¡Hola todos! ¿Cómo ha ido el fin de semana? El nuestro ha sido bastante frío, así que hemos tirado bastante del plan “sofá, manta y peli”, un auténtico clásico de los días de invierno. Nos hemos enganchado a la serie Bloodline, lo que nos viene bien para calmar las ansias por la espera de la tercera temporada de House of Cards. Para combatir el frío también hemos tirado de cremas y sopas, que siempre son rápidas de preparar y ayudan a entrar en calor. Y para que no se diga, hoy quiero añadir una nueva crema vegana al recetario del blog: crema de garbanzos y calabaza.
Siempre recalco la importancia de consumir legumbres. Primero, porqué son una fuente de proteína vegetal de calidad y además porque aportan muchos otros nutrientes interesantes. Por ejemplo, en la receta que os enseño hoy, los garbanzos también nos aportan una buena dosis de calcio. Además, otro punto a favor de las legumbres es que existe un gran surtido donde elegir. Muchas legumbres, como las lentejas, tienen decenas de variantes repartidas por todos los rincones del planeta (¿os acordáis de las koftas de lentejas rojas?) y así es imposible aburrirse. ¡Y encima son muy baratas!
Yo legumbres
La idea de esta crema de garbanzos me la dio mi actual dietista. Cuando empezamos a planificar el menú, le comenté que en casa nos gustaba mucho preparar la crema de lentejas y zanahoria. Ella me sugirió que también podíamos usar garbanzos y calabaza para preparar una crema. Una gran idea, ¿verdad? Nosotros, para darle un toque más gastronómico, le hemos añadido un sofrito de puerro, el cual nos aporta un poco más de intensidad al sabor. Hemos usado puerro para evitar el dulce que podría aportar la cebolla, que junto a la calabaza podría haber sido excesivo.
Tras un primer contacto con esta crema, pensamos que le quedaría fenomenal un toque ahumado, así que decidimos probar con pimentón de la vera y el resultado fue muy bueno. Por otro lado, después de prepararla estas últimas fiestas para nuestra familia en Mallorca, hemos añadido a la crema una generosa cantidad de orégano seco, tal y como sugirió muy acertadamente mi suegra. Y bueno… creemos que ya tenemos la crema de garbanzos y calabaza perfecta. 🙂
Antes de despedirme quisiera agradecer la buena acogida que tuvo nuestra primera vídeo receta. Ya estamos preparando una nueva que seguro que os encantará. Ya os adelanto que no se trata de un dulce y creo que gustará a los que me pedisteis una receta más sana. ¿Quizá algo un poco más mediterráneo? Hasta aquí puedo leer. 😉
¡Un abrazo para todos!
- 1 litro de caldo de verduras
- 400 gr. de garbanzos cocidos
- 500 gr. de calabaza sin piel
- 1 puerro pequeño
- ½ c.c. de pimentón de la vera
- 1 y ½ c.s. de orégano
- Cortamos la parte verde al puerro. Limpiamos y cortamos a rodajas la parte blanca.
- Cortamos la calabaza en trozos no demasiado grandes, de unos 2-3 cm.
- Ponemos a calentar una olla grande, añadimos un poco de aceite y sofreímos el puerro con la calabaza. Sofreímos hasta que el puerro esté dorado, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
- Cuando el puerro esté dorado, añadimos el caldo de verduras y tapamos. Dejamos cocinar durante aproximadamente 15-20 minutos o hasta que la calabaza esté tierna.
- Cuando la calabaza esté bien blanda apagamos el fuego y añadimos los garbanzos cocidos.
- Añadimos el pimentón de la vera. Importante: si el caldo ya llevaba sal, no añadiremos sal. Trituramos todo hasta que quede una crema fina y, finalmente, añadimos el orégano.
Karina
Esta muy buena la receta de calabaza yo ya la hice y quedó muy rica
Gaby
La mejor sopa del mundo!!! Mi sobrino y mi hermana quedaron encantados con esta delicia.
De casualidad encontré esta página y me animé a hacer esta receta.
Les agradezco mucho,un saludo desde Argentina!!!
Cris
¡Muchas gracias por tu comentario, Gaby! 🙂
Cathy
Excelente esa combinacion,me gusta mucho
Cris
🙂
Anónimo
Hola, hace poquito que empece a seguiros, pero poco a poco me he ido enamorando de las diferentes recetas que realizáis. enhorabuena por el trabajo.
