Hoy os traigo una ensalada oriental con fideos de arroz. Esta receta la he adaptado del segundo número de Slowly Veggie, una revista que se ha empezado a editar hace muy poco en España y que os recomiendo por sus originales ideas y la calidad de las fotografías. ¡Así es fácil sentirse inspirado y ponerse a cocinar!
En esta ocasión, he querido preparar una ensalada con una base de cereales, concretamente con fideos de arroz, e incorporar verdura cruda. Cuando pensamos en ensalada, muchas veces sólo nos acordamos de la lechuga y el tomate, pero lo cierto es que podemos jugar con muchos otros ingredientes de la huerta, como la cebolla tierna y el pimiento rojo, y apostar por otros ingredientes de temporada y que no tenemos costumbre de comer crudo, como los espárragos verdes. Además de fresca y original, esta ensalada es apta para celíacos, ya que el arroz no contiene gluten.
Esta ensalada con fideos de arroz y verduras me enamoró por su toque oriental. La receta incorpora cacahuetes picados y tostados con un poco de aceite de sésamo, cilantro, salsa de soja, limón y picante. Últimamente no sé qué me pasa pero a todo me gusta ponerle el toque picante con cayena o wasabi, eso y picotear avellanas tostadas a cada momento. Paso largas temporadas en las que me vuelvo adicta a un ingrediente ¿Seré la única friky a la que le pasan estas cosas?
Como os decía, se trata de una adaptación de la receta original que aparece publicada en Slowly Veggie, ya que algunos ingredientes, como los chiles, no los tenía a mano y los sustituí por pimienta de cayena en polvo. A pesar de ello, creo que la receta mantiene toda su gracia y su espíritu asiático. Ahora os toca a vosotros probarla y que vuestro paladar diga si está de acuerdo conmigo.
Espero que disfrutéis tanto como yo de esta ensalada oriental. Y si os ha gustado esta ensalada, no os podéis perder la receta del Pad Thai vegano, otra delicia oriental con fideos, verduritas y cacahuetes que me tiene enamorada.
¡Un fuerte abrazo!
- 400 g de fideos de arroz
- 24 espárragos verdes
- 2 pimientos rojos
- 2 cebollas tiernas
- 100 g de cacahuetes
- 1 cm. de jengibre fresco (o 1 c.c. de jengibre en polvo)
- ½ c.c. de cayena molina
- 10 ramas de cilantro
- 4 c.s. de salsa de soja
- 4 c.s. de aceite de sésamo
- El zumo de 1 limón
- Hervimos los fideos de arroz según indica el fabricante y reservamos.
- Preparamos las verduras. Pelamos las cebollas y limpiamos los pimientos y los espárragos. Cortamos la cebolla en juliana, el pimiento en tiras finas de 3 cm. de largo y los espárragos en rodajas de medio centímetro. Reservamos.
- Limpiamos también el cilantro y separamos las hojas de las ramas. Reservamos.
- Picamos los cacahuetes con un cuchillo.
- En una sartén caliente, añadimos el aceite de sésamos y tostamos los cacahuetes. Cuando estén tostados añadimos la mitad de las hojas de cilantro, la cayena, el jengibre, la salsa de soja y el zumo de limón. Removemos y apagamos el fuego. Dejamos enfríar.
- En una fuente, servimos los fideos de arroz, añadimos la cebolla, el pimiento, los espárragos, las hojas de cilantro fresco que nos quedan y, finalmente, los cacahuetes salteados.
- Servimos la ensalada fría, acompañada de salsa de soja y aceite de sésamo.
Rosa Sánchez
Jamás se me habría ocurrido que se pueden comer los esparragos verdes crudos! Te copio la receta, tiene que estar de vicio. Gracias!
Un besito!
Cris
Hola Rosa!
Ya verás que te encantará. Yo tampoco había probado antes los espárragos crudos ye me ha sorprendido mucho.
Un abrazo!