Probablemente, los dulces y quesos veganos estén entre las recetas favoritas de todos a los que nos interesan la alimentación vegana. Hasta ahora, yo no había ido más allá de probar variantes del queso fresco vegano y el queso tipo crema con tofu. Pero esta vez me quise introducir en el mundo de los quesos fermentados siguiendo algunas de las recetas de El gran libro de cocina vegana francesa de Marie Laforet, que como ya os comenté se ha convertido en uno de mis libros de cocina favoritos. Me decanté por probar este queso vegano de tempeh, aunque he tenido que omitir un par de ingredientes de la receta original.
Antes de que me preguntéis… no, no sabe a queso (o al menos a ninguno que yo haya probado). ¿Y a qué sabe? Pues no se muy bien cómo explicarlo… se nota el tempeh y, sin lugar a dudas, es un queso vegano con mucho carácter con un punto amargo al final. De aspecto queda súper bonito y resultón y el aroma lo hace súper apetecible. Se corta fácilmente y tiene una textura algo cremosa, pero más consistente que los típicos quesitos. Como veréis, en este caso lo hemos combinado con el toque dulce de una mermelada de fresas. Creemos que queda muy bien. ¡Puede ser una buena idea para preparar canapés veganos!
Por cierto, no sé cómo se presenta vuestro fin de semana, pero el mío va a ser bastante duro, ya que tenemos que vaciar una habitación llena de trastos y montar un armario de dimensiones colosales… vaya follón vamos a tener en casa… ¡Deseadme suerte! 😛
- 50 gr. de anacardos crudos
- 100 gr. de tempeh
- 50 ml. de agua
- 2 c.s. de miso blanco
- 2 c.c. de zumo de limón
- 1 c.c. de ajo en polvo
- Ponemos los anacardos en remojo durante 30 minutos.
- Escurrimos los anacardos y los trituramos con el resto de ingredientes hasta que nos quede una pasta homogénea.
- En un plano ponemos una hoja de papel de horno y encima colocamos un aro de metal de 8 cm de diámetro. Rellenamos el aro con la pasta del queso.
- Horneamos 25 minutos a 180º.
- Dejamos enfriar y desmoldamos. Para desmoldarlo podemos pasar la hoja de un cuchillo por el borde, o bien podemos presionar un poco el molde para despegarlo del queso, seguidamente sujetamos el queso suavemente y desplazamos el aro hacia arriba hasta retirarlo por completo.
- Aunque parezca duro, en realidad tiene más bien una consistencia de un quesito (pero con un poco más de consistencia).
Blanca Puyuelo
Gracias por la receta, tiene muy buena pinta. Una pregunta, ¿en vez de miso blanco puedo utilizar del negro?
Cris
Hola Blanca,
La receta te funcionará igualmente pero te recomiendo el miso blanco en concreto por el sabor.
Un abrazo
Anónimo
Tiene una pinta increíble… Lo hago fijo.. Muchas gracias por la receta.
Anónimo
y el tempeh de qué es?
Cris
El tempeh es un pastel hecho de soja fermentada. En esta receta de croquetas de tempeh y boniato te explico más detalladamente lo qué es.
Cristina
Hola, no entiendo que significa cc o cs en las cantidades de las recetas.
Cris
Hola Cris!
cc cucharadita de café
cp cuchara de postre
cs cuchara de sopa