¡Hola a todos! Este fin de semana ha sido muy intenso. Durante el próximo mes no vamos a estar mucho por casa, así que estamos haciendo un intensivo para poder traeros recetas de lo más fresquitas para lo que queda de verano. El sábado por la mañana lo dedicamos a preparar dos recetas muy ricas. Una de ellas, este tapenade de aceitunas kalamata con pistachos. La verdad es que este paté ha sido todo un éxito; el mismo sábado se lo dimos a probar a mi amiga Thaïs y le gustó muchísimo, y ya os digo que ella tiene el paladar muy fino. 😛
El domingo lo reservé para estrenarme con el paddle surf. Me encanta hacer deporte, y aprovechando que está haciendo tantísimo calor, Marina y yo decidimos hacer una sesión extra de ejercicio con agua fresca de por medio. La experiencia con Ungravity fue genial y no tardamos mucho en aprender a estar de pie sobre la tabla; de hecho, parece ser que Marina fue surfera en otra vida porqué se movía con la tabla que daba gusto verla. Así que os recomiendo mucho esta actividad, ideal para hacer trabajo de core y patorras.
Os comentaba antes que el tapenade de aceitunas kalamata con pistachos fue un éxito, pero el mérito no es completamente mío. Ésta es una receta original de Tal Ronnen, chef del restaurante Crossroads en Los Ángeles. Este paté de aceitunas aparece en el libro que lleva el mismo nombre que el restaurante y me parece un publicación indispensable para todos los que queréis mejorar como cocineros veganos. Más adelante publicaré una reseña de esta joya, pero os quiero avanzar que este libro no es como cualquier otro libro de recetas veganas que hayáis visto. Tal Ronnen crea alta cocina y lo que encontraréis en su libro son recetas sofisticadas y una presentación en plato impecable.
Os preguntaréis ¿Por qué kalamata? Las aceitunas kalamata son una variedad de origen griego. Son preciadas por ser altamente gustosas, con un toque dulce, y muy carnosas. Su sabor se debe a su particular proceso de curación en sal o salmuera (agua con sal) entre seis y doce meses. Encontraréis estas aceitunas fácilmente en cualquier supermercado, pero no os preocupéis si no podéis conseguirlas, ya que se pueden sustituir por otras de una variedad diferente.
Además de las aceitunas, este tapenade también lleva nueces y pistachos. Aunque podéis utilizar pistachos salados, lo mejor es utilizar pistachos tostados sin sal para añadirla después al gusto. Si utilizáis pistachos salados ¡Acordaros que no debéis añadir más sal al tapenade!. Como véis, este paté vegano es alto en ácidos grasos y, aunque en este caso son insaturados (de los buenos), hay que consumirlo con moderación. Por suerte, este paté de aceitunas os aguantará bien tapado en la nevera durante 5 días. De este modo, lo podréis utilizar durante la semana para untarlo en el bocadillo, añadirlo a la ensalada o acompañarlo con unos palitos de zanahoria o unos rabanitos.
Espero que disfrutéis de esta receta. Muchas gracias por leerme un día más. 🙂
- 160 g de aceitunas kalamata deshuesadas
- 70 g de cebolla tierna
- 60 ml de aceite de oliva
- 50 g de pistachos tostados sin cáscara
- 50 g de nueces mondadas
- 4 hojitas de perejil fresco
- 2 dientes de ajo
- El zumo de 1 limón
- ½ c.c. de pimentón picante
- Sal (omitir si los pistachos son salados)
- Una pizca de pimienta negra
- Deshuesamos las aceitunas y las colocamos en el vaso de la batidora o en procesador de alimentos. Para deshuesar las aceitunas hacemos un corte profundo alrededor de toda la aceituna, bordeando el hueso. No ayudamos de nuestros dedos para desprender el hueso de la carne.
- Añadimos la cebolla cortada a cuartos y el resto de ingredientes (excepto el aceite) y trituramos hasta obtener un paté sin grumos.
- Finalmente, añadimos el aceite y seguimos triturando durante 1 minuto para que el tapenade emulsione.
Paula Ipinza
Muy rica tu receta, ideal para comerla con galletitas y un buen traguito. Felicidades
Cris
Gracias Paula. 🙂
Mar de La Mar de Rico
Hola Cris!
He probado la receta y está buenísima!.
Yo suelo hacer paté de olivas negras de Aragón, que son mis preferidas, pero esta variante con pistachos me ha encantado. Me la apunto.
Enhorabuena por vuestro blog, es estupendo.
Un abrazo vegano
Mar
Cris
Hola Mar!
Muchas gracias por tu comentario. 🙂 Estoy segura de que te encantará esta versión con kalamatas y pistachos.
Un abrazo enorme!
Ricardo
Las aceitunas Calamata son únicas, muy diferentes a las de España.
Las compraba cuando vivía en USA pero aquí en Madrid jamás las pude encontrar.Es más, casi nadie escuchó nunca el nombre.
El tapenade lo estoy haciendo ahora con variedades locales.