Hoy os voy a enseñar a preparar una quiche vegana de cabo a rabo. ¡Sí, eso también incluye la masa! La base de la quiche es una masa quebrada (también llamada pasta brisa), y creedme cuando os digo que su elaboración es muy rápida y sencilla. Evidentemente, al tratarse de una quiche vegana, no usaremos ni nata de origen animal ni tampoco huevos. Ya sabréis que la quiche tradicional lleva una gran cantidad de huevos, pero eso no va a ser un inconveniente para preparar nuestra versión vegana del plato. 🙂
Esta quiche vegana queda muy sabrosa y cremosa. En este caso yo he usado tofu, calabacín y puerro para el relleno, pero vosotros podéis experimentar con multitud de variantes. A mi me gusta incluir tofu en la receta, ya que así aportamos una buena ración de proteínas al plato. Una buena alternativa al calabacín podría ser la berenjena, por ejemplo, que seguro que quedaría genial.
- 100 gr. de margarina
- 200 gr. de harina
- 30-40 gr. de agua
- ½ c.c. de sal
- 200 gr. de tofu
- 250 ml. de nata de soja para cocinar
- 1 calabacín grande
- 1 puerro grande
- Sal
- Pimienta blanca
- Lo primero es lo primero… en un bol, mezclamos la harina, la margarina cortada a trozos y la sal. La forma de mezclar es la siguiente: cogeremos harina y trozos de margarina con las dos manos, igual que si cogiésemos agua para beber, y nos frotaremos las palmas suavemente, como si quisiéramos limpiarnos las manos. Repetiremos este proceso hasta que se forme una arenilla. Llegados a este punto, empezaremos añadir agua, muy poco a poco. La absorción de agua varía entre harinas, por eso quizás necesites más o menos agua. Añadiremos el agua justa y necesaria para poder formar una masa que no se rompa.
- A continuación, damos forma de bola a la masa: la colocamos entre dos papeles de hornear y con un rodillo la aplanamos, dándole una forma circular y hasta que quede un grosor de unos 3 mm. La guardamos en la nevera, entre el papel de horno, mientras preparamos el relleno.
- Limpiamos y cortamos el puerro y lo sofreímos con un poco de aceite. Pelamos el calabacín, lo rallamos y lo añadimos al puerro. Mientras se sofríen las verduras, trituramos el tofu con la nata. Cuando el calabacín esté bien hecho, apagamos el fuego y añadimos nuestra mezcla de tofu y nata. Removemos y añadimos sal y pimienta blanca al gusto.
- Horneamos primero la masa sin relleno durante unos 30 minutos, con el horno precalentado a 180º. Engrasaremos el molde de la quiche y forraremos el interior con la masa (¡no tires todavía el papel de horno!). No te preocupes si tu masa no tiene una forma circular perfecta; corta masa dónde sobre y cubre con ella el molde por donde haya quedado descubierto. Antes de poner la masa al horno, pincha la base por varios puntos con un tenedor. Y para que la masa conserve la forma del molde, cúbrela con uno de los papeles de horno que ya habías utilizado y rellena con garbanzos secos o con unas bolas de cerámica para hornear.
- Cuando la masa esté dorada, la retiramos del horno, le quitamos el peso y la rellenamos. Calentamos el horno a 200º e introducimos la quiche. Hornearemos durante unos 20 minutos, hasta que la masa esté bien dorada… ¡y a disfrutar!
Veggysana
Hola Cris, he hecho la receta y ha quedado riquísima, creo que la repetiré para la cena de noche buena. Gracias por las ideas!
Cris
Me alegro mucho!!!! 🙂
Gracias a ti por leerme.
Un abrazo
cris
genial muy buena pero para cuántos es?
Cris
Hola Cris,
Para unas 4-5 personas.
Un abrazo.
Esther
El tofu es tofu blando o el normal? A
Cris
Hola Esther,
El normal. 🙂
Anónimo
Tiene una pinta Bárbara, muchas gracias.
Antojo en tu cocina
Una pinta deliciosa! me quedo a mirar más recetas 🙂
Fabien
Muy buena recetas. Gracias… solo en el.punto 3 fijate pusiste»Limpiamos y cortamos el calabacín» en lugar de»Limpiamos y cortamos el puerros «…
Cris
Gracias por el apunte, Fabien! Ya está corregido.
Un saludo.
Anónimo
Hola ¿qué tipo de harina, de arroz, de quinua, de trigo? Gracias
Cris
Hola!
Harina blanca de trigo.
Marisa
La margarina no es un producto dañino ? Y no es vegano
Cris
Hola Marisa,
Hay marginas 100% vegetales, incluso no hidrogenadas. Conviene mirar los ingredientes antes de comprar para asegurarnos.
Un saludo!
Anónimo
La margarina está hecha de aceite vegetal y por tanto sí es vegana.
María
Qué buena pinta. Igual la hago hoy para cenar… 🙂 ¿Qué tipo de tofu utilizas? ¿el sedoso o el firme? Gracias.
Cris
Hola, María!
Para esta receta suelo utilizar el firme. Espero que te guste!!!
María
Perfecto, gracias!! ^_^