¡Por fin han vuelto los boniatos! No os podéis imaginar lo que nos gustan a Lluís y a mí estos tubérculos de otoño. Hubo una temporada que hasta merendábamos boniato al horno, tan calentito y dulce…
Pero sin duda, lo que más nos gusta preparar con ellos son los chips de boniato. Y es que son perfectos para acompañar las hamburguesas veganas (en lugar de las típicas patatas fritas) o para servirlos de aperitivo.
El boniato es un tubérculo muy conocido en España. Más concretamente, en Barcelona es típico ver por estas épocas (y hasta finales de invierno) las paradas humeantes de las «castañeras», donde venden castañas y boniatos asados. Ambas cosas son geniales para combatir el frío, y el olor que desprenden por las calles de la ciudad es absolutamente delicioso. También me consta que el boniato se consume por todo el continente sudamericano, pero con el objetivo de que no haya dudas, os explicaré con más detalle qué es y cómo se come el boniato.
Quizás conozcáis el boniato por otro nombre, como batata, patata dulce o camote. Es una raíz tuberosa dulce y con un característico color naranja. De hecho, es rico en betacaroteno (provitamina A) como las zanahorias, y también es rico en potasio. Podríamos decir que el boniato es como una patata, pero bastante más nutritivo.
¿Y cómo se come? Pues igual que las patatas: asados, hervidos, al vapor o fritos. En nuestro caso, muchas veces cenamos verdura hervida con boniato y, en otras ocasiones, lo freímos para hacer los chips que os enseño hoy. También se puede utilizar para espesar las cremas de verdura (en sustitución de la patata) o incluso para hacer croquetas o gnocchi. 😉
Estos chips son muy fáciles de preparar. Tan solo es necesario cortar el boniato muy fino, freírlo y aderezarlo con una mezcla de especias que convierten la receta de hoy en un auténtico festival (¡os lo aseguro!). Para poder cortar el boniato en láminas finas y uniformes, os recomiendo que utilicéis una mandolina como ésta. Así os será más cómodo, fácil y seguro. Si no disponéis de mandolina deberéis hacerlo con un cuchillo bien afilado y con paciencia.
Para freír, yo siempre recomiendo utilizar aceite de oliva. Freír los chips de boniato no tiene mucho secreto. Tan solo debéis esperar hasta que el boniato esté crujiente antes de sacarlo de la sartén o freidora. Una vez fuera de la sartén, mientras estén aún calientes, debéis aderezar los chips y dejar escurrir el aceite mientras se enfrían.
A continuación os dejo los ingredientes y cantidades para un aderezo muy sabroso. Si algún ingrediente no os gusta, podéis omitirlo o cambiarlo por otro. 🙂 Creo que con esta receta inauguro oficialmente la temporada de otoño, la cual vendrá cargada de sorpresas… ¡no os podéis perder la que estamos montando para Halloween! Estoy segura de que os gustará mucho.
¡Besitos de alce!
- 500 g de boniato
- 2 c.p. de orégano
- 1 c.c. de ajo en polvo
- 1 c.c. de pimentón de la vera
- ½ c.c. de pimentón picante
- ½ c.c. de sal
- ½ c.c. de pimienta blanca
- ½ c.c. de jengibre en polvo
- Aceite para freír
- Pela los boniatos y córtalos en rodajas muy finas. Te recomiendo utilizar una mandolina para que el corte sea perfecto.
- Pon a calentar el aceite en la sartén o en la freidora. Cuando esté bien caliente, empieza a freír el boniato.
- Mientras se fríe el boniato, prepara el sazonador. Mezcla todas las especias y pícalas un poco en el mortero.
- Cuando el boniato esté crujiente, retíralo de la sartén, sazónalo y deja que escurra el aceite sobrante sobre papel de cocina.
- Consume los chips de boniato una vez fríos.
williams
b.noches. deberían probar a hacer la receta cocinando los chips en el horno. son mas sanos a mi parecer.
Daniel
Vaya pinta! Muchas gracias por compartir vuestras recetas con nosotros! 🙂
Cris
Muchas gracias a ti, Daniel, por tu comentario. 🙂
ANDRÉS
Hola Cris,
Cuando frío el boniato en láminas, se me queda blando. No sé a qué se puede deber, pues además lo dejo en el aceite el tiempo suficiente para que se fría y cambia de color o incluso he dejado que se tueste un poco, pero ni con esas.
Gracias de antemano
Cris
Hola Andrés,
Prueba a cortar el boniato más fino.
Un abrazo! 🙂
Eliana Curto
Hola!! Que tal estan de un dia para otro?? Es q quiero hacerlos para una fiesta!!
Cris
Hola Eliana! La verdad es que no lo hemos probado, las hacemos para consumir el mismo día. No te sabría decir…
ALBERT mekies
hola
what is the equivalent 2 cp or 1 cc in tea spoon or tablespoon amount
thank you very
amekies@hotmail.com
Cris
Hi Albert!
1 cc = 1/4 tsp
1 cp = 1/2 tsp
Cheers.
Marta
Hoy necesitaba algo así. 🙂 Algo rico para cenar esta noche, para compartir con los peques sabiendo que no es procesado ni lleva ingredientes mediocres, pero que sea sabroso y divertido.
Cris
Hola Marta!
Seguro que a los peques les encanta. 😉
Un abrazo.
Esperanza
Como siempre riquísimo! Gracias por compartir!!
Cris
Gracias a ti por visitar el blog, Esperanza.
Besos!
miriam
Gracias por compartir sus recetas, son muy ricas, económicas y sin sufrimiento animal,
Cris
Gracias por tu comentario, Miriam!
Un abrazo.