¡Hola a todos! Sí, ya se que os estaréis preguntando por el título de la entrada de hoy… ¿Burrito vegano en bol? ¡WTF! ¿Qué será eso? Pues la idea la encontré navegando por findingvegan.com, una web súper recomendable para encontrar recetas veganas y, como en este caso, encontrar inspiración con ideas la mar de originales. De hecho, muchos blogs de cocina de habla inglesa cuentan en su recetario con el «burrito bowl», o lo que es lo mismo, como un burrito al plato, pero en bol. ¿Me seguís?
La idea es coger el relleno de un típico burrito mexicano y servirlo todo bien bonito en un bol: frijoles con salsa de tomate, arroz, maíz y tomate fresco. Y, por supuesto, no pueden faltar los condimentos estrella: el cilantro (¡me encanta!) y el toque picante de rigor.
La suerte de poder vivir en una ciudad grande y cosmopolita como Barcelona es que es fácil encontrar ingredientes típicos de otros países. Por ejemplo, en el supermercado de al lado de casa encontré una lata de frijoles en salsa. Pero no os preocupéis si no encontráis frijoles, podéis sustituirlos por judías pintas y os quedará igualmente un plato delicioso.
Un ventaja de comer el burrito en bol es que nos ahorramos los hidratos de las tortillas de harina de trigo, lo que es una excelente opción para aquellas personas que están en proceso de adelgazamiento. ¿Qué mejor manera de cuidar la dieta que con un plato divertido? También es una buena opción para las personas celíacas. 🙂
Me gusta esta receta porqué es una excelente opción de comida de tupper. Se come con solo una cuchara o un tenedor y es un plato muy completo: con proteínas e hidratos de carbono, y si lo aliñamos con un poquito de aceite de oliva o lo acompañamos con aguacate le añadimos una buena dosis de grasas insaturadas (esas que nos interesan).
Estoy segura de que os encantará este plato. Yo ya estoy planeando mi próxima cena con amigos en casa, y creo que será una cena vegana mexicana. ¿Qué os parece? Burrito en bol, nachos, guacamole, limonada casera, unas tortillas rellenas de queso de tempeh (picante) calientes, mojitos… Incluso podríamos hacer estas hamburguesas de inspiración mexicana que ya os enseñé en su día. ¡Ay, que se me hace la boca agua!
Hasta aquí la receta de hoy, pero tranquilos que volveré la semana que viene con muchas más recetas veganas. Recordad que podéis comentar y valorar la receta un poco más abajo, así como compartirla en redes sociales.
¡Un beso muy fuerte para todos! 🙂
- 400 g de frijoles en salsa
- 200 g de arroz blanco
- 100 g de maiz dulce en conserva
- 4 tomates de pera
- Un manojo de cilantro fresco
- ½ c.c. de cayena molida
- 400 g de tomate triturado
- 60 ml. de aceite
- 1 ajo
- Sal
- Empezaremos hirviendo el arroz blanco. Una vez hervido, lo escurrimos y lo dejamos enfriar.
- Si solo disponemos de frijoles o judías pintas cocidas, preparamos la salsa en casa. Para hacer la salsa de tomate caser, primero picamos el ajo. En una sartén caliente, añadimos el aceite y el ajo. Sofreímos durante medio minuto, evitando que el ajo se queme. Añadimos luego el tomate triturado (con cuidado porque salpica). Bajamos el fuego al mínimo y dejamos sofreír hasta que la salsa reduzca y espese. Una vez tengamos lista la salsa, añadimos los frijoles o las judías puntas cocidas y mezclamos.
- Cortamos los tomates en cuartos y les cortamos la placenta. Cortamos el tomate en daditos y añadimos al bol.
- Picamos las hojas de cilantro fresco y reservamos.
- En un bol servimos los frijoles en salsa y añadimos el arroz hervido, el maíz (previamente escurrido), el tomate y el cilantro picado. Finalmente, espolvoreamos un poco de cayena en polvo.
- Servir caliente.
Judith
Desde hace rato que tenía ganas de probar algo como esto y al ver tu receta, me animaré a hacerlo muy pronto. Me encantan los burritos y me encantan las ensaladas con legumbres, así que esta parece la mejor combinación. Me encanta tu blog.
Cris
Hola Judith! Me alegra mucho saber que te gusta el blog 🙂
Ya verás que te encantará esta receta.
Un abrazo!
Irene
Os robé la idea y anoche para cenar me hice un «burrito bowl» con guacamole y pico de gallo caseros, judías negras sazonadas, maíz dulce y aceitunas negras. ¡Qué rico, y súper ligero!
Cris
Hola, Irene!
Me alegro mucho de que te haya gustado. Sin duda es un plato muy sabroso y además muy sano.
Lada
Pues conocía los buddha bowls y los rainbow bowls, pero no los burrito bowls 🙂 . Me parece muy original y apetecible. Además está genial tener nuevas propuestas de ensaladas ahora que llega el calor.
Un besote
El bocado de la huerta
La presentación desde arriba se ve divinísima.
Me encanta la alubia roja.
Un saludtio
Armando
mmmmm DE-LI-CIA 🙂