¡Hola queridos lectores! Llevo estos dos últimos meses dándolo todo en los entrenos y planteándome grandes retos deportivos. Desde hace años que hacer deporte se ha convertido en una de mis prioridades, y para rendir al máximo intento cuidar mucho mi alimentación. Para ello, evito las grasas saturadas y los azúcares (aunque debo reconocer que me salto esta norma ocasionalmente). Hace pocos días compartí en mi cuenta de Instagram un helado de fresa y mora, que además es vegano y saludable. ¿Queréis saber cómo se hace? 🙂
Muchos helados veganos (y no veganos) se preparan con grandes cantidades de grasas saturadas y azúcar. No hay nada malo en consumir grasas, pero éstas deben ser siempre de tipo insaturado (aceite de oliva, aguacate, frutos secos…). De hecho, la ingesta de grasas insaturadas es básica para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. En general, deben estar presentes en todas las comidas, siempre y cuando un médico no indique lo contrario por problemas de salud.
Las grasas desempeñan varias funciones, entre ellas, servir como fuente de energía y aportar vitaminas liposolubles (como las vitaminas A y D ). No obstante, hay que consumir las grasas en su justa medida. Como siempre os recomiendo, lo mejor es tener un dietista-nutricionista de confianza que nos asesore y nos informe sobre nuestras necesidades.
Pues bien, este helado fit de fresa y mora es muy fácil de preparar y tan sólo necesitaréis la fruta (previamente congelada) y yogur natural de soja, ¡sin azúcar, por supuesto! Es un tentempié muy completo ya que aporta los hidratos de carbono de la fruta y las proteínas y las grasas insaturadas del yogur. ¡Y además es súper refrescante! Perfecto para el verano. Eso sí, es necesario tener una trituradora potente y con unas buenas cuchillas.
En la receta os he añadido una pequeña cantidad de sirope de agave para endulzar y un poco de chocolate blanco vegano para decorar (totalmente opcional y a modo de caprichito). El agave es opcional y dependerá de vuestro gusto, quizás queráis un helado con el dulzor natural de la fruta. No obstante, la fruta que he utilizado yo era algo ácida así que he optado por este edulcorante natural para contrarrestar la acidez de la fruta. Por supuesto, también podéis usar la stevia como edulcorante natural.
También os animo a que probéis a cambiar las fresas y las moras por otra fruta que os guste más. Yo he usado estas frutas porqué sencillamente me encantan. En cualquier caso, siempre deberíais usar fruta de calidad y de temporada para obtener un helado de excelente sabor. Y para un topping sano, aquí os dejo algunas ideas: avellana o almendra tostada, fruta en trocitos, pistachos sin sal, canela o jengibre en polvo… o trocitos de jengibre confitado, que ya usé para hacer mi plum cake vegano y es un ingrediente que me encanta por su intenso aroma.
Espero que os guste esta receta de helado vegano y que os animéis a preparar vuestras propias variaciones, con vuestra fruta y toppings favoritos. Es un postre o un tentempié perfecto para cuidarse. Sin duda, una sana alternativa a los helados comerciales.
- 600 g de fresas o fresones
- 100 g de moras
- 400 g de yogur natural de soja
- 60 g de sirope de agave
- Un trocito de chocolate blanco vegano
- Limpiamos las fresas o los fresones, les cortamos el tallo y los guardamos en el congelador, dentro de una bolsa. Opcionalmente podemos corta los fresones en trozos antes de congelarlos si nuestra trituradora no es muy grande.
- Trituramos las fresas o los fresones congelados junto con el yogur y el sirope de agave hasta que no queden trozos de fruta.
- Añadimos las moras y trituramos unos segundos más; lo justo para que podamos ver trocitos de mora.
- Pasamos la mezcla a un tupper con tapa y lo guardamos en el congelador. Pasados 30 minutos, sacamos del congelador y removemos. Guardamos de nuevo en el congelador. Repetimos esta operación durante 3 horas.
- Para el topping, picamos el chocolate blanco en trozos finos con la ayuda de un cuchillo.
- Servimos nuestro helado vegano de fresa y mora con un poquito de chocolate blanco.
Juanita mayor
Para hacer el helado de fresas y moras si no se consigue yogurt de soya se puede cambiar por leche de soya o leche de coco
Ninoska
Hola quisiera saber si podría sustituir el sirope de agave con azúcar morena o miel?
Cris
Hola Ninoska,
La gracia de este helado es que tenga a cantidad justa de azúcares y que sea vegano, por lo que mantén el sirope de agave. El azúcar moreno no se deshace y tendrás la sensación de masticarlo, y la miel no sería un producto vegano.
Un abrazo.
adriana
Me.encanto pero me.dirias como.se.hace el.ygurt de leche se soja ? Gracias
Adri
Cris
Hola Adriana,
Me alegra que te haya gustado. 🙂
El yogur lo compro ya preparado. Ahora mismo no dispongo de ninguna receta para preparar el yogur casero.
Un abrazo!
bearecetasymas
Que rico tiene que estar con la combinacion de fresas y moras!!!
Besitos