Parece mentira. Con el tiempo tan primaveral que hemos tenido estos últimos días y resulta que ahora vuelve el frío y la lluvia. 🙁 Fijaos si estaba yo primaveral (mejor dicho, estival) que este fin de semana ya empecé a diseñar nuevas recetas fresquitas para el blog. Entre las muchas ideas que recopilé, me decidí a hacer esta deliciosa ensalada de lentejas con salsa de naranja y dátiles… Una combinación tan buena que enseguida supe que debía estar en el blog.
Aunque a simple vista esta ensaladilla pueda parecer muy sencilla (que en realidad lo es), el aliño que he hecho para acompañarla le da un toque muy original. Se trata de una salsa hecha con zumo de naranja y dátiles. La idea la he adaptado de una receta que aparece en el Veganomicón, un libro genial del cual os hablaré muy pronto.
De hecho, se trata de la primera receta de ensalada que publicamos en el blog, ¡y no será la última! Durante toda la temporada de calor y bonanza, publicaremos muchas otras ideas para que no os falten las ensaladas en la mesa. 😉
Es muy bueno coger el hábito de acompañar la comida del mediodía con una ensalada fresca y tener así una ración de vitaminas que sólo encontramos en las verduras y hortalizas crudas. Aunque a priori las ensaladas pueden ser un plato muy ligero, no os recomiendo consumirlas por la noche, ya que al tratarse de un alimento crudo son más difíciles de digerir que un plato de verdura hervida.
Aunque las ensaladas funcionan muy bien como acompañamiento, lo cierto es que también pueden servir para hacer un plato único, completo y sano. ¿Lo mejor? Por normal general, la ensaladas son rápidas y fáciles de preparar y son ideales para llevarse en tupper a la oficina. Como ya he dicho alguna que otra vez, comer fuera de casa no es excusa para no alimentarse correctamente. Basta con añadir legumbres a cualquier ensalada para obtener una fuente de nutrientes muy sana y variada. 🙂
A parte de las legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, etc.), os quiero proponer otras ideas para añadir proteínas a vuestras ensaladillas. Hace unos días publicamos la receta del tofu braseado, el cual queda muy bien en ensaladas. Otro truco que va muy bien para añadir proteínas a las ensaladas es el uso de frutos secos o semillas. En el caso de esta ensalada de lentejas, yo le he añadido semillas de sésamo tostadas, pero se me ocurren otras muchas opciones. Podéis probar con semillas de chía, por ejemplo.
Esta ensalada de lentejas que os propongo hoy es un ejemplo de cómo combinar distintos ingredientes para obtener un plato completo y equilibrado, dándole un toque original con el aliño de naranja y dátiles.
Una ración de comida ideal debe aportarnos proteínas, hidratos de carbono, grasas insaturadas y fibra. En este caso, las proteínas, los hidratos y una buena cantidad de fibra nos lo aportan las lentejas, las grasas nos las aporta el aguacate, y el resto de verduras de la ensalada nos dan un extra de fibra y, sobre todo, muchas vitaminas y agua. Recordad que en época de calor es imprescindible estar bien hidratados, y aunque la manera más fácil y rápida de hacerlo es bebiendo agua, no debemos menospreciar el líquido que nos aporta la ensalada.
¡Un abrazo para todos y disfrutad de la receta!
- 500 gr. de lentejas cocidas
- 200 gr. de brotes tiernos o canónigos
- 100 gr. de tomate cherry
- 2 aguacates
- ½ cebolla tierna
- 175 ml. de zumo de naranja
- 45 gr. de dátiles
- 15 gr. de tahine
- Semillas de sésamo tostado
- Sal
- Pimienta negra
- Limpiamos y escurrimos las lentejas.
- Picamos la cebolla, cortamos los tomates cherry en mitades y el aguacate en láminas.
- Para preparar la salsa, dejamos en remojo los dátiles con el zumo de naranja durante al menos 2 horas. Una vez pasado el tiempo de remojo, añadimos el tahine, la sal y la pimienta molida. Trituramos hasta que no queden trozos de dátiles y añadimos las semillas de sésamo.
- Disponemos una base de brotes tiernos, ponemos encima la lentejas, los tomates, la cebolla, la salsa y aliñamos.
- Servimos la ensalada acompañada de unas láminas de aguacate.
Anónimo
Felicitaciones! Que delicia, tan sana alimentación y la variedad que nos brinda, muchísimas gracias!
Cris
Gracias por tu comentario. 🙂
Oriana Ortigoza
Quisiera hacer una pequeña crítica constructiva al plato, y es que para absorber los nutrientes y proteínas de las legumbres, éstas deben de combinarse con un cereal (maíz, trigo, cebada, avena, etc). En caso contrario la absorción no es óptima. Se podría incorporar un poco de maíz, de trigo o una hojuelas de avena a la ensalada y quedaría igualmente deliciosa. Saludos.
Sara
Tiene una pinta buenísima.Y los ingredientes están muy bien escogidos. ¡ENHORBUENA!
Sin duda la probaré.
Antojo en tu cocina
Voy a probarlo! por aquí me quedo :*