¡Hola de nuevo, amigos! Hoy estoy aquí para cumplir una promesa. La semana pasada os comenté que tenía una idea para una nueva receta de paté vegano. Para hacerlo, tenía pensado usar uno de los ingredientes estrella del blog: el mugi miso. Si no lo conocéis, os recomiendo que leáis la receta de sopa de miso, posiblemente el plato más famoso de todos aquellos que se cocinan con miso. En la receta os explico el origen de este ingrediente japonés y os doy alguna que otra idea para usarlo. La verdad es que es un ingrediente fenomenal, ¡y muy versátil! Esta vez lo he usado para darle el toque final a mi receta de paté de lentejas.
Ya sabéis que una de las cosas que más me gusta hacer en el blog es enseñaros cómo hacer patés vegetales. Son recetas que suelen ser muy fáciles de hacer, y sirven para que todo el mundo se anime a cocinar en casa. Además, se pueden hacer mil y una variedades de patés veganos. No en vano, en el blog hay una sección llamada recetas veganas para untar, donde encontraréis un montón de ideas para preparar aperitivos, sandwiches y desayunos veganos.
La receta de hoy la he llamado paté de lentejas, aunque la verdad es que también la podría haber llamado hummus de lentejas, ya que comparte muchos elementos con el plato tradicional de hummus de garbanzos. Para empezar, también le he puesto ajo, aunque he preferido ponerlo en polvo, ya no quería que enmascarase demasiado los demás sabores. Ya sabéis que el ajo es muuuuuy potente. Por supuesto, como todo buen hummus, también lleva su dosis de comino molido y zumo de limón.
Hasta aquí llegan los ingredientes tradicionales del hummus. A continuación he querido hacer volar un poco mi inigualable creatividad y he decidido ponerle dos ingredientes algo fuera de lo común. Por un lado, le he puesto una buena ración de cebollino picado. Tenía ganas de darle un toque fresco y de color al paté, y nada mejor que un poco de cebollino para cumplir mi objetivo. Y por otro lado, ya os lo imagináis, ¿no? Efectivamente, le he puesto una cucharada pequeña de mugi miso. No os excedáis con el miso ya que se trata de un producto muy concentrado y no queremos que anule los demás aromas del paté.
El resultado es un paté de lentejas muy sabroso. Las personas no veganas que lo han probado se han quedado alucinadas de que un paté vegetal tuviera un sabor tan intenso. Mucha gente tiene la concepción errónea de que la gastronomía vegana y/o vegetariana es sosa y sin chispa. ¡Se creen que solo comemos lechuga! Pero tu y yo sabemos que eso no es cierto. La cocina vegana está repleta de recursos para preparar multitud de platos llenos de sabor. Espero que gracias a mi blog haya personas que cambien su forma de pensar y den una oportunidad a la cocina libre de productos animales.
Pues nada, aquí te dejo la receta de paté de lentejas con todos los detalles que necesitas para prepararla. ¡Espero que sea de tu agrado! Por cierto, ya sabes que me encanta recibir vuestro feedback sobre mis recetas. Si tienes cualquier duda, puedes hacerme llegar tu comentario y te contestaré lo antes posible. Y que no te dé vergüenza hacer una foto a tus creaciones y compartirlas en las redes sociales. Así animarás a muchas otras personas a adentrarse en el maravilloso mundo de la cocina vegana. 🙂
- 200 gr. de lentejas cocidas
- 1 c.p. de ajo en polvo
- 1 c.p. de mugi miso
- 1 c.c de comino molido
- 20 ml. de zumo de limón
- Un manojo de cebollino
- Pimienta negra molida
- Sal
- Picamos el cebollino y lo reservamos.
- Ponemos el resto de ingredientes en un recipiente. Lo trituramos todo con la batidora de mano hasta obtener un paté denso y uniforme.
- Añadimos el cebollino picado y lo mezclamos con el resto del paté vegano.
silvina
hola, se puede freezar? Muchas gracias.
Cris
Hola Silvina,
No lo hemos probado. En este caso, te recomiendo que hagas menos cantidad y puedas consumirla en los siguientes 3 o 4 días. Lo podrás conservar en la nevera.
Un abrazo.
Maritza
Sabroso
Rocío
Qué pinta! voy a hacerlo hoy mismo, tengo una duda, quería hacer hoy dos tipos de patés, este y el de champis, y queria saber cuanto aguanta más o menos en la nevera cada uno.
Salud 🙂
Cris
Hola Rocío. Yo no los guardo más de 5 días. Aunque es probable que con lo ricos que están, te los acabes antes 😛
Inés
Acabo de hacer el paté y está delicioso!! Eso sí, para mi gusto el ajo enmascara demasiado los otros sabores, pero es que yo odio profundamente el ajo, aunque lo echo para potenciar el gusto. Ah! también le he añadido tomate triturado y es el añadido perfecto. Tienes que probarlo! 🙂
Cris
Hola Inés!
Me alegro de que te haya gustado el paté a pesar del ajo. Es verdad que hay que ir con cuidado con él, ya que es un ingrediente muuuy potente. Es muy fácil pasarse, y más si no te apasiona su sabor. Tengo que probar lo del tomate triturado. Me parece una buena idea. Realmente estos patés veganos son muy fáciles de adaptar al gusto de cada uno. Si todavía no has probado el paté de champiñones te lo recomiendo. ¡Sin duda es uno de mis favoritos!
Inés
Gracias guapa! Justo acabo de comprar champiñones, así que igual me animo, y ya te diré qué tal! 😀
sandra
Super original este paté de lentejas, me lo apunto! Además tiene mucho hierro 😉
Yo acabo de hacer un blog y también tengo recetas vegetarianas, te dejo alguna por si quieres echar un vistazo o darme algún consejito.
https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/01/22/pizza-de-masa-de-coliflor/
Lluís
Hola Sandra, gracias por el comentario.
He visitado tu blog y está muy bien! Te mando un email para comentarte una cosa! 🙂
Saludos!
Sonia
Hola yo compré miso para hacer sopa y me vendieron uno de soja de color negro puedo utilizar ese?
Cris
Hola Sonia! Puedes utilizar el miso negro sin problema. Un abrazo!
Delia Checa
¡¡Magnífico!! Mientras lo leía se me hacía agua la boca.
Cris
¡Me alegro mucho de que te haya gustado! Si lo haces ya me contarás si te ha salido bien. 😀
Roberto Tessler
Hola, qué es c.p , y mugi miso? si no le coloca cambia mucho el sabor? algún sustitito?
Cris
Hola Roberto,
c.p. significa cuchara de postre.
El mugi miso es un producto oriental que se elabora fermentando soja. Tiene un sabor muy particular, por lo que es difícil sustituirlo por otra cosa. En todo caso yo creo que puedes hacer el paté sin mugi miso y va a estar bueno, lo que va a perder ese toque de originalidad que le aporta. Si quieres saber más sobre este ingrediente japonés te recomiendo que leas la entrada de la sopa de miso. Allí te cuento un poco más.
Un abrazo!
flora Losada
La receta me parece genial pero estoy tratanto de pasarme al crudiveganismo. Puedo hacer paté de lentejas pero con lentejas crudas remojadas y luego procesadas?
Cris
Hola Flora! Las legumbres no deben consumirse crudas ya el cuerpo no las puede digerir. Un abrazo!