Por aquí sigo, mejorando algunas de mis recetas veganas favoritas, y esta vez le ha tocado el turno al hummus. Este untable a base de garbanzos es originario de la cocina árabe. Es una receta que forma parte de la cocina tradicional de muchos países de Oriente Medio como el Líbano, Turquía o Egipto. Como curiosidad, deciros que la palabra hummus proviene, a su vez, de la palabra alhums, la cual significa «garbanzo» en árabe.
Esta receta se ha hecho tan famosa que a día de hoy ya podemos encontrar hummus envasado en muchos supermercados de occidente, incluidos los españoles. Siempre pienso y digo que me encanta vivir en un país con tanta influencia de otras culturas. 🙂
La receta de hummus es muy sencilla y precisa de muy pocos ingredientes. Además, es una receta muy sana y fit si la acompañamos de verdura en vez de pan. Para preparar el hummus tan solo son necesarios los siguientes ingredientes:
- Garbanzos cocidos
- Aceite de oliva
- Zumo de limón
- Agua
- Tahín (o semillas de sésamo tostado)
- Ajo
- Comino
- Pimentón
- Sal
Los cuatro últimos ingredientes de la lista pueden variarse en función de
vuestros gustos. Yo en ocasiones he visto recetas que utilizan hasta tres dientes de ajo pero, personalmente, creo que con un ajo es suficiente. Lo mismo con el comino o el pimentón; podéis añadir más o menos, o quitarlo según vuestras preferencias.
Al igual que pasa con el ajo, el pimentón o el comino, podéis jugar con la cantidad de agua y restarle un poco si queréis un hummus más espeso. Por otro lado, aunque yo en la receta utilizo tahín, podéis cambiarlo por la misma cantidad de semillas de sésamo tostado (también llamado ajonjolí).
Para los que no conocéis el tahín, dejadme que os explique en qué consiste: se trata una pasta elaborada con semillas de sésamo, aceite, agua y sal. A parte de utilizarse para hacer hummus, hay quien lo unta en tostadas con un poco de mermelada de fruta, ¿y sabéis qué? queda delicioso. 😉 Lo podréis encontrar en supermercados internacionales o en tiendas especializadas en productos ecológicos o veganos.
¿El mejor acompañamiento del hummus? Las crudités
El hummus es una excelente receta de picoteo. Muchas veces lo preparo en fiestas o como aperitivo cuando viene gente a comer a casa. En estos casos, siempre acompaño el hummus con bastoncitos de pan, ya que muchas veces los invitados lo prefieren a los palitos de verdura cruda. Pero, como os decía anteriormente, el hummus es una receta muy saludable y fit si dejamos de lado el pan. Recordad que los garbanzos, al igual que las demás legumbres, son una excelente fuente de proteínas; no obstante, también son ricos en hidratos de carbono.
Por lo tanto, siempre es mejor acompañar el hummus con palitos de verdura cruda como zanahoria, apio, calabacín, pimiento o rabanitos.
Además de servir como aperitivo, el hummus también se puede untar en bocadillos o servirse como si fuera puré de verdura. Incluso se puede triturar con otros ingredientes para obtener nuevas versiones de hummus, como guacamole o este hummus de remolacha. Quedó bonito ¿verdad? 🙂 Sin duda, ¡el hummus es una receta que da mucho juego en la cocina!
Os deseo que disfrutéis mucho con la receta y sed bienvenidos a contarme con qué os gusta acompañar el hummus. ¡Besitos de alce!
- 400 g de garbanzos cocidos
- 70 ml de agua
- 50 ml de aceite de oliva
- 1 ajo
- El zumo de ½ limón
- 1 diente de ajo
- 1 cs de tahín
- ½ cp de comino
- ½ cp de pimentón dulce
- ½ cp de sal
- Limpia y escurre los garbanzos. Pela el ajo y exprime el medio limón.
- Pon todos los ingredientes, excepto el pimentón, en una batidora y tritura hasta que quede una crema sin grumos.
- Sirve el hummus con un poco de pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva por encima.
Adrian Barsan
Gracias por tu receta, me gusta como pinta, de hecho la estoy preparando ahora jejeje. Quiero darte una observacion, en ingredientes, pone: 1 ajo y luego pone otra vez, pero de una forma diferente: 1 diente de ajo. Es un error? O utilizo 2 dientes de ajo? Por saberlo, gracias.
Cris
Hola Adrián. Utilizo ajo refiriendome a diente de ajo. Solo especifico cabeza de ajo en el caso de utilizar la cabeza entera de ajos. De lo contrario, es siempre un (diente de) ajo. 🙂
Bogdan
Me gusta
Teklili
excelente receta. quedó muy bien.
gracias por compartirla
Anónimo
Exquisito el Hummus !!
Terry hevia
El hummus me quedo exquisito , no lo compro mas en el comercio. . La
Laura M
Gracias por esta excelente receta.
Anónimo
Está buenisimo y fácil de hacer, me equivoqué y en vez de pimentón le puse cayena molida y quedó picante y riquisimo.
