Como buenos amantes de la gastronomía mediterránea, Lluís y yo somos muy aficionados al paté de olivas (también llamado olivada o tapenade). Hace unos meses publiqué en el blog un tapenade con aceitunas kalamata y pistachos, una auténtica delicia, y hoy quería enseñaros la clásica receta de olivada para la que he utilizado aceitunas arbequinas.
Aunque este paté de aceitunas verdes se puede hacer con cualquier otro tipo de aceituna, yo os recomiendo las arbequinas. ¿Por qué? Es una variedad bastante grasa, lo que resulta en una olivada muy untuosa. Además, siento debilidad por su sabor suave y almendrado. Sin embargo, y como veremos a continuación, las aceitunas arbequinas son redondas y muy pequeñas, por lo que quitarles el hueso puede ser un poco engorroso.
Como os decía, hacer la olivada en casa puede resultar algo tedioso por el hecho de tener que deshuesar las aceitunas, pero tiene una ventaja muy grande: podemos hacerla con nuestra propia selección de aceitunas. En este tipo de recetas, la materia prima lo es todo para obtener un buen resultado. Los que vivimos en España tenemos la suerte de que lo hacemos en un país que produce aceitunas de gran calidad. Vale la pena acercarse a las cooperativas agrícolas y escoger ingredientes que además de buenos, también sean de Km 0.
Y hablando de productos de calidad. El día antes de preparar la receta, Lluís y yo estuvimos en las fiestas de Sant Narcís, en la ciudad de Girona. Aprovechamos que había mercado para comprar un pan artesanal que se preparaba, al momento, en una de las paradas. Un pan que ha resultado perfecto para acompañar nuestra olivada. ¡No existe mejor combinación!
Aunque si queréis un snack un poco mas ligero, podéis acompañar el paté de olivas verdes con crudités de verdura, como zanahoria o apio. 😉
Al ser una receta básica, podéis jugar y añadir distintos ingredientes, como ajo, alcaparras, orégano, albahaca, tomillo, pimienta, mostaza o incluso frutos secos. Y recordad que la olivada, además de comerla untada en pan, también puede servir para preparar vinagreta o incorporar a bocadillos o rellenos para otras recetas.
Como veréis, nosotros hemos acompañado la receta con algunos alcaparrones, más que nada porqué Lluís es adicto ellos. 😂 Y la verdad es que quedan muy bien. Os recomiendo servir el paté de aceitunas en tostaditas con un alcaparrón encima. ¡Delicatessen!
Espero que os guste mi olivada de aceitunas verdes.
¡Besitos de alce!
- 150 g de aceitunas arbequinas deshuesadas
- 30 g de aceite de oliva
- Deshuesamos las aceitunas con la ayuda de un cuchillo.
- En un procesador de alimentos, trituramos las aceitunas con el aceite de oliva hasta que quede un paté suave.
- Servir la olivada acompañada de tostadas de pan o bastoncitos de verdura (zanahoria, apio, etc.)
Alejandra Lopez
Wooow qué delicia…
Muchas gracias por sus recetas
Salu2 desde ciudad de México