¡Hola, amigos! ¿Qué os pareció el post de recursos para mejorar vuestra dieta vegetariana? Si todavía no lo habéis leído, os lo recomiendo. Me hace mucha ilusión cuando recibo mensajes vuestros diciéndome lo mucho que os ayuda el blog a disfrutar de una dieta vegana, así que espero que el post os sea de utilidad. 🙂
Hace tiempo que no publico ninguna receta de mermelada y he pensado que hoy es una buena ocasión para enseñaros a hacer una mermelada algo diferente… Normalmente asociamos mermelada con frutas, pero lo cierto es que podemos preparar confituras a base otro tipo de vegetales como el tomate o la calabaza. Hoy, en concreto, quiero enseñaros a preparar una mermelada de cebolla.
Preparar una mermelada con verdura es igual de fácil que hacerla con fruta, ya que podemos partir de la misma proporción fruta/azúcar. Como ya hicimos con otras mermeladas de blog (por ejemplo ésta de cerezas), usaremos una cantidad de azúcar igual a la mitad de la fruta o verdura usada.
Las mermeladas son preparaciones muy altas en azúcar y, por lo tanto, no es recomendable su consumo diario. Pero lo bueno que tiene este tipo de conserva es que, una vez abierta, aguanta durante mucho tiempo en la nevera. Las mermeladas tienen otra ventaja, y es que son una forma de aprovechar la fruta y verdura que esté a punto de caducar.
Volviendo a la mermelada de cebolla, creo que es una mermelada que debéis tener en vuestra despensa porqué os permitirá darle un toque especial a vuestros platos salados. Por ejemplo, el queso vegano de tempeh queda fantástico con un toque dulce, y se podrían preparar unos exquisitos montaditos con pan de olivas, queso de tempeh y mermelada de cebolla. Yo os voy dando ideas. 😉
Ya veréis que esta mermelada que os presento hoy es una receta muy básica, pero debéis recordar que todas las mermeladas pueden aderezarse con hierbas secas y especias. Por ejemplo, a una confitura de manzana se le puede añadir canela o jengibre, o en el caso de la mermelada de cebolla podemos incorporarle pimienta en grano (queda genial), romero o clavo.
Espero que os guste el post de hoy, y atentos al martes porqué publicaré una nueva receta que os gustará mucho y dónde utilizaré esta mermelada. 😉 Recordad que si os ha gustado esta receta podéis compartirla y valorarla.
Un abrazote, y ¡nos vemos el martes!
- 500 gr. de cebolla dulce
- 250 gr. de azúcar moreno
- 100 ml. de agua
- Pelamos y cortamos la cebolla en cuartos.
- Ponemos la cebolla con el azúcar y el agua en una olla a fuego medio-bajo, removiendo periódicamente para que el azúcar se disuelva bien y no se pegue.
- Una vez arranque a hervir, dejamos cocinar 1 hora.
- Pasado el tiempo de cocción, apagamos el fuego y dejamos templar la mermelada en la olla. A medida que se enfríe, la mermelada se irá espesando.
- Mientras se templa la mermelada, esterilizaremos el bote (o botes) donde guardaremos la mermelada. Es importante que el bote sea de cristal y con cierre de rosca. Primeramente, lavaremos el bote con lavavajillas. A continuación, cogemos una olla lo suficientemente grande donde nos pueda caber el bote con la tapa. Colocaremos un paño doblado dentro de la olla y encima colocaremos el bote y su tapa. Llenamos la olla con agua, asegurándonos de que el bote queda completamente lleno. Ponemos la olla al fuego y dejaremos que el agua hierva durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, apagamos el fuego, retiramos el bote y la tapa con la ayuda de unas pinzas, y los dejaremos enfriar boca abajo sobre un paño limpio o papel de cocina.
- Cuando la mermelada ya no queme, rellenamos los botes y cerramos. Y ya tendremos lista nuestra mermelada!