Jairo
Un acierto, en casa ha encantado a todos, riquísimo
Henry de Jesús Posada
Muchas gracias. Hice el Hummus y me quedó delicioso. Le adicioné pimienta negra molida.
VeroCT
Hola! Quiero empezar a hacerles hummus a mis peques y me gustaría saber si se puede congelar lo que sobre para otra ocasión. Gracias!
Cris
Hola Vero,
La verdad que nunca he probado a congelar hummus… pero sí he congelado garbanzos cocidos y quedan bien una vez descongelados. Supongo que el hummus quedará igualmente bien, pero no te lo puedo garantizar. Si lo pruebas, dime cómo queda. 🙂
Un abrazo!
Laila
Buenos dias. Me gusta mucho vuestra página. Hacéis de los que no podemos disfrutar de muchas cosas, igualente tengamos la posibilidad de volver a disfrutar de comer. Queria aprovechar para haceros una pregunta. Yo no puedo tomar ni gluten,leche de vaca t cerdo. He adelgazado mucho. Que podría comer para volver a recuperar mi peso?. Muchas gracias de antemano.
Cris
Hola Laila,
Muchas gracias por tus bonitas palabras. 🙂 Nos alegra mucho saber que disfrutas con nuestras recetas!
Respondiendo a tu consulta, lo mejor es que consultes con un dietista-nutricionista titulado para que te asesore bien.
Un abrazo!
Encarna Gomez
Lo acabo de hacer muy bueno muchas gracias
Cris
Hola Encarna,
Muchas gracias por comentar tu opinión. 🙂 Nos alegra mucho que te haya gustado.
Un abrazo.
tyrone nieto
tienen buena pinta
Lasaima
Me ha gustado mucho tu artículo.
Pero me gustaría aclarar algo que siempre veo y es erróneo. Hummus es garbanzo y se le llama así únicamente a platos que tengan solo el ingrediente como principal.
Por lo cual hummus de lentejas ( no existe como tal) es puré de lentejas
O hummus de remolacha ( también mal )
Son detalles pero que saben mal.
Es como si fuera ponen arroz con coco y dicen paella de coco.. no no es así.
O tortilla de patata sin patata. Ya no es tortilla de patata.
Un saludo. Y recetas muy ricas
Cris
Gracias Lasaima por tus palabras sobre el blog y nuestras recetas. 🙂
Un abrazo!
Mariana
Hola una preguntita… Soy de Mexico. ¿Que es el Pimienton?
Seria el chile morron?
Cris
Hola,
No, son cosas diferentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Piment%C3%B3n
Un abrazo. 🙂
Juanma
¿Pelas los garbanzos o los pones con piel? Tengo entendido que con piel tienen mas fibra pero, sin ella, son mas ligeros, para la gente con problemas de gases.
Respecto a la receta, fantástico trabajo a nivel explicativo y fotográfico.
Un saludo
Cris
Hola Juanma,
Con piel. 🙂
Un abrazo
Romeo
Muy ricooooooo
Cris
Gracias!!! ^_^
cecilia
Hola Cris, una pregunta, los garbazos hay que cocerlos antes de triturarlo o, se lo hace en crudo. Gracias
Cris
Sí, cocidos. 🙂
raquel
No sabía lo que era el humus , probaré hacerlo
Cris
Hola Raquel,
Seguro que te gustará 🙂
Glòria
És riquísimo y con crudités además sanísimo!
Ptnts
Glòria
Carmen
Yo lo hago igual pero le pongo una cucharadita de pimenton y otra de comino, no media y sale buenisimo.
Cris
Hola Carmen,
¡Seguro que está buenísimo! 🙂 Lo bueno del hummus es que siempre podemos adaptar los condimentos a nuestro gusto. Podríamos decir que prácticamente hay tantos hummus como personas en el mundo 😛
Un abrazo!
bearecetasymas
Me encanta el hummus y sobretodo como recomendais, con crudites. Es una manera bien sana de comer legumbres y en casa a los peques les encanta tambien!
Preciosas fotos!
Besitossss
Cris
Hola Bea!
Muchas gracias por tu comentario. 🙂
Besitos de alce!
Judith
Me encanta el hummus, en lugar de comino uso pimienta, que la uso mucho y me encanta, el pimentón le viene de maravilla. Me encanta acompañarlo de casabe que es una especie de pan típico en Venezuela a base de yuca amarga, así es común ofrecerlo en fiestas por acá, al menos los que lo hacemos, que somos pocos. Pero me encanta en las comidas, por ejemplo sobre unas berenjenas crocantes horneadas, para darle un toque de humedad. Me gusta la textura final que le has dejado ;). Saludos!
Cris
Hola Judith,
Muchas gracias por tu comentario! La idea de las berenjenas crocantes con hummus suena de maravilla! Muchas gracias por compartir con nosotros también la idea de acompañar el hummus con casabe. 🙂
Un abrazo!