¡Aquí llega la famosa tortilla de patatas vegana y sin gluten! Sí, una tortilla sin huevo y sin nada que contenga gluten. No os engañaré: no es lo mismo que una tortilla tradicional, pero eso no significa que sea menos. Simplemente es algo distinta. Además de estar buenísima, nos da el placer de saber que nuestra alimentación no contribuye a la explotación de los animales. Además, esta tortilla es apta para celíacos, intolerantes a la lactosa, y personas alérgicas al huevo.
En teoría, la harina de garbanzo no debería contener gluten, ya que las legumbres no contienen esta sustancia. De todos modos, siempre vale la pena buscar una marca de harina que nos certifique que es apta para celíacos. A veces son un poco más difíciles de encontrar (y caros), pero los alimentos certificados para celíacos nos garantizan que no ha habido ningún tipo de contaminación cruzada y que, por lo tanto, están 100% libres de gluten.
Con esta receta, os enseñaré cómo hacer tortilla de patatas vegana usando harina de garbanzo para sustituir el huevo. No os preocupéis, que no tiene sabor a garbanzo, pero sí que a diferencia de la tortilla con huevo, esta queda un poco más seca y con una textura algo harinosa. Tras varias pruebas, creo que la clave para que no quede demasiado seca es ser generosos con la cebolla, la cual le aportará una textura más jugosa. El calabacín también es otra buena opción, como os enseño en esta otra receta de tortilla vegana.
Por cierto, tened muy en cuenta lo que un día me enseñó mi madre: el secreto de una buena tortilla es la sartén. Lo mejor es tener una buena sartén antiadherente y utilizarla exclusivamente para hacer tortillas. Como en casa sólo teníamos dos (y las usábamos para otras cosas), compré una sartén doble y desde entonces que ¡me salen perfectas! 🙂
- 100 gr. de harina de garbanzo
- ½ c.p. de harina de tapioca
- 150 ml. de agua
- 1 cebolla grande
- 4 patatas medianas
- Sal
- Pimienta
- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas. Pelamos también la cebolla y la cortamos en juliana, sin que quede demasiado fina para que al freírla no se queme. Calentamos el aceite, y una vez caliente freímos las patatas y la cebolla (por separado).
- Cuando tengamos todo lo anterior preparado, ponemos a calentar la sartén donde cocinaremos la tortilla. Mientras se calienta, preparemos la mezcla de harina de garbanzo. En un recipiente dónde podamos batir, ponemos la harina de garbanzo, el agua, la harina de tapioca, la sal y la pimienta. Batimos bien. Notaréis si levantáis el tenedor o las varillas, que la mezcla cae con una textura parecida a la del huevo. Tened en cuenta que si os entretenéis mucho y dejáis en reposo la mezcla, ésta se irá haciendo más espesa. Por este motivo, os recomiendo que hagáis la mezcla al final, cuando tengáis todo listo para poner en la sartén.
- Echáis las patatas y la cebolla a la sartén, seguidamente esparcís por encima la mezcla de harina de garbanzo y agitáis la sartén para que se reparta bien la mezcla, prensáis un poco con la espátula y subís el fuego al máximo durante unos 5 segundos para que la base haga crostita. Luego, bajáis el fuego y tapáis la sartén, para que se cocine bien. Al cabo de unos tres minutos, le dais la vuelta, y volvéis a subir el fuego para que haga crostita por el otro lado. Bajáis el fuego y tapáis. A partir de aquí cocináis con el fuego bajo todo el rato y le dais a la tortilla una vuelta más antes de sacarla de la sartén.
sara
Yo hasta ahora la hacía solo con harina de garbanzo(sin usar la de tapioca) y queda bien la verdad(al menos para mi gusto), aunque supongo que quedará mejor con las dos 🙂
Probaré! jeje
Laura
Vale, y la harina de garbanzo se puede sustituir?
Gracias por la receta, la voy a probar cuando consiga reunir esas harinas 🙂
Cris
Hola Laura,
Sí, para que la tortilla vegana te salga bien debes utilizar harina de garbanzo. No sirven las harinas de cereales.
Un abrazo 🙂
Anónimo
Que es 1/2 c.p. ? De harina de tapioca se podría usar otra?? Gracias.
Cris
Hola! c.p. = cucharara de postre.
En este caso no es posible sustituir la harina de tapioca por otro tipo harina de cereal, ya que la harina de tapioca tiene la particularidad de que se trata de una fécula. Sirve como espesante y mezclado con el agua y la harina de de garbanzo nos da una consistencia parecida a la del huevo batido. Un saludo!
Anónimo
No sirve la fecula de mandioca?
Cris
Hola!
La fécula de mandioca y la harina de yuca son lo mismo 🙂
Anónimo
Yo utilizo un poco de maizena en lugar de tapioca y queda genial. Además hecho un chorrito de vinagre para refrescar el sabor de la harina de garbanzo y el sabor final es casi idéntico a la tortilla de huevo.
Mi truco es hacer la mezcla de la harina, la maizena y el agua bastante clara y batirlo mucho hasta que haga mucha espuma.
Cris
Muchísimas gracias por compartir todos estos consejos!!! 😀
Lo probaré seguro.
Un abrazo!