Blanca
M,agrada fer melmelades de verduras, ara qué es el temps i es troben bé de preu i sempre hi ha algún conegut que te un hortet.
Myrian cruz
Excelente me encanta la mermelada de cebolla
Carlos Rubiño
Gracias por enseñarnos tus valiosos conocimientos. Dios te bendiga y nos digas compartiendo para a mi vez compartir a otros.
Cris
Gracias Carlos. 🙂
Un abrazo!
Angie
Hola si las corto tipo juliana cambia el tiempo de cocción?
Cris
Hola Angie,
Sí, tendrían que estar menos tiempo ya que estaría cortada más fina. Te recomiendo que las cortes a cuartos, así mantienes el tiempo de cocción y te resultará menos laborioso que cortarla en juliana. 🙂
Un abrazo.
Francis Berroteran
Definitivamente una delicia esta mermelada, la recomiendo al 100%
Cris
🙂
Maxi
Buenos días. ¿La olla se tapa para cocinar? Gracias.
Cris
Hola Maxi,
No es necesario tapar la olla.
Zita
Hola, saludos desde Chile. Quiero hacer esta mermelada , pero el punto 5 no lo comprendo , es más lo vuelvo a leer y quedo wtf! Onda debo poner un paño encima de la olla y ahí encima va el pote futuro de la mermelada con la tapa y luego le echo agua a todo eso con la mermelada dentro? Jajaja! Disculpa pero lo releí y no pude decifrarlo .
Cris
Hola Zita!
El paño se coloca dentro de la olla y es para evitar que el tarro se quiebre dentro de la olla. Al hervir el agua, el tarro se moverá dentro dentro de la olla y golpeará.
Un abrazo
Calanit
Hola
Que hermoso y rico
Cuanto tiempo se podría conservar?
Estas cantidades para sería para un frasco de tipo clásico de mermelada?
Cris
Hola! Sí, es para un frasco típico. Sin abrir puedes tenerla guardada durante varios meses. Una vez abierta, unos 5 días en la nevera. 🙂
agustina
hola! que buen blog! hoy lo conocí!
una duda: cuánto dura aprox. esta mermelada en el refrigerador?
muchas gracias!
agustina
Cris
Hola Agustina,
Yo no la dejaría más de una semana.
Un abrazo.
Stella
Mañana mismo pruebo de hacerla y les comento..se ve riquìsimaaaaaa
Cris
Estupendo, Stella! Ya nos contarás qué tal te ha quedado!
Nuria
Hola! Tengo ganas de hacer esta mermelada pero no me gusta la cebolla cruda y no se si me atrevo jajaja… Podriais decirme más o menos como sabe? Se que es complicado pero es que no se con que compararla! Graciasss!
Cris
Hola Nuria,
Se parecería al sabor de la cebolla caramelizada pero con el sabor de cebolla algo más apagado y mucho más dulce. ¿Te he podido ayudar? 😛
Un abrazo!
Monica
Hola Nuria…., la mermelada de cebolla es muy rica y suave…., especial para acompañar carnes, pollo o verduras…., también cn galletas de coctel.
No te arrepentirás, puedes probar hacer un poquito, solo 1 cebolla.., no te arrepentirás
Candelaria
¡Tiene una pinta alucinante!
Me pregunto si se podrá conseguir algo similar utilizando stevia en lugar de azúcar. Gracias por compartir la receta.
Cris
Gracias Candelaria!:)
Hay gente que hace la mermelada con sirope de agave pero no en la misma cantidad que el azúcar. También puedes probar esta misma receta reduciendo la cantidad de azúcar moreno.
Un abrazo.
Pep
100ml de agua es medio vaso… no es muy poco para tenerlo hirviendo una hora?
Cris
Hola Pep,
Es suficiente 🙂 Es importante que el fuego esté bajo, de lo contrario si que se evaporaría el agua enseguida.
Un abrazo.