¡Hola a todos! Hoy os traigo una receta chocolatera de las chulas. Resulta que hace un par de semanas me llegaron dos novedades de Beta editorial que son una pasada. Dos libros en clave health friendly con un montón de buenas recetas. Uno de los libros es «Trigo Sarraceno: la alternativa sin gluten» de Clémence Catz y la receta que ilustra la portada es total: un fondant de chocolate vegano. Se me caía la baba con tan solo verlo y de imaginarme este postre calentito y fundente. Así que este fin de semana me puse manos a la obra y hoy os explico como preparar esta ricura.
Antes de nada, debo decir que la receta original utiliza copos de trigo sarraceno por ser un cereal libre de gluten. Lamentablemente, no encontré los copos de trigo sarraceno, así que preparé el fondant de chocolate con copos de avena y, muy importante, con un chocolate exquisito que me recomendó el chef Toni Rodríguez en su curso de pastelería. Los que me seguís ya sabéis que me gusta utilizar cacao y chocolate de calidad porqué la diferencia con los chocolates que venden en el supermercado es abismal. Para este fondant, me decanté por la cobertura de chocolate al 70% «Cuba» de Cacao Barry.
El resultado final fue excelente y veréis que es una muy buena receta para utilizar de base y personalizar al gusto. Por ejemplo, podemos sustituir la bebida vegetal por café, cambiar la crema de avellanas por otra crema de frutos secos, etc. Si os animáis a acompañar el corazón fundente del fondant con un toque especial, podéis rellenar el molde a medias y colocar en el centro un poco de mantequilla de cacahuete, mermelada de frutos rojos o un trocito de chocolate. Y recordad que las especias son también grandes aliadas en las preparaciones dulces. Os aseguro que podéis obtener resultados increíbles con canela, cayena, clavo, anís o jengibre.
Además de delicioso, este fondant de chocolate con avena es súper fácil y rápido de preparar. Y aunque se sirve caliente, es una buena idea prepararlo con antelación y conservarlo en la nevera. En el momento de servir tan solo será necesario pasarlo unos segundos por el microondas. De hecho, podéis congelar los fondants (sin el molde) y descongelarlos cuando los necesitéis.
Es importante que tengáis en cuenta que, aunque es un postre fácil, necesita un poco de vuestra atención durante el horneado. El tiempo que os he dado de horneado es aproximado y puede variar según el horno o el tamaño del molde. Por ejemplo, yo utilicé unas flaneras como molde. Como su nombre indica, el fondant debe mantener un centro fundente; se debe hornear hasta que el exterior quede hecho y que al pincharlo notemos que tiene cierta consistencia y el palillo sale sucio. Pensad que si lo horneamos poco se romperá al desmoldarlo, y si lo horneamos de más, nos quedaremos sin fondant.
Os animo a preparar este sencillo y delicioso postre. Como ya os he dicho, es increíblemente fácil de hacer y está absolutamente delicioso. Yo ya estoy deseando que pueda venir gente a casa a cenar y tener una buena excusa para prepararlos de nuevo.
Muchas gracias a todos por leer mis recetas. ¡Abrazos de una cocinera con su delantal de alces!
- 100 g. de copos de avena finos
- 250 ml. de leche vegetal sin azúcar
- 200 g. de chocolate negro
- 60 g. de crema de avellanas
- 80 g. de azúcar integral o panela
- Ponemos los copos de avena a remojar en la leche vegetal durante al menos 4 horas.
- Precalentamos el horno a 180º
- Fundimos el chocolate al baño maría o al microondas. Le añadimos la crema de avellanas, el azúcar y la mezcla de la leche vegetal.
- Untamos las flaneras, o cualquier otro molde de tamaño pequeño, con aceite y vertemos la masa, repartiéndola por igual.
- Horneamos durante 30 minutos o hasta que veamos que el exterior está seco pero al pinchar con un palillo, éste salga sucio.
- Dejamos enfriar los fondants en la nevera después del horneado y los desmoldaremos cuando estén bien fríos. Antes de servirlos, los dejaremos unos segundos en el microondas para que se calienten y el centro quede fundente.
Anna
Hola! Una duda… La crema de avellanas la preparas o hay alguna marca comercializada? Gracias.
Cris
Hola Anna,
Yo he utilizado la de Amandín.
Andre
Hola!! En lugar del chocolate se puede emplear algarroba?? Esq solo me gusta el l blanco o la algarroba….gracias! !
Cris
Hola Andre,
Desconocía que se vende algarroba como tableta de chocolate. Sólo conocía la harina de algarroba.
Si es en tableta, como el chocolate, supongo que funcionará…
Un abrazo!
Sonia
Umm.buens pinta..me la pillo!!