¿Os acordáis de la tarta de cerezas que os enseñé el otro día? Bien, pues resulta que, al preparar la tarta, me sobró un poco de masa y la guardé en el congelador. La receta que utilicé para hacerla me encantó. Sale una masa con el punto de dulce perfecto y con un sabor y aroma a almendra irresistible. Aunque en un principio pensaba utilizarla para preparar unas tartaletas, finalmente me decidí por algo más rápido y fácil: unas galletas de masa sucrée veganas, ideales para acompañar una buena taza de té o café.
Esta masa sucrée vegana (que aprendí en un curso de Toni Rodríguez) es muy grasa y, como ya os he dicho, con un agradable sabor a almendra. Al igual que la pasta brisa o quebrada, la masa sucrée también es quebradiza y debe trabajarse lo justo para que salga bien. Si la trabajamos demasiado, corremos el riesgo de desarrollar el gluten y que la masa sude, es decir, que empiece a sacar la grasa de la margarina.
Como os comentaba, mi intención era guardar la masa para hacer unas tartaletas, pero me apetecía tanto comerme la masa sola que me decanté por hacer unas sencillas galletas para acompañar el café. Yo es que soy mucho de mojar pastas y galletas en el café. 😛 Saqué la masa del congelador el día anterior y la guardé en la nevera, y cuando estaba descongelada la estiré bien fina y la corté en rectángulos con un cuchillo. Y aunque la masa haya estado congelada, el resultado después del horneado sigue siendo fantástico. Así que os animo a que guardéis siempre la masa sobrante de las tartas. ¡Nunca se sabe cuándo pueden sacarte de un apuro!
Ya veis que estas galletas son la mar de simples, pero están tan ricas… Siempre podéis darles vuestro toque personal espolvoreándoles un poco de azúcar o canela antes de hornearlas, o bañándolas en chocolate una vez estén frías.
A continuación, tenéis la receta de la masa sucrée vegana para hacer vuestras galletas. Preparaos, porque el jueves publicaré una nueva receta que os va a gustar mucho. Creo que se va a convertir en la próxima receta favorita del blog… Por cierto ¿cuál es la receta publicada hasta ahora que más os ha gustado? 🙂
¡Un abrazo, mis queridos lectores!
- 280 g. de harina de trigo
- 140 g. de margarina
- 80 g. de azúcar lustre
- 40 g. de harina de almendras
- 20 g. de agua
- 2 g. de sal
- 1 vaina de vainilla
- Colocamos en un bol la margarina y la batimos con unas varillas hasta que quede con una textura de pomada.
- Añadimos el azúcar lustre, la harina de trigo, la harina de almendras y la sal, y trabajamos con las varillas o con las manos. Cogeremos un puñado de ingredientes y los frotamos entre los dedos. Repetiremos este proceso hasta que se forme una arenilla. Llegados a este punto, añadimos el agua y el extracto de vainilla y amasamos hasta tener un masa compacta.
- Damos forma de bola a la masa, la envolvemos en papel film y la dejamos enfriar al menos 1 hora en la nevera.
- Calentamos el horno a 180º.
- Colocamos la masa sobre papel de hornear y la estiramos hasta que tenga 2 mm. de grosor.
- Horneamos las galletas durante 15 minutos o hasta que estén doradas.
Diana
Hola!
Gracias por compartir vuestras recetas, estoy en transición al vegetarianismo y me están inspirando mucho 😉
Me voy a animar con las de repostería pero tengo dudas: las medidas c.c y c.p corresponden a cucharas? De qué tamaño?
Muchas gracias!
Cris
Hola Diana! Qué bien que nuestras recetas te inspiren. 😉
Las medidas son c.c.= cucharadita de café y c.p.= cuchara de postre
Diana
Gracias por la rápida respuesta! Soy novata en esto de La Cocina 🙂
Una vez más gracias por vuestro excelente trabajo ❤️
Pupy Hernández
hola la harina de almendra la puedo sustituir por harina de arroz? . . gracias!
Cris
Hola Pupy,
Para esta receta no es posible.
Un abrazo!
Chuya
Que puedo sustituir por la margarina??
Cris
Hola Chuya,
No, la margarina no se puede sustituir en esta receta.
Un abrazo.