El fin de semana está al caer, y para muchos, esto significa darse algún que otro capricho y hacer una comida especial. Para estas ocasiones en las que nos apetece romper con la rutina gastronómica, hoy añado una nueva receta informal al blog con este bocadillo de seitán y hummus.
Ya os he contado en alguna ocasión que a Lluís y a mí nos gusta disfrutar de una cena en el sofá mientras vemos alguna peli o serie, o a veces salimos de excursión y nos gusta llevarnos la comida de casa. En estas ocasiones un bocadillo es una excelente opción, por lo cómodo que resulta de transportar y comer, y porqué permite hacer auténticas delicias como la que os enseño hoy.
Si os acordáis, la semana pasada os enseñé a preparar el hummus tradicional. Como os comenté, muchas veces lo utilizo para untar en los bocadillos como un ingrediente más. Bien, pues hoy os quería poner un ejemplo de cómo podemos combinar distintos ingredientes para tener un bocadillo vegano contundente.
Como ya os avanzaba en el título, el bocadillo lleva seitán, hummus y espinacas. Es una combinación básica con la que es fácil acertar, aunque podemos hacerlo incluso mejor si le añadimos pimiento rojo y pasamos el seitán por la sartén con un poquito de aceite y un chorrito de vinagre balsámico o concentrado de Módena. Lo sé, últimamente me ha dado fuerte con el vinagre balsámico, pero es que da muy buenos resultados.
Nota importante para preparar el bocadillo en un plis plas: comprad el pimiento asado. Sí, existe. Podéis encontrarlo en lata, en tarro o también en bandeja. Es rápido y limpio, y además, al estar en conserva aguantan mucho tiempo en la despensa. Por supuesto, siempre es mejor comprar los pimientos frescos y asarlos en casa, pero como es algo que requiere bastante tiempo de preparación, tenerlos en conserva nos puede sacar de algún que otro apuro.
Y una sugerencia más:
Ahora que llega el fresquito, podéis tomar el bocadillo caliente. Lo mejor es abrir el pan y ponerlo unos minutos en la plancha o en el horno junto con el pimiento; lo justo para que coja temperatura y no se reseque. Tan prono tengáis el seitán listo, montáis el bocadillo con el pan caliente. Estoy segura de que os gustará. 😉
A continuación os dejo la receta. ¿Os animaréis a preparar este exquisito bocadillo de seitán? Me despido hasta la semana que viene, pero ya sabéis que me encontraréis siempre conectada en la redes sociales. Y, por cierto. el domingo os mando una newsletter especial para contaros un avance de esta temporada.
¡Besitos de alce!
- ½ baguette
- 1 lata pequeña de pimiento rojo asado en conserva
- 100 g. de seitán
- Un puñado de espinacas frescas
- 400 g de garbanzos cocidos
- 70 ml de agua
- 50 ml de aceite de oliva
- 1 ajo
- El zumo de ½ limón
- 1 diente de ajo
- 1 cs de tahín
- ½ cp de comino
- ½ cp de pimentón dulce
- ½ cp de sal
- Primero filetea el seitán y haz el hummus.
- Para preparar el hummus, limpia y escurre los garbanzos. Pela el ajo y exprime el medio limón. Pon todos los ingredientes, excepto el pimentón, en una batidora y tritura hasta que quede una crema sin grumos.
- Para brasear el seitán, calienta una sartén antiadherente, añade un poquito de aceite y dora los filetes de seitán por ambos lados. Antes de retirarlo añade el vinagre de Módena (o concentrado diluido en un poco de agua) sobre el seitán y deja que se consuma el líquido.
- Monta el bocadillo. Unta una buena cantidad de hummus en cada mitad, coloca las hojas de espinaca fresca, el seitán y finalmente el pimiento.
Rosa Moreno Bruguera
Me ha gustado mucho la receta , me gustaría saber ¿ como es el seitan , a que sabe y que textura tiene ? Gracias .
Cris
Hola Rosa,
No te sabría describir muy bien… te puedo decir que la textura es suave y el sabor no es demasiado fuerte. En el proceso de hacer seitán, éste normalmente se hierve en caldo de verduras con salsa de soja.
Lo mejor es que lo pruebes y veas qué te parece. 🙂
Un abrazo.