¡Hola, amigos! El artículo de hoy va dirigido a todas aquellas personas que sean un poco novatas en el mundo del vegetarianismo. Y es que el cambio a una dieta vegetariana puede ser un poco difícil para algunos, sobre todo cuando no se dispone de toda la información necesaria.
Ya sabéis (y no nos cansaremos de decirlo), que una dieta 100% vegetariana es totalmente sana y segura. Aún así, es normal que os surjan dudas respecto a algunas características propias de la alimentación libre de productos animales. La industria de la carne y los lácteos se esfuerzan con tesón, mediante el marketing y la publicidad, a hacernos creer que sus productos son imprescindibles para llevar una vida sana. Por ejemplo, la eterna obsesión de tomar leche para obtener calcio, algo que no es para nada imprescindible.
Por suerte, cada día existen más personas que se deciden a adoptar un estilo de vida vegano y, a raíz de ello, la información que aparece en Internet sobre el tema sube como la espuma. Hoy os enseñamos 5 recursos (hay muchísimos más, seguro) que os pueden ayudar a hacer la transición a una alimentación vegetariana. Incluso os servirá a muchos de vosotros que ya sois veganos pero que de vez en cuando necesitáis una ayuda extra.
¡Esperemos que os guste!
1. La aplicación móvil de Vegaffinity
No cabe duda de que hoy en día muchos de nosotros (me incluyo) estamos “enganchados” a nuestro smartphone. Al fin y al cabo es un artilugio que llevamos siempre encima. ¿Y por qué no sacar partido a esta circunstancia?
Cuando Jesús, fundador de Vegaffinity, se puso en contacto con nosotros para enseñarnos su aplicación móvil, enseguida supimos que era un recurso muy bueno para todos aquellos que quieran adentrarse en la dieta vegetariana.
Esta aplicación te ayudará a diseñar tus menús veganos sanos y equilibrados cumpliendo con la ingesta diaria recomendada de nutrientes. Busca los ingredientes de tus menús en su base de datos, añádelos a tu dieta y deja que la aplicación calcule las cantidades de hidratos de carbono, proteínas, grasas y otros nutrientes. Además, podrás conocer en detalle los valores nutricionales de cada alimento, acceder a una gran variedad de recetas y comprar todo tipo de productos veganos de alimentación, hogar y belleza.
Vegaffinity también cuenta con una tienda online, donde podrás encontrar un catálogo muy extenso de productos de alimentación vegetariana.
Y, por si no fuera poco, la app de Vegaffinity es totalmente gratuita y está disponible para sistemas Google Android y Apple IOS.
Ideal para… tener una magnífica plataforma de información sobre vegetarianismo en la palma de la mano.
2. Base de datos del Departamento de Agricultura de EUA
¿Alguna vez has dudado sobre la cantidad de proteínas que tiene un determinado alimento? ¿Te gustaría organizar tus menús sabiendo exactamente la cantidad de hidratos, grasas y proteínas que consumes? Con la base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos esto es posible. Sí, está en inglés, pero su valor como herramienta hace que valga la pena. Con el apoyo del traductor de Google podrás desenvolverte perfectamente en el idioma de Shakespeare y buscar cualquier alimento que se te ocurra. Obtendrás todas sus características nutricionales al momento. Imprescindible.
Puedes visitar y consultar la base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos aquí.
Ideal para… saber las carecterísticas nutricionales de (prácticamente) todos los alimentos que existen.
3. Unión Vegetariana Española
La Unión Vegetariana Española (UVE) es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por personas vegetarianas comprometidas con la causa, formando una red por toda la geografía española. Todos sus miembros colaboran de forma voluntaria y desinteresada.
En su página web encontrarás multitud de información de interés sobre el estilo de vida vegetariano. Entre todos los recursos disponibles en su web, nosotros destacamos su foro, el cual registra una actividad más que considerable. Si quieres compartir tus experiencias, dudas y consejos con otras personas vegetarianas este es tu sitio.
