Como ya habréis visto por Facebook e Instagram, me ha subido la fiebre por los donuts. Todo a raíz de probar una donutería que han abierto al lado de casa, pero sobre esto os hablaré más adelante porqué hoy toca presentaros una nueva hamburguesa vegana, que sé que os gustan tanto como a mí 😉
La semana pasada Luisito (recordad, el maestro hamburguesero) me preparó una hamburguesa de tempeh y cereales, aprovechando una mezcla de copos de 4 cereales que tengo para el desayuno. Le dimos un 10 en sabor y Matrícula de Honor en textura. Decidimos acompañarla con crema agria que nos había sobrado de las croquetas de tempeh y boniato, algunos canónigos (que podéis substituir por vuestros brotes verdes favoritos) y unos chips caseros de boniato.
Por cierto, os aviso que los chips son un auténtico vicio. Van genial para acompañar una hamburguesa, unos filetes de seitán, o directamente para servir de picoteo. Si queréis probarlos en casa, aquí tenéis la receta.
¡Que aproveche!
- 100 gr. de mezcla de copos integrales 4 cereales
- 200 gr. de tempeh fresco
- Salsa de soja
- Alga kombu
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- Orégano
- Cocinamos por separado los cereales y el tempeh. Cortaremos el tempeh a trozos para que sea más fácil triturarlo y mezclarlo posteriormente con los cereales, y lo ponemos a hervir en agua (que cubra sólo la mitad del tempeh) con una cucharada de salsa de soja y el alga kombu durante 10 minutos.
- Los cereales los pondremos a hervir en agua con un poco de sal durante 10 minutos.
- Por otro lado, prepararemos un sofrito de cebolla y zanahoria para añadir a la masa.
- Una vez cocinado el tempeh y los cereales, es importante escurrirlos bien para que pierdan todo el exceso de agua. No queremos que la masa quede demasiado blanda, ya que las hamburguesas serían difíciles de preparar.
- Cuando tengamos todos los ingredientes cocinados los mezclaremos todos en un bol y añadimos dos cucharaditas de orégano (podéis añadir más o menos según vuestro criterio). Amasamos hasta conseguir una masa uniforme. Luego formaremos bolas de aproximadamente 150gr. para darles luego la forma de hamburguesa.
- Para terminar, pasaremos nuestras hamburguesas por la sartén con un poco de aceite para que se doren por cada lado.
ELENA
ME PODRÍAS DECIR QUE CEREALES SON ESOS? GRACIAS!
QUE PINTA TODAS LAS HAMBURGUESAS!!
Pilar
Hola buenas me han quedado muy blanditas y dificil de trabajar, pq puede ser? Gracias
Cris
Hola Pilar,
Prueba a escurrir más los cereales y el tempeh después de haberlos hervido. Si aún así la masa no se puede trabajar, añade un poquito de pan rallado.
Un abrazo. 🙂
Pilar
Gracias por la ayuda, . Fantástico blog! ❤
Cris
Muchas gracias a ti! :*
Davinia
Hola! El tempeh lo trituras una vez cocinado? O simplemente lo añades en trocitos pequeños? Muchas gracias!
Cris
Hola Davinia,
El tempeh se cocina a trozos para que sea más fácil triturarlo después.
Un abrazo!
Davinia
Si, me refería a si lo haces con la batidora o no es necesario, más que nada por la textura… Gracias otra vez
Cris
Con un tenedor es suficiente. 🙂
Susana Gallur Manzano
Cuanto tiempo tiene que cocer el tempeh?
Cris
Hola Susana,
10 minutos serán suficientes. 🙂