Hoy haré un inciso en la colección de recetas de Halloween para hablaros de los panellets. Los panellets son un dulce típico del día de Todos los Santos y se consumen en Cataluña, Baleares y el País Valenciano. Consisten en un panecillo de mazapán que se aromatiza y se reboza de mil y una maneras. Como os decía, es un dulce típico que se consume el 1 de noviembre y, aunque su receta tradicional lleva huevo, ya veréis que son muy fáciles de veganizar. Los panellets veganos no tienen nada que envidiar a los tradicionales, ¡os lo aseguro! 🙂
En la literatura catalana del siglo XVIII, ya se hacía referencia a los panellets. Por aquel entonces, los panellets se ofrecían a los difuntos en las Iglesias o en las propias tumbas de los seres queridos durante el día de Todos los Santos. Con el tiempo, los panellets han perdido su carácter sacramental para convertirse en un producto «protegido» con su correspondiente sello de Especialidad Tradicional Garantizada. Este sello de la Unión Europea garantiza la receta y método de producción tradicional.
¿Cómo se hace el auténtico panellet?
Según este sello de Especialidad Tradicional Garantizada, para la elaboración del mazapán con el que se hacen los panellets, solo hay que utilizar los siguientes ingredientes: almendras secas peladas, azúcar y claras de huevo, quedando totalmente descartada la adición de féculas (patatas o boniatos), de manzana, de conservantes y de colorantes. Como aquí estamos en un blog de recetas veganas, lo que haremos será cambiar las claras de huevo por agua, sin que eso afecte al sabor y a la textura de nuestros panellets veganos. 🙂
A pesar del carácter tradicional de los panellets, cada año grandes reposteros de Cataluña innovan la receta, combinando distintos ingredientes, aromas y formas. ¡Para gustos los colores! Aunque yo me quedo con los clásicos, los de piñones, y también con dos versiones que también llevan haciéndose durante mucho tiempo, los de fresa y de coco.
Consejos para hacer unos panellets veganos perfectos
- Utiliza siempre el mismo peso de almendra que de azúcar.
- No añadas patata o boniato como aglutinante. Almendra en polvo, azúcar lustre y agua es todo lo que necesitas para hacer un buen mazapán.
- Cuando estés horneado los panellets, vigila que no se quemen o se agrieten en exceso.
- No manipules los panellets calientes, ya que están blandos y se puede deformar. Una vez se enfríen estarán duros.
- ¡Se creativo! Anímate a crear panellets de distintos sabores. Puedes utilizar, por ejemplo, cacao o ralladura de piel de naranja.
Panellets veganos de piñones
El panellet más tradicional es el de piñones. Para elaborarlos, se hace un mazapán aromatizado con ralladura de piel de limón, se le da forma de bola y posteriormente se reboza con piñones. En la receta te enseño a preparar una mezcla que sustituye el huevo batido a la hora de rebozar el panellet con los piñones.
- 200 g. de almendra en polvo
- 200 g. de azúcar lustre
- 40 g. de agua
- Ralladura de ½ limón
- ¡Para el rebozado de piñones
- 200 g. de piñones
- 10 g. de harina
- 40 g. de agua
- Precalienta el horno a 220º
- Mezcla la almendra, el azúcar, la ralladura de limón y el agua hasta formar una masa.
- Coge porciones de 25 gramos y dales forma de bola.
- En un plato hondo o en un bol, mezcla la harina con el agua. Añade los piñones y mezcla para que se impregnen bien.
- Reboza las bolitas en la mezcla anterior. Será necesario que hagas un poco de presión para que los piñones se sujeten bien. Si quedan espacios donde no se han adherido los piñones, colócalos uno a uno.
- Hornea los panellets a 220º durante unos 10 minutos o hasta que los piñones se doren.
Panellets veganos de coco
Para hacer los panellets veganos de coco, utilizaremos la base de mazapán con limón y posteriormente los rebozaremos con coco rallado. Como la masa es la misma que se utiliza para los panellets de piñones, puedes aprovechar y hacer los dos tipos a la vez. Es muy importante que el coco no coja color en el horno, así que vigila bien la temperatura y el tiempo. Como cada horno es diferente, lo mejor es que los revises constantemente.
