Damos la bienvenida al mes de diciembre con frío polar y noches largas. Pero bueno, si hay una cosa que me gusta de ésta época del año es que seguimos en plena temporada de boniatos. Como soy muy fan de esta raíz, quería compartir con vosotros una receta que es simplemente espectacular: unos gnocchi veganos de boniato con salsa de eneldo y mostaza. ¿A que suena bien?
Los gnocchi (tambien llamados ñoquis) es un tipo de pasta originaria de Italia y que se prepara a base de patata y harina. Dicho esto, ¡imaginación al poder! Hay quien los prepara también con plátano, yuca, calabaza… y, por supuesto, con boniato. En cualquier caso, los gnocchi se consumen igual que la pasta, como plato principal y acompañados de una salsa. Para este plato quería huir de una salsa típica, y como es un ingrediente de una época del año tan fría, mi mente me transportó directamente a Suecia y a su condimento estrella: el eneldo. Por otro lado, y para contrarrestar el dulzor del boniato de los gnocchi, he decidido añadir un toque de mostaza a la salsa, que para mi gusto queda genial.
También me gustaría explicaros mi experiencia como voluntaria en el Gran Recapte de este fin de semana. El sábado estuve recogiendo las donaciones que hacían los vecinos de mi barrio en el supermercado que tengo al lado de casa. La experiencia fue maravillosa: me emocionó ver todo generosa que ha sido la gente y me divertí mucho junto con mi compi Fátima. ¡El año que viene repito seguro! Y este mes de diciembre… ¡Ay, qué mes! Para empezar, el día 12 cumpliré ya los 30, que no es poco. Además, dentro de nada llega la Navidad y el Fin de Año, y podremos ir a Mallorca a visitar la familia. También tenemos mucho trabajo que hacer para el blog, y sobre esto sólo puedo decir que estoy emocionadísima 😀
Pues nada, espero que disfrutéis con estos gnocchi veganos de boniato. Ya veréis que son muy fáciles de preparar y os sorprenderá su sabor. Y por favor, si tenéis cualquier duda, escribid un comentario y así os podré ayudar.
- 500 gr. de boniato
- 100 gr. de harina
- 10 gr. de harina de tapioca
- 30 ml. de aceite
- 10 gr. de sal.
- 200 ml. de nata vegetal para cocinar
- ½ cebolla
- 1 c.s. de eneldo seco
- 1 c.p. de mostaza
- Sal
- Pimienta blanca
- Cocinamos el boniato al microondas o lo asamos en el horno. En cualquier caso, no herviremos el boniato, ya que no nos interesa que el boniato tenga un exceso de agua.
- Mientras el boniato está caliente, lo chafamos con un tenedor hasta hacerlo puré, añadimos el aceite, la tapioca, la sal y mezclamos.
- Incorporamos la harina poco a poco mientras mezclamos con la mano. Añadiremos la harina necesaria hasta que la masa deje de estar pegajosa y se pueda trabajar fácilmente con las manos. Es posible que os sobre un poquito de harina.
- Hacemos una bola con la masa y la dividimos en 4 porciones. Daremos forma de cilindro de unos 2 cm. de grosor a cada porción.
- Llega el momento de hacer los gnocchi. Cortamos los cilindros en porciones de unos 2 dedos de ancho y con la ayuda de un tenedor o un palillo, hacemos las famosas estrías en la parte superior de los gnocchi.
- Para cocinar estos gnocchi veganos, pondremos abundante agua con sal a hervir. Cuando el agua esté hirviendo, añadimos los gnocchi y los dejamos cocer hasta que floten a la superficie. Los colamos y reservamos.
- Para preparar la salsa de mostaza y eneldo, picamos la cebolla en trozos pequeño y la sofreímos en una sartén a fuego lento. Cuando la cebolla esté bien dorada, añadimos la nata vegetal y dejamos cocinar durante un par de minutos.
- Colocamos la cebolla y la nata en el vaso de la batidora. Añadimos una pizca de pimienta blanca, sal al gusto, el eneldo y la mostaza y trituramos, y ya tenemos lista la salsa
- Servimos los gnocchi recién hechos con la salsa caliente.
