Ya os he contado más de una vez lo mucho que me gustan los boniatos. Si algo bueno tiene la llegada del otoño, con sus días más fríos y cortos, es que empieza la temporada de estos tubérculos anaranjados, también conocidos como batata o camote.
Por eso, este año me he propuesto sacar el mayor partido a este ingrediente y me he animado a cocinar una tortilla de boniato vegana. Vamos, lo que viene siendo la prima de nuestra famosa tortilla de patatas vegana. Es una receta de tortilla muy especial, ya que aparte de ser vegana, la he aderezado con canela y nuez moscada para conseguir un plato con muchos matices otoñales.
Los que hayáis preparado con anterioridad la tortilla de patatas vegana del blog, os resultará muy fácil hacer esta versión de tortilla con boniato. El procedimiento es el mismo, aunque cambiando las patatas por boniatos. En todo caso, es cierto que al cambiar este ingrediente, debemos tener en cuenta una cosa: el boniato es mucho más denso que la patata. Por lo tanto, es importante que esté bien mezclado con la cebolla, dentro de la tortilla, para obtener la máxima jugosidad. Para que la tortilla quede perfecta, os recomiendo cortar las rodajas de boniato en mitades o en cuartos, de forma que los trozos de boniato de la tortilla sean más pequeños.
Para hacer la tortilla de patatas, no tengo costumbre de cortar las rodajas (a menos que estemos hablando de una patata del tamaño de Godzilla, en ese caso hay que cortar sí o sí). Pero en el caso que nos ocupa, si cortamos el boniato en trozos más pequeños, será más fácil distribuirlo de forma uniforme en la tortilla y combinarlo con la cebolla frita. De esta forma nos quedará una tortilla de boniato vegana más suculenta.
Hay que tener en cuenta que las tortillas veganas suelen quedar un poco secas. Incorporar una buena cantidad de cebolla y asegurarse de que queda bien distribuida dentro de la mezcla es una de las formas de evitar este problema.
¿Qué más puedo deciros de esta receta? Pues que es un festival de sabores en el paladar. El toque de la cerveza, junto con la canela, la nuez moscada y el punto dulce del boniato y la cebolla es amor total. Tendríais que haber visto la cara de Lluís cuando la probó. 🙂
Sin duda, la tortilla es uno de los platos más veganizados del planeta, y aunque la clásica de patatas siempre será la reina suprema de las tortillas, es muy gratificante hacer volar la imaginación y probar nuevas versiones como la que os enseño hoy. Espero que os animéis a prepararla y que os guste tanto como a nosotros.
Pues hasta aquí la entrada de hoy, os tengo que dejar porqué estoy trabajando en más recetas veganas para vosotros y quiero tenerlas preparadas bien pronto. Espero que si hacéis esta tortilla de boniato me mandéis fotos, que me hace mucha ilusión. Así veo si mis recetas os salen bien o si tengo que mejorar algo en ellas (o explicarlas mejor). 😉
Besitos de alce y gracias a todos por leerme un día más. 🙂
- 100 g de harina de garbanzo
- 175 ml de cerveza
- 75 ml de agua
- 20 g de fécula de yuca
- 500 g de boniato pelado
- 1+1/2 cebolla
- Aceite de oliva
- ½ c.c. de levadura química
- ½ c.c. de canela
- 1 pizca de nuez moscada
- Sal
- Pela la cebolla, córtala por la mitad y luego en juliana (a tiras).
- Pon a calentar una sartén con aceite. Cuando el aceite esté caliente, fríe la cebolla.
- Mientras fríes la cebolla, pela y corta los boniatos en rodajas finas. Corta las rodajas en mitades o cuartos, según el tamaño, para tener trozos de aprox. 2-3 cm.
- Cuando hayas freído la cebolla, fríe el boniato. Puedes hacer este paso por tandas si la sartén en pequeña.
- Coloca el boniato y la cebolla frita en un colador para que suelte el aceite sobrante, y añade una pizca de sal. Mezcla bien y reserva.
- En en vaso de la batidora, añade la harina de garbanzo, la fécula de yuca, una pizca de sal, la canela, una pizca de nuez moscada, la levadura química, el agua y la cerveza. Bate hasta que estén los ingredientes bien mezclados.
