Hoy os traigo una nueva receta con tofu. En este caso, lo vamos a utilizar como relleno de unas exquisitas croquetas veganas, las cuales aderezaremos con limón, hierbabuena, tomillo y orégano. De esta forma, obtendremos un sabor de lo más mediterráneo. Si os gusta la comida libanesa, turca o incluso griega, creo que este plato os va a encantar. Además, hacen muy de verano para acompañar con un gazpacho fresquito o una ensalada (después de darse un chapuzón en la piscina, puestos a imaginar). 😛
Tanto a Lluís como a mi nos encanta la cocina de oriente medio. Y la verdad es que no es difícil encontrar recetas veganas de la zona. Sin ir más lejos se me ocurre el típico hummus (aquí te enseño como hacer hummus con remolacha), los famosos falafels, o el tabulé… ¡Hay tantas! Tengo pendiente hacer un recopilatorio de recetas árabes veganas. A ver si me puedo poner un día de estos.
Estas croquetas de tofu, aunque tengan una cierta inspiración árabe, no son un plato tradicional de esas tierras. Para nada. Pero gracias a las especias que he usado, adquieren ese toque mediterráneo del que os hablaba al inicio del post. Por cierto, os quiero dar un consejo que os servirá para hacer la masa de estas croquetas y para otros platos con tofu.
Mi truco para conseguir unas croquetas de tofu perfectas
- Para que la masa quede bien, lo más importante es que uséis un tofu de tipo firme y que lo escurráis bien. Debéis presionarlo con papel de cocina para eliminar todo el agua que sea posible. De no ser así la masa de las croquetas podría quedar muy blanda. Por ello, cuando más firme y escurrido el tofu, mucho mejor.
- Para las recetas que requieran de una masa consistente nunca debéis utilizar el silken tofu (tofu sedoso) ya que es un tipo de tofu demasiado blando.
- Estos consejos son aplicables tanto a esta receta de croquetas de tofu como a todas las hamburguesas veganas que llevan tofu.
Pues nada, os dejo con la receta. Ya sabéis que estoy dispuesta a resolver cualquier duda que tengáis. ¡Estas croquetas de tofu son una delicia que debéis probar sin falta! 🙂
- 400 gr. de tofu firme
- 40 gr. de nueces mondadas
- 2 dientes de ajo
- 45 ml. de zumo de limón
- 250 gr. de calabacín
- 450 gr. de tomate maduro o de pera
- 1 c.c. de orégano
- 1 c.c. de tomillo
- 1 c.s. de hirbabuena fresca picada
- Pimienta negra molida
- Sal
- Pan rallado
- En el vaso de la batidora, trituramos las nueces hasta que se quede en trocitos pequeños. Añadimos el tofu cortado y bien escurrido, los ajos y el zumo de limón. No te preocupes por el tamaño de los trozos de tofu, simplemente es para que sea más fácil triturarlo. Trituramos juntos todos estos ingredientes hasta que quede una pasta uniforme. Añadimos el orégano, el tomillo y sal y pimienta al gusto. Pasamos esta mezcla a un bol grande y reservamos.
- Pelamos y rallamos el calabacín. Le quitamos las pepitas al tomate y lo cortamos en cubitos. Picamos también la hierbabuena. Añadimos estos ingredientes a la mezcla que tenemos reservada en el bol. Removemos con una espátula hasta que todos los ingredientes queden bien ligados.
- Formamos ahora las croquetas. Nosotros hemos optado por darles una forma aplanada de 1,5 cm. de grosor, pero podéis hacerlas con la forma tradicional. Rebozamos las croquetas en pan rallado.
- Ponemos a calentar aceite en una sartén para freír las croquetas. Pondremos la cantidad de aceite necesaria para que cubra la mitad de las croquetas y esperaremos a que esté bien caliente antes de empezar a freír.
- Freímos las croquetas unos 5 minutos por cada lado. Al sacarlas de la sartén las dejamos sobre papel de cocina para que se absorba el aceite de la fritura antes de servirlas.
José Francisco
¡Hola!
Si se pueden hacer al horno, ¿cuántos grados y tiempo me recomiendas?
Gracias.
Cris
Hola!
Al horno yo se pueden hacer ya que se deshacen.
Un abrazo.
lidia
Hola, quiero probar esta receta, y me gustaria saber si se pueden congelar sin problema una vez acabadas, o antes de ser fritas.
lidia
Acabo de leer una pregunta igual, y la respuesta. Me doy por contestada. Muchas gracias.
Cris
Hola Lidia!
Perfecto, pues! Espero que te gusten mucho las croquetas.
Maribel
La receta tiene muy buena pinta,pero el tofu se me resiste. Llevo un año adactándome a la comida vegetariana,pero a veces el pescado me llama. Me cuesta mucho hacerme con los sabores de productos veganos y termino comiendo pasta y verdura. Hay alguna forma de aderezar o macerar el tofu para que sepa a algo?? . Gracias.
Cris
Hola Maribel,
Estoy segura de que estas croquetas de tofu te gustarán. ¡Son muy sabrosas!
También puedes probar el tofu braseado.
Puedes macerar el tofu en salsa de soja o tamari con especias, hierbas frescas, jengibre fresco rayado o rayadura de limón o de naranja.
Espero que estos consejos de ayuden 🙂
Karen
Hola, quería saber si es posible congelar las croquetas, ¿o no es recomendable?
Cris
Hola Karen,
Muy buena pregunta. Creo que puedes congelar la masa de las croquetas sin problemas, aunque yo todavía no lo he intentado.
Un abrazo!
Ina
Cris, te envío un abrazo desde Ecuador. Son absolutamente deliciosas tus croquetas!! Las hice con poca aceite en sartén anti adherente y quedaron perfectas y menos pecaminosas. Aquí en Ecuador usé calabacín – mil gracias!
Cris
Hola Ina!
Muchas gracias por tu comentario! Me alegro mucho de que te hayan quedado tan bien las croquetas de tofu. Es muy buena idea el uso del calabacín. Gran iniciativa la tuya de usar poco aceite. Así te habrán quedado más sanas. Gracias por seguir el blog!
Eva
Hola, me estoy iniciando en elvegtarianismo y veganismo aunque todavía me resisto al pescado… Me encantan tus recetas, pero tengo una pregunta; cuando dices tofu rígido, a que clase de tofu te refieres?
Gracias! Y gracias por compartir tus recetas, tengo muchas ganas de probar algunas! 🙂
Cris
Hola Eva! Me alegra que te gusten mis recetas 🙂
Existen tofus con distintas texturas más blandas o más firmes. Muchas veces se especifica el tipo de tofu y algunas veces el fabricante no dice nada. En estos últimos casos, me ha coincidido que siempre se trata de tofu firme. Cualquier duda, me escribes!
Rocío
Yo he hecho la receta hoy. He usado tofu fresco, quitándole todo el agua que he podido, aún así, por el calabacín y tomate, la masa se me había quedado un poco líquida. Lo he arreglado con harina de garbanzo. El resto, delicioso. Están increíbles. Gracias!
Cris
Hola Rocío,
Gracias por comentar y compartir tu truco para mejorar la consistencia de la masa! 🙂
Me alegra mucho que te hayan gustado.
Un fuerte abrazo.
Nur Costa
Ahh ¡qué recetas más ricas tienes!
Jo també sóc de Barcelona i vegana 😉
Gràcies per comparir-ho, en provaré unes quantes,
Una abraçada,
Cris
Hola Nur! Moltes gràcies 🙂
Espero que les receptes et sortin super bé. Una abraçada!!!