El primer blog de cocina al que me suscribí y que empecé a visitar asiduamente fue Gatronomía & Cía. Y la verdad es que todas las recetas que he preparado de este blog siempre me han salido bien. Hace muchos años que lo conozco y le tengo especial cariño. Aunque no es un blog exclusivo de recetas veganas, lo bueno es que es tan rico en contenido que hay auténticas joyas cien por cien vegetarianas como este paté de champiñones al Oporto.
Este paté lo llevo preparando casi siempre para todas las fiestas que he hecho en casa y siempre ha sido un éxito. Gusta a todo el mundo, sean vegetarianos o no. De hecho, creo que es una excelente opción como entrante para la comida de Navidad, junto a los 10 entrantes y aperitivos veganos que os recomendé el otro día.
Ya veréis que es un paté vegano con mucho carácter, y es que la combinación de los champiñones, el vino de Oporto y el tomillo, es una auténtica maravilla para el paladar. Para mi, es una prueba de que la cocina vegana esta repleta de recetas sabrosas y divertidas. Es ideal para demostrarle a ese amigo escéptico (todos tenemos uno, ¿verdad?) que ser vegano no significa hincharse a ensalada, sino que los veganos disfrutamos de la cocina como todo el mundo, con recetas tan atractivas como este paté.
Antes de despedirme quería contaros que tenemos una novedad en el blog. Hemos actualizado la sección de bio y ahora Lluís comparte sección conmigo. Ahora ya podréis conocerle un poquito más y ponerle cara. Espero que os guste tanto como a mi. 🙂
- 300 gr. de champiñones
- 80 gr. de cebolla
- 3 dientes de ajo
- 60 ml. de vino de Oporto
- 25 gr. de almendra molida
- Perejil
- Tomillo
- Pimienta negra
- Sal
- Picamos los champiñones y la cebolla.
- En una sartén caliente añadimos aceite de oliva y sofreímos a fuego lento la cebolla y los champiñones.
- Cuando veas que se ha consumido todo el agua de los champiñones y que la cebolla está bien hecha, añade los ajos y dejar sofreír durante un par de minutos más.
- Añade ahora el vino de oporto, el perejil y el tomillo. Deja cocinar hasta que el líquido reduzca.
- Mientras, tuesta la almendra en una sartén o en el horno.
- Añade sal y pimienta al gusto al sofrito y mételo todo en el vaso de la trituradora. Añade la almendra molida y tritura hasta que no queden grumos y adquiera una textura de paté.
Anónimo
Exquisito saludos…gracias
Lola
Excelente!!! Sale muy ruci, exito asegurado
juan
el paté de champiñones buenisimo pero no se si se come frio o caliente?
Cris
Hola Juan,
Mucho mejor en frío.
Un abrazo
Almudena
Hola! Podría sustituir el vino de Oporto por Pedro Ximénez??
Cris
Sí, por cualquier otro vino dulce que te guste.
Un abrazo!
Leire
Hola! Me encantaria probar esta receta. Queria saber que opción tengo para sustituir el vino por alguna bebida que no tenga nada de alcohol
Cris
Hola Leire,
El Oporto es el que le da la gracia al paté, pero podrías omitirlo y triturar los champiñones bien sofritos con el resto de ingredientes. No será como la receta original, pero tendrás igualmente un paté de champiñones. 🙂
Si tu preocupación es por el alcohol, piensa que éste se evapora durante la cocción. Te dejo un vídeo que te explica cómo saber cuando el alcohol se ha evaporado: http://www.gallinablanca.es/trucos/comprueba-la-correcta-evaporacion-del-alcohol-en-tus-guisos/
Un abrazo!
Agustina
Es increible!
no pensé que iba a salir tan bien
Gracias por compartir la receta!!!
y si tienen más… por favor compartan!
Saludos y Felicidades!
Cris
Hola Agustina!
Nos alegra quw te haya gustado esta receta. Es una de nuestras favoritas. 🙂
Un abrazo!
Paula
Que bueno. Lo vegano es sano.
Cris
Uhola Paula!
Gracias lor pasarte por el blog. Me alegro de que te gusten las recetas.
Besos!
Caro
Hola Cris, una consulta! cuanto tiempo se puede conservar en frasco esterilizado?? me cuentas porfa
gracias!!
Cris
Hola Caro!
No te lo sabría decir seguro ya que nunca lo he probado, pero deduzco que, como cualquier otra conserva,aguantará bastante.
Un abrazo!
Inés
Es perfecto! Acababa de hornear pan y me he dado cuenta de que no tenía con qué untarlo… Craso error. Así que me he animado a hacer este paté y ha quedado delicioso! Magnífico para una cena romántica con velitas y… Más vino! :p
Cris
Hola Inés, este es uno de mis patés veganos favoritos, así que me alegra un montón que te haya gustado 🙂
Yo también opino que este paté es ideal para una cena romántica o para un aperitivo sofisticado con unos amigos (y vino que no falte!)
Un abrazo!
Àlex
Otra receta estupenda. Me ha gustado mucho! (Lo que más, poder aprovechar el vino que compramos en Porto y que como vino no nos gustó nada!! XD )
Gracias y feliz entrada de año a los dos!!
Lluís
A nosotros nos pasa lo mismo, Àlex! El vino de Oporto solo lo usamos para cocinar. 😛
Por ejemplo, también lo usamos para el chorizo vegano, y la verdad es que le da un toque buenísimo.
Muchas gracias por comentar y feliz año nuevo!