- En un bol, vierte la mezcla sobre el boniato y la cebolla y remueve ligeramente con un tenedor.
- Pon a calentar la sartén donde harás la tortilla. Cuando esté caliente, pinta con un poco de aceite (incluidos los bordes).
- añade a la sartén la mezcla de la tortilla que tienes en el bol y chafa un poco para que se reparta bien. Sube el fuego durante un minuto para que la base se tueste. Después baja el fuego y deja que la tortilla se cocine tapada durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, da la vuelta a la tortilla, sube el fuego durante un minuto y medio y deja cocer tapada a fuego bajo durante 3-5 minutos más.
- Cuando este hecha, saca la tortilla de la sartén y sirve al momento.
Paula
Hola! Una preguntita donde puedo encontrar la fecula de yuca?
Cris
Hola Paula,
En Carrefour o en supermercados asiáticos/lationamericanos.
Un abrazo!
Alicia López
Hoy pondré esta receta de tortilla de boniato, tan rica que parece. No me habéis enviado el ligrito de Proteíans Vegetales. Porfa, lo espero. Un saludo y gracias.
Alicia
Cris
Hola Ali.
Gracias por tu comentario.
Te enviamos el libro a tu email. 🙂
Un abrazo.
CORAL
Muy buenas, perdona mi ignorancia, pero ¿qué significa en las cantidades lo de «c.c.»? Gracias, saludos!
Cris
Hola Coral!
c.c. = cuchara de caafé
c.p. = cuchara de postre
c.s. = cuchara de sopa
CORAL
Muchas gracias Cris!
FELICES FIESTAS! 🙂
Irene
¡Hola Cris!
Qué buena pinta esta tortillaca. Tengo una pregunta, ¿sabes cómo es fécula de yuca en inglés? Vivo en UK y no sé qué tengo que buscar…
¡Mil gracias!
Cris
Hola Irene,
Muchas gracias! 🙂
En inglés se llama yucca starch, pero quizás también la encuentres como yuca flour, cassava starch o cassava flour.
Un abrazo.
monica
Se puede hacer sin fécula de yuca? o sutituirlo por otra cosa ?
Cris
Hola Mónica,
Para que esta receta salga perfecta te recomiendo que mantengas la fécula de yuca.
Un abrazo.
Lucia
Hola!
Solo he visto por el momento dos recetas de ustedes y ya estoy encantada!
Me llamo Lucia vivo en Suiza
Crecí en México
18 años vegetariana y ahora hace unos meses intento ser vegana.
Me puedes decir por favor que es el Boniato?y que es la levadura química?
Creo que el boniato es tal vez lo que en México se conoce como Camote y aquí en Suiza Papa Dulce.
Mil gracias
Un saludo
Cris
Hola Lucia,
Nos alegra haberte causado tan buena impresión. 🙂
Exacto, el boniato es lo que se conoce también como camote, papa dulce o batata.
La levadura química es lo que en inglés se conoce como baking powder (polvo de hornear) o impulsor químico. Es un preparado en polvo que se utiliza en pastelería para que las masas suban.
Un abrazo!
Lucia
Gracias mil.
Carmen
Me encantan los boniatos así que la haré ,,seguro que nos gusta, muchas gracias por tus recetas siempre fáciles y ricaaaaa
Cris
Muchas gracias por tu comentario Carmen. 🙂
Espero que la disfrutéis.
¡Un beso!
Anónimo
Hola, ¿para celiacos podemos sustituir la cerveza por una sin gluten o se te ocurre otra opcion? . Muchas gracias, tiene una pinta estupenda 🙂
Cris
Hola,
Sí, puedes hacer esta receta con una cerveza sin gluten. ¡Quedará perfecta!
Un abrazo. 🙂
Verónica
Me encantó la receta, yo suelo hacer tortilla de zanahoria rallada, lo que no se me había ocurrido era la cerveza, gracias por tu trabajo y ricas recetas
Cris
Hola Vero,
Gracias por tu comentario. Me ha gustado mucho la idea de la zanahoria rayada. Lo probaré seguro. 🙂
Un abrazo.
María Teresa
Comer productos de temporada es ideal ,muchas gracias por la receta tiene una pinta estupenda ,un beso para delantaldealces.
Cris
Hola Tere,
Gracias a ti por tu comentario. 🙂
un abrazo.