Daniel
Hola,
Llevo unos cuantos intentos y no me acaban de salir bien… No consigo consistencia en la masa o me paso de harina y solo tienen gusto a harina…
Cual es la mejor harina para esta receta? Podria valer de avena, de garbanzo o integral de trigo??
Gracias
Cris
Hola Daniel,
La mejor y con la que he calculado el resto de ingredientes es la harina blanca de trigo normal (no coger de fuerza ni de repostería).
Maria
Una receta maravillosa! Muy fácil de hacer y deliciosa, no tenía harina de trigo entonces le puse un poco de harina de maíz y quedaron muy bien. La salsa estuvo maravillosa.
Gabriel
Hola Cris,
Felicitaciones! La he probado y me ha encantado. Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias por compartirlo!
Respecto a la receta, no tenía harina de tapioca y la he hecho directamente con harina de trigo. Creo que había alguna compañera que lo había preguntado. Me salieron muy bien y no he notado ningún problema. Recuerdo haber hecho ñoquis con patata deshidratada (puré de patatas en bolsa de toda la vida) y también funciona muy bien.
Respecto a la salsa, no tenía eneldo y lo sustituí con cebollino. Una buena alternativa. 🙂
Un saludo,
Gabriel
Cris
Hola Gabriel,
Muchas gracias por las felicitaciones. ^_^ Nos alegramos mucho de que te haya gustado la receta y gracias por compartir con nosotros tus conocimientos y la alternativa del cebollino para la salsa.
Un abrazo!
Melani
¡Qué buena pinta! Probaré la receta, sin duda. ¿Se pueden congelar? Por aprovechar la preparación y tener de guardados. Gracias
Cris
Hola Melani,
Sí, se pueden congelar.
Un abrazo.
susana
Deliciosa receta!
Los gnocchis super originales con boniato y la salsa impresionante, suave y diferente, combinan a la perfección!!!
Gracias por tantas recetas veganas maravillosas.
Cris
Hola Susana,
Gracias a ti por tu comentario. 🙂
Besitos de alce!
Eva Martínez Picó
Fantástica idea la de los gnocchi de boniato. Yo los he preparado hoy con una salsa de setas (ceps) con base de crema de leche de soja. Impresionantes!!
Muchísimas gracias por tantas ideas!!
Cris
yuhuu! Qué ricos con la salsa de ceps! ^_^
Gracias a ti por tu comentario.
Besos!
Fer
Pedazo de pinta que tienen estos gnocchi, y la salsa tiene que ser deliciosa , gracias por compartirla, tienes una web genial, felicidades
Cris
Muchas gracias Fer ^_^
Eva
Qué buena pinta, lo tengo que hacer seguro!! Por cierto… dices que la receta original lleva huevo, ingrediente que yo sí que consumo… cómo se sustituiría por la harina de tapioca (que no tengo)? Lo echo directamente en la mezcla? Con un huevo sería suficiente?
Gracias!
Eva.
Cris
Hola Eva! Gracias por tu comentario. Pues en las recetas que he visto que llevan huevo le añaden uno a la misma masa. De todas formas, consulta alguna otra receta para saber aproximadamente cuando huevo usar con estas cantidades de boniato. Un abrazo!
Silvana
Hola! Es lo mismo harina de tapioca que almidon ?
Cris
Hola Silvana! Sí, la harina de tapioca es el almidón de la yuca 🙂
Carmina
Los puedo congelar una vez hechos y antes de hervirlos??
Muchas gracias, me parece una receta genial!!
Cris
Hola guapa!
Pues yo eso no lo he probado, pero me imagino que no sería problema… Si lo pruebas cuéntame cómo te ha ido y así salimos de dudas, jejeje.
Um abrazo!!!
Cigi
Hola!!
Madre, qué pinta tiene esta receta…además, tengo todos los ingredientes en casa salvo la tapioca, ¿es imprescindible?
Gracias 🙂
Cris
Hola Cigi! No te lo puedo garantizar! La receta original lleva huevo para ligar bien todos los ingredientes. Como estos no llevan huevo, para compensar he puesto la harina de tapioca, que también la utilizo en las tortillas veganas.