En cuanto a esta receta, y la otra de lentejas que he visto y me parecen sabrosisimas, tengo una duda. La legumbre la compráis ya cocida, o la cocéis vosotros? En caso de comprarla, es saludable para poder utilizarla habitualmente?
Muchas gracias
Cris
Hola! Muchas gracias por tu comentario. 🙂
Las legumbres se tienenque añadir ya cocidas. Por comodidad, nosotros las compramos cocidas. No hay ningún problema por que sean envasadas.
Un abrazo!
Anónimo
Que buena esta no me la pierdo
Paulina
Hola, me encanto esta receta, la hice sin orégano pero le agregue ajo, quedo fantástica, y a mis comensales carnívoros le agregue longaniza picada encima, muy rica y facil
Cris
Hola Paulina!
Me alegro mucho de que te gustara la crema. 🙂 Con ajo seguro que también queda muy bien, pero alguna día pruébala con orégano y me dices. Al menos a nosotros nos encanta.
Besos!
Emma Jorquera
En mi familia estamos haciendo un cambio total en nuestra alimentación y este plato de sopa me parece muy para empezar a comer màs sano. Gracias.
Cris
Hola Emma,
Nos alegra que te guste. La verdad es que todas las cremas de legumbres y verduras son opciones muy nutritivas y fáciles de preparar. 😉
Un abrazo!
Elisenda
Hola de nuevo, Cris!!!
Acabo de apagar el fuego ;-)) También va a ser un éxito. La estoy dejando enfriar para la hora de comer y preveo éxito seguro.
Lo único es que creo que me quedado algo aguada, quizás la próxima vez en lugar de 1 litro de líquido le ponga 900 y luego rectifique.
La próxima, a por la de coliflor!!!
Gracias mil!!!
Cris
Te encantará, seguro! 😉 Claro, ajusta la cantidad de caldo para que quede con la textura que más te guste.
Un besito!! (y ya me cuentas cuando pruebes la crema de coliflor :D)
Rosario
Está riquísima
Cris
Gracias! 🙂
Anónimo
Buenisima. Adecuada para un dia de invierno.
Teresa Guerrero
Excelente,rápido y nutritivo,gracias.
Cris
Hola Teresa,
Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, es una excelente receta súper nutritiva, rápida y fácil de hacer. 😉
Un abrazo.
Anónimo
Se ve fácil de hacer y muy deliciosa. Gracias
Caridad Domínguez Martínez
Yo también me apunto la receta, es una buena forma de que mis hijos coman garbanzos. Besoss
Lulilú
Hola, acá, escribiendo desde Argentina… con 2 inquietudes. La primera: Ésta preparación, es una sopa crema? O es una crema para, por ejemplo, untar en pan? La segunda: Será que se podrá hacer en cantidad y freezar?
Gracias de antemano por la respuesta que me puedan brindar!
Saludos!! 🙂
Cris
Hola Lulilú!
Ésta receta es una crema fina para tomar con cuchara. Queda bastante finita, casi como una sopa. El espesor se puede modificar añadiendo más o menos cantidad de caldo de verduras. Por supuesto, puedes hacer mucha cantidad y guardarlo unos pocos días en el frigorífico, o incluso lo puedes congelar.
Por cierto, hace poco la hemos hecho con eneldo en lugar de orégano y también queda muy rico, por si lo quieres probar tu también.
Un abrazo y gracias por seguirnos desde Argentina!
Lulilú
Muchas gracias! Estoy picando puerros en éste preciso instante, aunque son casi las 18:00 hs… La probaremos a la hora de cenar, y después les cuento si tuvo éxito entre mis hijos o no… 😉 jajaja
Marleny bolivar
Excelente receta
Lulilú
La sopa fue un éxito! Fácil, y muy rica!
Cris
Me alegro! 🙂
RUBEN GONZALEZ GONZALEZ
Hola, primero felicitarles por la página.
¿Qué quiere decir c.c., c.s. y c.p.?
Muchas gracias
Cris
Hola Rubén,
c.c. = cuchara de café
c.s. = cuchara de sopa
c.p. = cuchara de postre
Un abrazo!
Marta
Con lo que me cuesta comer verduras enteras siempre estoy buscando cremas y pures distintos para comer en casa. Me apunto la receta 🙂