Hola a todos, y bienvenidos a una nueva receta vegana de Delantal de Alces. Este sábado pasado disfrutamos de un día muy primaveral en Barcelona. El sol y el calorcito me llenaron de energía. Fue uno de esos días en los que apetece pasear y sentarse en una terracita para hacer un aperitivo y charlar con los amigos. Este pequeño paréntesis en el invierno me inspiró a preparar un nuevo queso vegano con un sabor bastante veraniego.
Hoy os quiero enseñar a prepararlo y también os explicaré porqué los anacardos se han convertido en uno de los frutos secos que más utilizo en la cocina. Ya veréis que esta receta es una opción ideal para tomar como aperitivo en vuestras comidas y cenas, o incluso para merendar o desayunar. Se trata de un queso rulo de anacardos con hierbas frescas. Su color verde intenso es alucinante, ¿verdad?
No fue hasta que me puse a cocinar vegano, que probé los anacardos. Como alimento son geniales, ya que aportan proteínas, grasas saludables y calcio. Además, como ingrediente son también una maravilla ya que tienen un sabor suave y dulzón que hace las delicias del paladar. Son ideales para preparar quesos veganos, ya que una vez remojados y triturados, los anacardos se convierten en una crema suave y muy interesante para cocinar.
Precisamente, este queso se elabora partiendo de los anacardos crudos remojados (una técnica que utilicé también para elaborar la ricotta vegana). Pero a diferencia de la ricotta, este rulo lleva mucha menos cantidad de líquido y está enriquecido con levadura nutricional (que no de cerveza) y ajo asado.
En el mercado podréis encontrar dos tipos de levadura. Por un lado la levadura de cerveza, con un sabor ligeramente amargo, y por otro lado la levadura nutricional, que tiene un sabor entre nuez y queso. La diferencia entre una y otra es que la levadura de cerveza, como su nombre indica, se extrae de la cerveza, mientras que la levadura nutricional se produce expresamente cultivándola en remolacha azucarera. Por ello he elegido este ingrediente para hacer mi queso vegano, ya que le daremos ese gusto tan especial entre nuez y queso, pero sin usar ningún producto de origen animal.
Veréis que la receta no tiene secreto y que a partir de ésta, podéis hacer variaciones para tener diferentes quesos. En mi caso, he preparado el queso con ajo asado y lo he envuelto en las siguientes hierbas: cebollino, perejil y albahaca (que le da ese toque veraniego que me vuelve loca).
Si os ha gustado este queso y queréis hacer alguna variación aquí os dejo algunas ideas. Por ejemplo, se podría cambiar el ajo asado por cebolla seca, olivas, o incluso omitirlo y ponerle un poco más de levadura para que tenga un gusto a queso más intenso. En cuanto a las hierbas, se podría utilizar menta o hierbabuena, cebolla frita, frutos secos tostados picados o fruta desecada, como por ejemplo, piña. ¡Hay mil posibilidades!
Ahora sí, me despido y os dejo con la receta. Si probáis alguna de las versiones que os he comentado al final del artículo me lo tenéis que comentar, ¡y mandarme fotos! 🙂
- 170 gr. de anacardos crudos
- 15 gr. de levadura nutricional
- 25 ml. de agua
- 2 dientes de ajo asados
- El zumo de ½ limón
- Cebollino fresco
- Albahaca fresca
- Perejil fresco
- Antes de preparar el queso, dejamos los anacardos en remojo durante 4 horas.
- Escurrimos los anacardos y los colocamos el procesador de alimentos. Añadimos la levadura nutricional, los dientes de ajo asados, el zumo de limón y el agua. Trituramos todos los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea.
- Picamos bien el cebollino, la albahaca y el perejil.
- Disponemos papel film en una superficie limpia y lisa y colocamos encima las hierbas frescas picadas, de forma que cubramos todo el film.
- Cogemos el queso de anacardos con las manos y le damos una forma más o menos de rulo. No os preocupéis si no queda perfecta, ya que terminaremos de darle la forma con ayuda del papel film.
- Colocamos el rulo de anacardo en un extremo del papel film, sobre las hierbas, y lo hacemos girar, de forma que las hierbas frescas picadas se adhieran al rulo.
- Repetimos este último paso varias veces, hasta que se haya adherido al rulo toda las hierbas frescas picada que sea posible.
- Finalmente, enrollamos el rulo de anacardos con el papel film. Cerramos por los lados, haciendo girar el papel film sobrante y presionando para que el rulo quede bien firme.
- Retiramos el papel film y tendremos nuestro rulo de queso de anacardos con hierbas frescas listo para servir.
Bea
Hola!
Es lo mismo levadura nutricional que levadura natural (la que venden en cuadraditos,que utilizo para panes)??
Cris
Hola Bea,
No, son cosas totalmente distintas. La levadura nutricional es seca y se vende en copos o polvo. La puedes comprar en tiendas de dietética.
Un abrazo 🙂
Montse
Hola
Ayer me compré : HUMMUSMANÍA.
Te suena? Jeje..
Saludos xicos
Mont
Cris
^_^
Esperamos que te haya gustado!
Un fuerte abrazo
Lola Zaragoza
Buenos días, soy una fiel seguidora de vuestro blog pero nunca he escrito ningún comentario.
Quisiera haceros una pregunta, suelo hacer algunos de vuestros quesos veganos (todos buenísimos) pero mi pregunta es, ¿que hay que hacer para que queden tan blancos como en las fotos que publicais? a mi me quedan un poco amarillitos (anacardos, levadura nutricional…) ¿me podeis dar el truco?
Muchisimas gracias
Lola
Cris
Hola Lola!
Gracias por dejarnos un comentario. 🙂
Lo cierto es qu no hay ningún truco. Todos los quesos con anacardos nos salen bastante blancos. Aunque retocamos ligeramente las fotos para corregir la luz y las sombras, mantenemos el color natural del plato. Si los quesos te quedan muy amarillos, quizás sea que llevan más cantidad de la que ponemos nosotros. En cualquier caso, la levadura nutricional va a gustos, así que no tengas miedo de poner más levadura aunque pueda cambiar el color.
Un abrazo fuerte.
Lola Zaragoza
Muchísimas gracias Cris, así lo haré. Felices fiestas!!!
Un abrazo muy muy apretadito
Lola
Pilar Cabello
Hola Cris, qué tal? Me he enamorado de las fotos de tu receta. Yo también tengo este rulo de queso publicado hace tiempo en el blog… lo hice con nueces de macadamia y probióticos, como dice Ana Moreno en su libro de quesos crudiveganos, que me encanta. Es cierto que el sábado hizo un día espectacular en BCN y apetecía salir, a tomar un poco el rico sol. Te felicito, porque como a ti estas fotos y tus hierbas frescas, con ese verde tan intenso, me recuerdan al verano… quiero que llegue ya!! Besos linda.
Cris
Muchas gracias por tu comentario guapísima! Un beso!!!
Anónimo
¿ qué so n los anacardos y dónde se consiguen? nunca los escuché nombrar…
Cris
Hola!
Los anacardos son un fruto seco de color clarito y forma parecida a un riñón. Puedes visitar esta página dónde se explica su procedencia y sus cualidades nutricionales. En el blog he usado anacardos para hacer otras recetas, como por ejemplo la ricotta vegana. Es un fruto seco que me gusta mucho.