A principios de año asistí a un taller de cupcakes veganos organizado por Igualdad Animal. Además de enseñarnos a preparar cupcakes, también nos enseñaron a preparar una sencillísima, pero muy resultona, tarta de yogur vegana. Me pareció una receta muy interesante, y me apetece compartirla con vosotros. Ya veréis que es una receta muy fácil de hacer. ¡Ni siquiera necesita horneado!
Siempre que tengo la oportunidad, aprovecho para formarme en cuestiones de cocina y, sobre todo, de repostería. Creo que cocinar es fácil hasta cierto punto, pero la repostería considero que es algo delicado, una disciplina donde todos los ingredientes tienen una función concreta y todo tiene que estar bien medido para que la receta salga bien.
Por desgracia, aunque cada vez la repostería vegana está más en auge, aún cuesta encontrar cursos especializados. Así que cuando me enteré del curso que realizaban los amigos de Igualdad Animal no quise desaprovechar una oportunidad tan buena para aprender nuevas cosas.
Como os comentaba, además de enseñarnos a preparar cupcakes y enseñarnos cómo hacer variaciones sobre la receta base, también nos enseñaron cómo preparar esta fantástica tarta de yogur vegana sin horno. Es una receta muy adecuada para preparar con los peques de la casa, ya que es muy sencilla. Además, veréis que es una tarta muy fresca, ideal para los días de verano.
Aquí os dejo la receta con los sabores que utilizamos en el taller, pero podéis escoger yogures y mermeladas de otros sabores, incluso utilizar una leche vegetal de vainilla o café, por ejemplo. Es una receta que permite multitud de variaciones. ¡Os animo a que deis rienda suelta a vuestra imaginación de reposteros veganos!
- 3 yogures de soja natural o de sabores
- 250 ml. de leche vegetal
- 3 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharada de agar-agar en polvo
- 250 gr. de galletas de canela
- 70 gr. margarina sin hidrogenar
- 200 gr. de mermelada de fresa
- Primero, trituramos las galletas con un mortero o con una trituradora. Mezclamos las galletas trituradas con la margarina fundida. La masa resultante es la base de nuestra tarta. Disponemos la masa de galletas en el molde, encima de un trozo de papel vegetal cortado a medida. Presionamos bien para que la base quede compacta y dejamos enfriar en la nevera.
- Para hacer la capa de yogur, disolvemos el agar agar en la leche vegetal fría y la llevamos a ebullición, a fuego medio, removiendo regularmente. Cuando arranque a hervir, añadimos los yogures y el zumo de limón. Dejamos hervir durante un minuto, removiendo constantemente para que los ingredientes queden bien mezclados.
- Dejamos reposar la mezcla unos minutos en la olla para que baje la temperatura y luego la vertemos sobre la base de galletas. Volvemos a introducir en la nevera para que se enfríe.
- La tarta tardará en cuajar unos 30 min. aproximadamente. Cuando la tarta esté solida, la cubrimos con la mermelada, que previamente habremos calentado para hacerla más manejable. Volvemos a dejar reposar la tarta en la nevera y la serviremos cuando esté bien fría.
Deja una respuesta