La primera vez que probé un bizcocho vegano quedé muy sorprendida. Hasta ese momento, siempre había pensado que un bizcocho sin huevo sería como un pan dulce, algo muy lejos de la realidad. En mi opinión, los bizcochos veganos sientan mucho más ligeros al estómago y están tan buenos como los tradicionales. Recordad que cualquier bizcocho lo podéis personalizar, añadiéndole frutos secos, especias, rellenos o toppings. Es común añadirle canela a los pasteles de zanahoria, pero para esta ocasión le añadí también jengibre y lo acompañé de almendra tostada. Por cierto, hemos cambiado la marca de agua, ¿os gusta?
- 300 gr. de harina integral
- 270 gr. de azúcar moreno
- 300 gr. de zanahoria
- 200 ml. de agua
- 180 gr. de aceite de girasol o de oliva suave
- 1 c.c. de sal
- 1 c.c. de canela
- 1 c.c. de esencia de vainilla
- 1 c.c. de jengibre en polvo
- 1 c.p. de bicarbonato
- 1 c.p. de levadura en polvo Royal
- Almendra laminada para decorar
- Pelamos y rayamos las zanahorias bien finas. Reservamos. Tamizamos la harina y la mezclamos en un bol con el azúcar, la sal, el bicarbonato, la levadura, la canela y el jengibre en polvo.
- En otro recipiente, añadimos el agua, el aceite y la esencia de vainilla. Añadimos esta mezcla a la harina. Añadimos también las zanahoria y empezamos a mezclar con ayuda de una lengua pastelera, hasta que tengamos una masa uniforme. Vertemos la masa en un bol previamente engrasado.
- Calentamos el horno a 180º e introducimos la masa. La dejaremos hornear unos 40 min. o hasta comprobar con la ayuda de un palillo que la masa está bien cocinada.
- Mientras se hornea el bizcocho, aprovecharemos para tostar un poco de almendra laminada. La cantidad variará según el diámetro de nuestro molde. Tostaremos la justa para cubrir el bizcocho. Para tostar la almendra, calentamos una sartén limpia. Cuando la sartén esté caliente, añadimos las almendras y dejamos que se tuesten a fuego medio. Tenemos que estar pendientes de que la almendra no se queme. Os recomiendo que cada medio minuto aproximadamente agitéis un poco la sartén para que las almendras se muevan y se tuesten por ambas caras.
- Cuando el bizcocho esté listo, lo dejamos enfriar encima de una rejilla y lo cubrimos con las almendras tostadas.
Maite
la preparé el pasado sábado, para merendar con mis sobrinos que son veganos, en vez de almendras, puse nueces que caramelicé, fue todo un éxito….gracias.
Ernesto
Me encanto la receta. Compre todo para hacerla. Lo voy a intentar hoy. Soy pesimo en la cocina. Deseame suerte.
Cris
Mucha suerte Ernesto! Seguro que saldrá fenomenal. 🙂
Un abrazo
lina
hola cris, soy nueva viendo tu blog, y tengo una pregunta de esta receta ¿hay posibilidad que pueda utilizar otra harina que no sea integral, como por ejemplo harina de arroz? agradecería una respuesta.. gracias
Cris
Hola Lina,
Es posible pero al variar la absorción de líquido de la harina, se tienen que ajustar todo el resto de ingredientes. Lo mejor es que mantengas todos los ingredientes tal cual se indican para esta receta.
Un abrazo.
P.
Acabo de preparar la receta al pie de la letra y me ha quedado muy crudo, a pesar de que lo he tenido más de una hora en el horno. ¿Puede deberse a que he utilizado un molde rectangular en lugar de redondo, como el de la foto? Por otra parte, me pregunto si el aceite se mide en gramos, como pone en la receta, o son ml.
Mil gracias,
P.
Cris
Hola Palmira.
Sí, el aceite se mide en gramos porqué es más preciso que en medida de volumen (mililitros).
Si queda crudo es porque necesita más tiempo de cocción. Cuanto más grueso es el bizcocho, más tiempo necesita para cocinarse.
Un abrazo.
Noe
hola! queria preguntar si en vez de harina integral se puede usar harina normal? y si el jengibre en polvo es prescindible?
Cris
Hola Noe,
Mantén la harina integral ya que si la cambias, también tendrás que modificar la proporción de otros ingredientes.
El jengibre en polvo es una especia opcional. 🙂
Un abrazo.
Anónimo
Hola! Quería comentarte que de sabor está muy bueno pero se ha quedado pr dentro como una pasta. Lo he tenido45m a 180 podrías decime a que se debe. Gracias.
Cris
Hola!
Me alegra que te haya gustado el sabor. 🙂
Quizás has batido demasiado la masa durante la preparación.
Si has notado que la masa estaba cruda, déjala unos minutos más.
Un abrazo
Cristina Lockward
Me encantó esta receta! La preparé con mi familia y el bizcocho quedó riquísimo. Mis chicas de 6 y 10 años no han parado de comer.
Cris
Hola Cris!
Que bien! Gracias por comentarlo! ^_^
Un abrazo
Cditis
que es c.c i c.p??
Cris
c.c.= cucharita de café
c.p.= cuchara de postre
Anónimo
Me quedo riquísimo.
Cris
😀
David
Hola buenas, quería saber a qué hacen referencia «c.c.» y «c.p.».
Muchas gracias.
Cris
Hola David!
c.c. = cucharita de café
c.p. = cucharita de postre
Ane
¡Buenos días!
Ante todo, felicitaros por el blog, ¡es estupendo!
Respecto a la receta, me gustaría saber si alguna vez habéis sustituido el azúcar por melazas, siropes o similares, y en qué cantidades.
Gracias de antemano.
Cris
Hola Ane!
Como el azúcar es un ingrediente sólido no se puede cambiar en esta receta por melazas, ya que son líquidas y afectarían a la masa.
Un abrazo!
Juana
Hola,
cuanto serian aproximadamente 300 gr de zanahorias? Gracias!
Cris
Hola Juana,
No puedo darte un número ya que dependerá del tamaño de las zanahorias. Lo mejor es que las peses.
Un abrazo!