- 200 g. de almendra en polvo
- 200 g. de azúcar lustre
- 40 g. de agua
- Ralladura de ½ limón
- ¡Para el rebozado de piñones
- 70 g. de coco rallado
- 5 g. de harina
- 20 g. de agua
- Precalienta el horno a 220º
- Mezcla la almendra, el azúcar, la ralladura de limón y el agua hasta formar una masa.
- Coge porciones de 25 gramos y dales forma de bola.
- En un plato hondo o en un bol, mezcla la harina con el agua.
- Reboza las bolitas en la mezcla anterior.
- Hornea los panellets a 220º durante unos 10 minutos, evitando que el coco se dore o que queme.
Panellets veganos de fresa
¡Los panellets de fresa son mis favoritos! Además de aromatizar el mazapán con concentrado de fresa, se les suele hacer un pequeño agujero en medio para rellenarlo con mermelada de fresa. Por si a alguno se os ocurre la idea… ¡no cambiéis la mermelada por más concentrado porque serían incomibles! Si os fijáis en la receta, veréis que se precisa una cantidad de concentrado de fresa muy pequeña. No conviene añadir más, porqué el sabor a fresa sería demasiado fuerte y dejaríamos el mazapán con una textura muy gomosa.
- 200 g. de almendra en polvo
- 200 g. de azúcar lustre
- 35 g. de agua
- 5 g. de concentrado de fresa
- Mermelada de fresa
- Algo más de azíucar lustre para rebozar
- Precalienta el horno a 220º
- Mezcla la almendra, el azúcar, el concentrado de fresa y el agua hasta formar una masa.
- Coge porciones de 25 gramos y dales forma de bola.
- Con el dedo meñique, haz hunde la parte central de la bola, de forma que que el panellet coja un forma más chata con un orificio en el centro.
- Reboza los panellets en azúcar lustre y hornéalos a 220º durante unos 10 minutos, evitando que el el panellets se agriete en exceso.
- Cuando los panellets estén fríos, rellena la cavidad con mermelada de fresa. Puedes poner la mermelada unos segundo al microondas para que sea más manejable.
Nina
Hola! Un blog fantástico que sigo y en el cual encuentro recetas buenísimas!
Mi pregunta es si en las recetas de panellets se puede sustituir el azúcar por azúcar de caña o sirope y la harina por harina integral?
Gracias!!
Cris
Hola Nina,
Como mejor quedan es con el azúcar según indico en la receta. Utilizar otro tipo hará que puedas masticar el azúcar cuando comas el panellet. Y si utilizas un sirope la masa no saldrá ya que es un ingrediente líquido y no sólido.
Un abrazo 🙂
Fani
Estoy muy triste, mis panellets de piñones se espachurraron. En vez de tener 20 panenellets redonditos y doraditos, tengo una masa. Que he podido hacer mal? He seguido la receta al pia de la letra, pero ha sido un desastre. Eso si, la masa que queda, esta buenisima.
Cris
Hola Fani,
Jo! 🙁 No se que ha podido pasar. Justo ahora he vuelto a hornear panellets y he utilizado las mismas medidas de ingredientes. Quizás el problema esté en la temperatura. ¿Puede que tu horno esté a más temperatura que la que dice estar? Cada horno es un mundo.
Si antes de hornear la masa era bien firme, prueba a bajar la temperatura del horno un poco. Sobretodo, vigílalos bien. Si ves que se agrietan en exceso cuando se están horneando, retíralos.
Ya me contarás.
¡Besitos!
Nunzia
Hola chicos, donde consigo el concentrado de fresa? Gracias por vuestras recetas, como siempre, geniales!
Cris
Hula Nunzia,
En tiendas de repostería o también por internet. Hay muchas tiendas de repostería online que te lo podrán enviar a casa.
Un abrazo.