Mis queridos amigos, ya se que os gustan mucho las verduras…
…y la lasaña. 😉 A mi también (para que mentir) y con el fresquito que empieza hacer aquí, los platos calientes entran pero que muy bien. ¿Entonces? Es el momento perfecto para disfrutar de una rica lasaña de verduras de temporada, una rica bechamel vegana y un toque de ajo y cebollino que le sienta genial.
Me gusta mucho preparar lasaña para los domingos. Aunque no es una receta complicada, requiere su tiempo. Sobre todo, hay que prestar mucha atención a la bechamel para que salga bien. Así que los días de fiesta son geniales para entretenerse en la cocina. Además, son días en los que puedo compartir mesa con amigos y familia.
Desde hace un tiempo, me he acostumbrado a cocinar con frutas y verduras de temporada. Ahora que entramos en el otoño, en España ya podemos encontrar verduras que, aunque se venden durante todo el año, ahora saben mejor: calabaza, calabacín, berenjena, acelgas… Más concretamente, para hacer esta lasaña de verduras he utilizado calabacín y berenjena.
Hay muchas maneras de cocinar el relleno de una lasaña: sofrito, frito, al vapor… yo he optado por laminar las verduras (muy finas) y dorarlas en la sartén con muy poco aceite. Es un proceso un poco largo porque no se puede cocinar mucha cantidad de verdura de golpe, pero creedme: el resultado lo vale. 🙂
Ya os había avisado antes de que la receta necesita su tiempo. Pero cuando no hay prisa, cocinar es un auténtico placer. Por supuesto, el secreto de una buena lasaña vegana es acompañarla de una buena bechamel. Como os decía antes, la bechamel es una salsa que necesita, paciencia, cariño y dedicación. Si no, no os saldrá como es debido. A continuación os doy unos cuantos consejos:
Trucos infalibles para hacer una buena bechamel vegana
- La leche vegetal debe estar caliente antes de incorporarla a la harina tostada. De esta forma será más fácil evitar los grumos.
- Para no rallar la sartén, lo mejor es utilizar unas varillas de silicona. Hay quien usa una pala de madera o de silicona para cocinar la bechamel. Personalmente, me gustan más las varillas porque me ayuda a remover mejor la bechamel.
- La bechamel se va espesando con el calor, y como la lasaña se tiene que hornear, conviene hacer una bechamel ligera. No te inquietes si te parece que está muy líquida, con el horneado se pondrá en su punto.
- Si quedan grumos en la bechamel… ¡no te preocupes! Se arregla fácilmente pasándola unos segundos por la batidora.
Para darle el toque final a la lasaña de verduras, después del horneado le pongo un poco de aceite de oliva y una picada de ajo y cebollino. ¡Queda delicia! Esta misma mezcla se puede también poner entre capa y capa de la lasaña para que quede (todavía) más gustosa.
Espero que disfrutéis mucho de esta receta. ¡Hasta pronto, y besitos de alce!
- 1 kg. de calabacín
- 1 kg. de berenjena
- 50 ml. de aceite de oliva
- 2 ajos
- Cebollino fresco
- 1 litro de leche vegetal (sin azúcar)
- 40 g. de harina blanca de trigo
- 3 c.s. de aceite
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de nuez moscada
- Limpia el calabacín y la berenjena y córtalos en laminas. Para este paso, puedes utilizar una mandolina como ésta.
- Calienta una sartén, añade un poco de aceite y empieza a dorar las láminas de berenjena por tandas. Repite el proceso, añadiendo de nuevo aceite en cada tanda hasta que tengas cocinada toda las láminas de berenjena.
- Cocina ahora el calabacín, siguiendo el procedimiento anterior.
- Preparar la pasta de la lasaña según indique el fabricante.
- Mientras, prepara la bechamel. Pon a calentar la leche vegetal en un cazo y en una sartén, tuesta la harina con el aceite. Cuando la harina adquiera un color tostado, añade la leche de vegetal caliente. Remueve constantemente con unas varillas hasta que la bechamel espese ligeramente. añade al final una pizca de sal y de nuez moscada.
- Calienta el horno a 220º.
- Monta la lasaña. Empieza colocando en la base un poco de bechamel, coloca una primera capa de pasta, berenjena y bechamel. Contínua con otra capa de pasta, calabacín y bechamel. Repite el proceso hasta terminar la verdura. Finalmente, cubre con el resto de bechamel.
- Hornea a 220º durante 10 minutos.
- Para terminar, pica el ajo y el cebollino fresco y mezcla con 50 ml. de aceite.
- Sirve la lasaña caliente junto con el aceite de ajo y cebollino para acompañar.
HOPPY Acosta
Muy buena receta.Mañana lo prepárate!¡?
Cris
Genial! 😀
Cuéntanos qué te ha parecido.
Beba
Qué deliciosa debe ser….probaré de hacerla !!!!! gracias por compartir siempre recetas tan ricas…..
Cris
Hola Beba!
Me alegro de que te gusten mis recetas. 🙂
Si te animas a hacer la lasaña ya me contarás qué tal te ha salido. Para cualquier duda que tengas, ¡no dudes en preguntar!