Ésta receta está especialmente dedicada a los amantes del chocolate como yo. Los brownies (el pastel “marroncito”), siempre me ha parecido de los dulces más deliciosos, especialmente si viene bañado en una generosa ración de chocolate caliente… ¿Y si además lo hacemos veganos? ¡Los brownies veganos ya son lo más de lo más! Recomiendo que seáis fuertes y le deis un día de reposo antes de probarlo. Ya sé que es muy difícil resistirse, pero es que cuantos más días pasan, ¡más bueno está! Para ésta receta de brownies veganos he seguido las medidas que propone Toni Rodríguez en su libro Delicias veganas, a excepción del azúcar.
Es una receta que me gusta preparar cuando tengo invitados en casa ya que sé de buena tinta que se van a quedar alucinados cuando les diga que no llevan huevo. Para mi es un gran orgullo que mis amigos se den cuenta de que no hace falta usar huevos ni lácteos para preparar unos bizcochos deliciosos. Así que ya sabéis, si queréis sorprender a vuestros comensales, preparad una buena hornada de brownies veganos… ¡y a triunfar!
- 300 gr. de harina
- 300 gr. de azúcar blanco
- 200 gr. de chocolate fondant
- 200 gr. de margarina
- 250 ml. de agua
- 30 gr. de cacao
- 50 gr. de nueces
- 1 c.c. de extracto de vainilla
- 1 c.c. de polvo de hornear
- Un poco de sal
- Precalentamos el horno hasta 150º.
- Ponemos el azúcar y la sal en un bol. Añadimos la harina y el cacao tamizados. Mezclamos todos los ingredientes con la ayuda de unas varillas. También picamos un poco las nueces, evitando que nos queden trozos muy pequeños. Reservamos.
- Fundimos la margarina junto con el chocolate. Posteriormente, añadimos el agua y extracto de vainilla y, finalmente, le agregamos el resto de ingredientes sólidos. Mezclamos bien con ayuda de las varillas y vertemos la mezcla en el molde, previamente engrasado. Horneamos durante 50 minutos.
- Al tratarse de un pastel muy denso, para que no se apelmace recomiendo cortarlo en porciones poco después de sacarlo del horno, y desmoldarlo tan pronto sea posible. Ya sólo queda disfrutar de este espectacular brownie vegano! Podéis servir con una salsita vegana de chocolate caliente, con helado de vainilla vegano fruta fresca!
Soledad
Excelente receta !!! Gracias
Anónimo
Está muy bien, vamos a hacerlo para un mercado solidario navideño, lo que saquen los muchachos va a una protectora de animales.
Espero que nos salga bien.
Anamaria
Hola Cris, favor informar el chocolate Fondant, es el chocolate bitter . Muchas gracias
Maria
Puedo sustituir la margarina por aceite de oliva? En que cantidad?
Gracias.
Cris
Hola María,
Mantén la margarina para que la receta salga bien. 🙂
Un abrazo.
Carla
¡Hola! Muchas gracias por compartir la receta 🙂
¿Hay opción de reducir la cantidad de azúcar? Si habéis probado con la mitad, ¿cómo os queda?
Gracia v:)
Cris
Hola Carla! En la repostería siempre hay que mantener todos los ingredientes y en su cantidad para que salga bien. Mi consejo es que mantengas todo el azúcar para que el brownie salga perfecto. 🙂
Un besito!
Ahinoa
Holaaa!!
Una pregunta para cuantas personas es? O cuantas porciones salen más o menos?
Muchas gracias de antemano.
Menuda pintaza tiene!!!
Cris
Hola! Salen unas 12 porciones. 🙂
Besos!
Angela
He hecho esta receta casi al pie de la letra pero utilice un molde de silicona redondo y no pude desmoldarlo hasta que se enfrio y me ha quedado buenisiiimo..pero se desmigaba mucho igualmente los vegetarianos de mi familia estaban encantados.
Algun truco para que no se desmige tanto?
Cris
Hola Ángela!
Nunca se me ha desmigado el brownie… todo lo contrario, queda siempre muy húmedo. Asegúrate que no bates en exceso la masa. Si este paso lo has hecho bien y sigue haciendo mucha miga, prueba hornearlo un poquito menos de tiempo. Cuéntame si funciona. 🙂
Un abrazo grande!
Lucía
Holaa!! Quiero hacer tu receta y tengo una preguntita.. El cacao que decís es amargo, noo? gracias!
Cris
Hola Lucía. Sí, el cacao es cacao puro, sin azúcar añadido, por lo que tiene un gusto amargo.