Ideal para… crear vínculos con otras personas vegetarianas, compartir experiencias y aprender sobre el movimiento vegetariano.
4. Grupo de recetas veganas en Facebook
Facebook es una red social con un montón de posibilidades. Entre todas ellas, quizá una de las más interesantes sea la posibilidad de crear grupos de usuarios donde poder compartir enlaces, fotos y otros contenidos de interés. Recetas Veganas es un grupo administrado por Lluís en el cual podréis compartir vuestras propias recetas veganas y descubrir lo que los demás integrantes comparten a diario.
Existen multitud de grupos parecidos en Facebook, pero os aseguro que este grupo en concreto destaca por la ausencia completa de spam. Todos los contenidos que se publican son revisados y aquellos que no cumplen las normas del grupo son eliminados.
Podéis visitar el grupo de Recetas Veganas y solicitar vuestra admisión aquí.
Ideal para… Compartir vuestras propias recetas veganas y descubrir un sinfín de nuevas ideas gastronómicas.
5. Dime que comes
Ya hemos hablado otras veces de este magnífico blog sobre nutrición. Su creadora es Lucía Martínez, una dietista-nutricionista con una sólida trayectoria profesional, cosa que demuestra con sus artículos en internet y sus colaboraciones en programas de radio.
El blog de Lucía está repleto de interesantes artículos sobre nutrición, la gran mayoría enfocados a la nutrición vegana. No en vano, Lucía es vegana y conoce las características propias de este tipo de alimentación, así que te será de gran ayuda para resolver muchas de tus dudas respecto a la dieta vegana y vegetariana.
Los escritos de Dime que comes siempre van directos al grano, sin embudos. El estilo claro y directo de Lucía seguro que te gustará. Si tienes reparos en adoptar una dieta vegana por miedo a carencias nutricionales seguro que este blog te ayudará a despejar todas tus dudas.
Para visitar el blog: Dime que comes.
Ideal para… Aprender las claves de una alimentación sana y equilibrada y resolver dudas sobre la dieta vegana en particular.
Luis Tovar
El problema que yo veo es que decir «100% vegetariana» no equivale a dieta libre de sustancias de origen animal. Una dieta «100% vegetariana» significa sólo que está 100% libre de carne animal, puesto que vegetariana significa solamente que excluye la carne animal, y nada más que eso, y acepta explícitamente el consumo de otras sustancias de origen animal siempre que no sean cadáveres. Creo que se está confundiendo el término vegetariano con el de vegetal.
Cris
Hola Luis!
El termino 100% vegetariano se utiliza para describir la alimentación 100% vegetal, es decir, libre de productos de origen animal. No confundir con veganismo, que implica también un estilo de vida sin productos y ni explotación animal (cosmética, circos, mascotas…).
Se han creado términos específicos para definir una dieta con gran consumo de vegetales pero que incluyen alimentos de origen animal, excluyendo siempre la carne y el pescado:
– Ovolactovegetariano: vegetariano que consume huevos y lácteos.
– Ovovegetarianos: vegetariano que consume huevos.
– Lactovegetarianos: vegetariano que consume lácteos.
Espero haber expresado los distintos conceptos con claridad 🙂
Un saludo!
Luis Tovar
Sí, ya sé que algunos utilizan la palabra de esa manera, pero que la utilicen así no quiere decir que sea lo correcto. De la misma manera que mucha gente usa la palabra ´veganismo´ como sinónimo de dieta vegetal pero el veganismo no es una dieta. «100% vegetariano» no significa «100% vegetal», por la razón que he señalado anteriormente.
Jesús
¡Muchas gracias por la mención! 🙂 Vuestra web también es un magnífico recurso!!!
Cris
Hola, Jesús!
Perdona por la tardanza en contestar. Teníamos el comentario marcado como spam.
Nos ha encantado descubir tu aplicación y página web!
Un abrazo!
Lucia
ooh! muchísimas gracias por acordaros de Dime que Comes y de la Uve!!!
Sois unos soles :-)))
Lluís
Gracias a ti por tener un blog tan genial!
Un abrazo!