¡Gracias a Conasi por patrocinar esta receta!
¡Hola a todos!
¿Me echabais de menos? 😉 Si es que sí, hoy os alegro el día con una receta nueva, golosa y en su versión más sana. Y es que hace unas semanas, Conasi, la tienda online por excelencia en España de productos para cocinar sano y natural, contactó conmigo para que probase una de las famosas máquinas: Vitamix. Tras mirarme las posibilidades que ofrece este electrodoméstico, finalmente me decidí por preparar una crema de cacahuete al cacao (y con un ligero sabor a coco). Mi idea era darle una vuelta a la clásica crema de chocolate y avellanas, haciéndola lo más saludable posible.
Antes de pasar a la receta, dejadme un poquito que os explique qué es la Vitamix. Las máquinas Vitamix son batidoras altamente potentes que sirven para picar verduras, moler café o picar hielo. Son tan potentes que permiten microtriturar los ingredientes, con lo que se consiguen, por ejemplo, cremas súper finas. Para hacer esta receta, Conasi me envió el modelo Vitamix PRO 750, que a diferencia de otros modelos, cuenta con programas automatizados y su carcasa es de acero inoxidable. ¡Todo un lujo! Además, la Vitamix PRO 750 también permite cocinar con 5 programas diferentes: batidos, postres helados, sopas o cremas calientes y purés. Y un detalle que para mi es importante: tiene también un programa de limpieza, lo que facilita mucho el trabajo después de cocinar. 🙂
Preparar esta receta con la Vitamix ha sido coser y cantar. Los cacahuetes tostados han sacado todos su aceite mientras los trituraba y luego he añadido el resto de ingredientes y lo he mezclado todo en la misma máquina. Me muero de ganas de usarla también para hacer la nutella vegana o para preparar una cremita de verduras para cenar, ahora que las noches ya son frescas. (No se vosotros, pero aquí en Barcelona estoy en modo verano de día y modo otoño de noche, jejeje)
Ya sabéis lo fan que soy del chocolate y los cacahuetes, así que combinarlos me resulta siempre un plan perfecto. Pero, como os decía al principio, quería hacer una receta lo más sana posible. A pesar de eso, no hay que olvidar que esta receta es una crema de cacahuete, y aunque sola está bien rica, es un alimento alto en grasas que os recomiendo acompañar con fruta o una tostada de pan integral para tener una comida más completa. Además los cacahuetes naturales, esta crema untable también lleva cacao puro, leche de coco y un poco de sirope de agave para endulzar.
Personalmente, me gusta mucho endulzar con sirope de agave cuando no quiero utilizar azúcar blanco. Cualquier tipo de azúcar o sirope sigue teniendo un determinado índice glucémico y, por lo tanto, siguen siendo ingredientes de los que no se puede abusar. El sirope de agave tiene la ventaja de que tiene un índice glucémico bajo y un poder endulzante bastante fuerte, con lo que con poca cantidad, ya podemos endulzar bastante. Además, al ser una sustancia viscosa, se mezcla perfectamente con el resto de ingredientes.
Quiero hacer énfasis en un detalle que ya os he comentado en alguna otra ocasión: la importancia de la calidad de los ingredientes. Este tipo de recetas tan sencillas y naturales ganan mucho con ingredientes de calidad, los cuales aportaran un sabor mucho más agradable. Comprad cacahuetes y cacao puro de calidad y ecológicos, aunque resulte algo más caro. ¡Merece la pena pagar un poco más para ganar en sabor!
¿Cómo consumir la crema de cacahuete al cacao?
Lo más habitual es consumir las cremas de frutos secos untadas en pan, pero la realidad es que dan para mucho más. Por ejemplo, puedes cortar una manzana en rodajas finas y untar esta crema entre dos rodajas. También puedes prepararte un batido con leche vegetal, añadiendo una cucharada generosa de crema antes de batir. Y para los más golosos, podéis utilizar la crema de cacahuete al cacao como relleno para un bizcocho o, por qué no, unos muffins veganos. 😉
Si os ha gustado la Vitamix 750 y queréis más información sobre todos los modelos o adquirir una para vosotros, os dejo el enlace a la tienda de Conasi. ¡Ah! Y en su tienda online también podréis encontrar los ingredientes (ecológicos) para esta receta. Recordad que con el código CNS-ALCES tendéis un 5% de descuento en toda la tienda. ¡Espero que os guste mucho! No os olvidéis de escribirme vuestros comentarios con dudas, para explicarme si habéis hecho esta receta o cualquier otra cosa que me queráis contar. Ya sabéis que a Lluís y a mi nos encanta leeros. 🙂
Besitos de alce.
- 200 g de cacahuetes crudos y pelados
- 60 g de sirope de agave
- 50 g de leche (tipo crema) de coco
- 25 g de cacao
- 20 g de aceite de oliva
- Tuesta los cacahuetes en un sartén. Una vez tostados, déjalos enfriar.
- En una batidora Vitamix, tritura los cacahuetes tostados con el cacao y el aceite. Tritura hasta que veas que los cacahuetes han sacado el aceite.
- Añade la leche de coco y el sirope de agave y tritura unos segundos para que todos los ingredientes se mezclen.
- Conserva la crema de cacahuetes al cacao dentro de un tarro hermético en el frigorífico.
Conchi
Se pone dura la crema en la nevera??
Cris
Hola Conchi,
Sí, con el frío se endurece pero cuando coge temperatura se vuelve blanda.
San
🙂