sin la mantequilla.
Adriana
He hecho el batido pero sin la mantequilla de cacahuete porque no tenía en casa, delicioso. Gracias 🙂
Cris
🙂
Anónimo
He leído este post pero no por la receta del batido, si no por la parte de por qué es tan importante hacer deporte. Sé que el deporte solo tiene beneficios, pero cuando lo hago es algo que me impongo por obligación. No me motiva para nada, la verdad. Hace uno o dos años estuve apuntada al gimnasio pero me aburría bastante, y lo dejé por falta de tiempo (salía de mi casa a las siete y entre estudios y trabajo llegaba a las nueve de la noche) pero una vez he recuperado mi tiempo libre no lo he retomado. Mi pensamiento es «Buff, qué pereza, después de llegar a las siete de trabajar lo que menos me apetece es hacer deporte. Me queda tiempo para ir un rato al gimnasio, llegar a casa, preparar la comida del día siguiente y hacerme la cena. Creo que paso».
Aun así me encantaría engancharme a algún deporte y encontrar la motivación por él. Mi chico me ha animado a veces a correr con él, pero solamente he corrido en educación física del instituto y siempre me acababa ahogando. Tengo unos recuerdos horribles, siendo sincera. ¿Recomendarías la lectura del libro que has mencionado? ¿Qué consejo darías en este caso? ¡Gracias!
Cris
Hola! A mi también me pasaba que al salir tarde del trabajo se me quitaban las ganas, hasta que decidir tomàrmelo con calma y disfrutar de mi rato en el gym sin importar la hora. Con las cenas y las comidas prueba a cocinar más de golpe de una sola vez para guardar varias comidas en tuppers y tenerlas listas. 🙂 Con este nuevo plan, me resultó muy fácil disfrutar del deporte y engancharme a sentirme mejor con mi cuerpo.
Por descontado, hay muchos deportes que puedes practicar y encontrar uno que te guste más. 😉