Éste fin de semana he estado investigando cómo preparar albóndigas veganas. Busqué entre mi colección de libros de cocina y, tras encontrar dos opciones, me decanté por la receta que aparece en “Recetas Veganas” de Mª Paz Valdés, unas albóndigas de soja texturizada con salsa.
La salsa y el acompañamiento son como los que suele preparar mi madre aunque, inspirándome en una receta de Toni Rodríguez, he añadido un toque de vino a la salsa. Me ha gustado mucho el resultado. Me han salido unas albóndigas de soja de lo más sabrosas, gracias a las cuales podemos ingerir una gran cantidad de proteínas sin comer carne ni otros productos de origen animal. Espero que podáis probar la receta, y que me contéis como os han salido.
- 200 gr. de soja texturizada fina.
- 150 gr. de pan rallado.
- 50 gr. de miga de pan o pan de molde.
- 3 cucharadas de de leche de soja.
- 1 diente de ajo picado.
- Perejil.
- Pimienta.
- Harina para rebozar.
- Caldo o agua para hidratar la soja.
- 250 ml. de vino tinto.
- 300 ml de caldo.
- 3 c.s. de tomate triturado.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 50 gr. de guisantes.
- Pimienta.
- 1 c.c. de jengibre en polvo.
- Empezamos preparando las albóndigas. Hidrataremos primero la soja en agua o caldo. Os recomiendo hidratarla en caldo para que queden más gustosas. Hidrataremos la soja durante una hora, utilizando el mismo volumen de caldo que de soja. Pasada la hora, escurrimos la soja y la colocamos en un cuenco. Le añadimos el ajo picado, el perejil y la pimienta y mezclamos. Si usáis caldo es posible que no sea necesario añadir sal a las albóndigas, ya que muchas veces los caldos ya añaden la sal necesaria. Añadimos el pan rallado y volvemos a mezclar. Finalmente añadimos la miga de pan remojada en leche de soja y escurrida. Mezclamos y formamos las albóndigas.
- Rebozamos las albóndigas en harina y las dejamos reposar unos minutos antes de freírlas.
- Cortamos la cebolla en cuadrados y la sofreímos. Cuando esté dorada, añadimos los ajos laminados y los freímos durante un par de minutos o hasta que estén dorados. Añadimos el tomate triturado y dejamos sofreír unos 4 minutos. Cuando el tomate esté listo, añadiremos el vino y dejaremos cocinar a fuego bajo, hasta que el vino reduzca a la mitad. Una vez haya reducido el vino, añadiremos el caldo, las verduras, el jengibre y la pimienta. Como os he indicado más arriba, es posible que el caldo que utilicéis ya lleve sal, por lo que no será necesario salar más la salsa. Dejamos cocinar la salsa con el fuego bajo hasta que la zanahoria y los guisantes estén en su punto.
- Freímos las albóndigas con una cantidad moderada de aceite. Al sacarlas de la sartén las escurrimos bien y servimos acompañadas de la salsa y las verduras.
María Amparo
¡Hola! Me apetece hacer las albóndigas pero quería preguntarte si se pueden hacer al horno. Gracias.
Cris
Hola Amparo,
No lo he probado, tengo la duda de que quizás se deshagan.
Mertxe
Hola Cris!
Las bolitas de me deshacen. Igual las escurri demasiado?
Cris
Hola Mertxe,
Normalmente es porque tienen exceso de agua. Prueba a poner un poco más de pan.
Un abrazo 🙂
Mertxe
Conseguido!
Están de rechupete!
Repetiremos seguro.
Muchas gracias por compartir ésta receta tan rica.
Sara
Hola! Tengo una pequeña duda, las albóndigas se pueden congelar? De poder hacerse, en qué momento las congelo? Y la salsa se puede? Solo yo no como carne y las cantidades son para 4 personas.
Mil gracias!
Cris
Hola Sara! No lo he probado pero creo que las podrás congelar una vez hechas con la salsa incluida. Creo que al descongelarlas quedarán bien. Cuéntame cuando lo pruebes. 🙂
Un abrazo!
Rosa
Yo las congeló después de fritas y se mantienen de maravilla
Rosa
Yo las congelo despues de fritas y se conservan muy bien
YANETH
En varias ocaciones he solicitado la aclaracion de cambiar el trigo por otro cereal y el azucar por otro endizante que me sirva para hacer los postres y demas …..Solamente conosco la pasta de arroz cuales otras existen.
Todo esto lo tengo que cambiar por salud.
En espera de su informacion
Cris
Hola Yaneth,
El problema con las sustituciones es que muchas veces no se pueden cambiar ingredientes en la misma cantidad. Las harinas y cereales absorben distintas cantidades de agua y el azúcar el un ingrediente sólido que no siempre queda bien si se sustituye por un endulzante líquido como un sirope.
Un abrazo.
Estefania
Hola!! Estas albóndigas salen que te chupas los dedos!! Yo soy rumana y allí en mi pais venden de hace muchísimo tiempo un estilo de milanesas de sojas pero si lo metes en agua para hidratarse se ponen grandes como la palma de la mano..son la hostia!! Después lo haces la plancha y salen como un filete la plancha pero sano y vegetal!! Yo vivo en Cadiz y aquí estoy harta de buscarla pero en las tiendas naturistas lo único que venden son los paquete de soja texturizada para albóndigas!!! Aquí en esta zona es dificilísimo comer sano y sin necesidad de comer carne porque las tiendas que hay a pena encuentras cosas vegetales!! La gente solo quiere carne y grasa…con todas las comidas buenas que existen sin matar ningún ser vivo!!
Cris
Hola Estefanía! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te guste tanto esta receta. La comida vegana está deliciosa! 🙂
Marta
Hola! He probado ya un par de recetas del blog (sobrasada vegana y hamburguesas de tofu y lentejas) y han salido estupendas (¡y deliciosas!). Quiero probar esta receta, pero no hay cantidades para los ingredientes de la salsa, ni qué tipo de vino usas. ¿Me puedes orientar? Precisamente lo de las salsas es un tema que no domino demasiado… 🙁
Muchas gracias!!
Cris
Hola Marta!
Mil gracias por avisar. Parece ser que la receta estaba mal publicada. Ahora verás que ya están los ingredientes para la salsa. Espero que te salga tan bien como las demás recetas que has hecho. Si tienes cualquier otra duda sobre otras recetas, no dudes en comentar. Gracias a ti, el blog es ahora un poco mejor. 🙂
Un abrazo!
Marta
Muchas gracias Cris! De esta semana no pasa que las pruebo, ya te contaré 😉
Cris
Genial, Marta! Cualquier otra duda que tengas me lo comentas. Espero que te salgan bien esas albóndigas! 🙂