¡Hola a todos! Antes de nada, quiero agradeceros a todos los que compartisteis conmigo vuestras fotos de la coca de San Juan vegana. Me encanta ver vuestras creaciones y me hizo mucha ilusión que disfrutaseis de la versión vegana de un dulce tan especial. Como siempre digo: ¡en la cocina vegana todo es posible!
Hoy os voy a enseñar una de mis combinaciones de ingredientes favoritas: las lentejas con albahaca. Ya sabéis que las lentejas son mi legumbre favorita, y hoy os confesaré que también soy muy fan de la albahaca. Me encanta poner hojas de albahaca a la pizza recién salida del horno… resalta el sabor del resto de ingredientes. La receta de hoy es una ensalada de lentejas con salsa pesto para disfrutarla a tope este verano.
Primero de todo, deciros que esta salsa pesto no lleva parmesano ni ningún sustitutivo vegano. Así es, la salsa pesto la preparo únicamente con albahaca fresca, ajo, piñones tostados, aceite de oliva del bueno y un poco de sal. Y no le hace falta nada más para que esté divina.
Si nunca antes habíais combinado lentejas y albahaca fresca, os aseguro que esta ensalada os va a sorprender. Personalmente, creo que es una mezcla de sabores increíble y con mucha personalidad. Creo que la gracia está en el contrastaste entre un sabor tan cálido como el de las lentejas (que relaciono mucho con épocas de frío), con un sabor tan fresco y veraniego como el de la albahaca fresca.
Esta ensalada de lentejas con salsa pesto me viene de perlas para enseñaros un aliño alternativo al aceite y al vinagre para la ensalada. Lo cierto es que muchas veces nos aburrimos de las ensaladas por falta de originalidad. Podemos preparar una ensalada con distintas bases e ir añadiendo ingredientes, y además podemos jugar también con el aliño que, como es el caso, podemos prepararlo a base de hierbas frescas.
Durante estas semanas pasadas han estado rehabilitando la fachada de nuestro piso, y cuando terminen de arreglarnos el balcón tengo pensado montarme un pequeño rincón para cultivar mis hierbas aromáticas: perejil, cilantro, romero, albahaca, menta… así siempre las tendré a mano para utilizarlas en mis platos.
Me despido por hoy. Espero que preparéis esta ensalada y me contéis que os ha parecido. ¿Os convertiré en fans del combo lentejas y albahaca? Yo creo que sí. 😉
- 400 g. de lentejas cocidas
- 100 g. de rúcula
- 250 g. de tomate cherry
- 80 g. de tomate seco en aceite
- ½ cebolla tierna
- 24 aceitunas negras
- 40 g. de piñones
- 20 ml. de aceite de oliva
- 10 hojas de albahaca fresca
- 1 ajo
- Lavamos y escurrimos las lentejas y las colocamos en un bol o una fuente junto con la rúcula y las aceitunas.
- Limpiamos los tomates cherry y los cortamos en mitades. Los añadimos a las lentejas.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. La añadimos a las lentejas.
- Finalmente, cortamos los tomates secos en trozos y los añadimos a la ensalada. Escurriremos el máximo aceite posible de los tomates, para evitar una ensalada muy grasa.
- Dejamos enfriar la ensalada en la nevera mientras preparamos la salsa pesto.
- Para preparar la salsa pesto, tostamos primero los piñones a fuego lento en una sartén. Debemos mover los piñones de vez en cuando, para que se tuesten por igual y evitar que se quemen. Una vez tostados los dejamos enfriar.
- Trituramos los piñones con las hojas de albahaca, el ajo y el aceite. Ya tenemos la salsa lista para aliñar la ensalada.
Isabel
Rica, rica, rica. Ha sido mi plato principal esta Noche Buena. Gracias!
Stella
..Chicos, si bien en Argentina estamos en invierno, esta receta me parece excepcional, así que la probaré aún con el frío que tenemos estos días (entre -5º y hoy llegó a -11º), igualmente se me hace irresistible..ya les contaré
Saludos y muchas gracias por las delicias que publican!!!!!
Cris
Hola Estella,
¡Espero que te guste la receta! 🙂