Con la llegada del otoño, los mercados se llenan de productos típicos de temporada, como las calabazas, las castañas o nuestros amados boniatos (también conocido con el nombre de batata o camote). Por si no lo conocéis, se trata de un tubérculo parecido a la patata, pero con un sabor mucho más dulce, de color anaranjado. Además, una vez hervido o asado, veremos que tiene una textura más cremosa que las patata, que suele quedar más firme.
Si nos ponemos más técnicos, también deberíamos mencionar que (a pesar de su parecido razonable) el boniato no forma parte de la misma familia que la patata. Ésta última forma parte de las solanáceas, junto a otras hortalizas tan conocidas como el tomate o el pimiento, mientras que el boniato pertenece a la familia botánica de las convulváceas. ¿De que nos sirve saber esto a la hora de cocinar? Pues no de mucho, pero ya conocéis el refrán: ¡el saber no ocupa gigas!
Bueno, vayamos al lío. Hoy os traigo una recopilación de recetas veganas para que saquéis el máximo partido a este tubérculo otoñal. Ya veréis que el boniato es un ingrediente que da mucho juego. Por su sabor dulzón combina genial con multitud de ingredientes con sabores más amargos e intensos, como por ejemplo el tempeh. Sin olvidarnos que él solo ya puede ser una delicatessen: asado encima de unas buenas brasas, o incluso fritos para hacer unos crujientes chips…
Pero no hago más spoilers. ¡Mirad, mirad y disfrutad!
1. Tortilla de boniato vegana
VER RECETA | Si te gusta la tortilla de patata tienes que probar esta versión con boniato. A nosotros nos gusta darle un toque de cerveza que le sienta fenomenal. Ya os he comentado que el boniato combina genial con ingredientes amargos, ¡y esta tortilla es la prueba fehaciente!
2. Gnocchi veganos de boniato
VER RECETA | Los gnocchi son una receta italiana que tradicionalmente se cocinan con patata. Nosotros hemos creado nuestra particular versión con boniato y creedme si os digo que están deliciosos. Además, os enseñamos a preparar una salsa de mostaza al eneldo que está de vicio.
3. Chips de boniato
VER RECETA | Los chips de boniato pueden parecer una receta muy sencilla a simple vista. ¡Pero cuidado, que las apariencias engañan! El secreto es conseguir su punto idóneo de cocción, para que nos queden crujientes pero sin pasarnos, y conseguir el equilibro perfecto de especias para sazonarlos. ¡Todo un arte!
4. Croquetas de tempeh y boniato
VER RECETA | Ya sabéis que en casa somos unos auténticos fans de las croquetas. De hecho, nuestro estilo de vida se llama croquetismo. Siempre que podemos, nos agenciamos un buen plato de croquetas, y la verdad es que ésta receta con tempeh y boniato es una de las más originales y sabrosas. ¡Muy recomendables!
yuliet
todo se ve riquisimo, lo intentare