Empiezo el post de hoy con una buena noticia: mi receta de noodles picantes con cacahuetes ha sido seleccionada como finalista en el concurso de Udon Noodle Bar! A finales de abril se celebrará la gala final y prepararé mi plato para el jurado, que finalmente elegirá el ganador que formará parta de la carta de Udon. ¡Deseadme suerte!
Por otro lado, se acerca final de marzo y eso significa ahora mismo muchas cosas buenas para el blog: me van llegando mails para colaboraciones, este fin de semana lo pasaré en Madrid disfrutando del premio de Canal Cocina y la semana que viene el blog cumplirá su primer año. En fin, me siento muy emocionada, y tengo muchas ganas de seguir preparando un montón de nuevas recetas veganas.
La receta de hoy son unos montaditos de berenjena al estilo tempura con una salsa romesco. Una propuesta de aperitivo ligero.
- 2 berenjenas grandes
- 1 taza de harina
- 200 ml. de agua muy fría (aprox.)
- 10 ñoras secas
- 1 tomate maduro
- 1 diente de ajo
- 10 almendras tostadas
- 10 avellanas tostadas
- 1 c.s. de aceite
- 1 c.c. de vinagre
- Miga de pan o pan tostado
- Sal
- Envolvemos el tomate y los dientes de ajo (pelados) con papel de plata y los asamos durante unos 15-20 minutos a 200º. Abriremos las ñoras para quitarles las pepitas en seco y, una vez limpias, las pondremos en remojo con agua caliente durante unos 15 minutos o hasta que la carne de la ñora se desprenda fácilmente rascando con un cuchillo.
- Cortamos las berenjenas a rodajas no muy gruesas, las salamos por ambas caras y las dejamos reservadas en un escurridor. Así irán soltando agua y quedarán más sabrosas.
- Preparamos la salsa romesco triturando el tomate, el ajo, la carne de las ñoras, las almendras, las avellanas, el aceite, el vinagre y un poquito de pan tostado o miga de pan. Trituramos hasta obtener la emulsión. Si la salsa está muy líquida, añadiremos otro poquito de pan y trituraremos hasta que espese.
- Calentamos aceite en la sartén para rebozar las berenjenas. Es muy importante que la mezcla de harina y agua la preparemos justo en el momento de rebozar, ya que para que el tempura salga crujiente es imprescindible que el aceite esté bien caliente y el agua que hemos mezclado con la harina esté bien fría.
- Cuando el aceite esté caliente, mezclaremos la harina con agua helada hasta conseguir una masa un poco espesa. Rebozamos las rodajas de berenjena en esta masa y las colocamos en la sartén para rebozarlas.
Selena
Hola, quisiera probar a hacer la receta pero quisiera una aclaración. En los ingredientes se indica un diente de ajo, y en el primer paso se indica envolver los dientes de ajo….. si puedes indicar por favor cuantos dientes de ajo o si sólo es uno ( la verdad que me pareceria poco pero bueno). Gracias
Cris
Hola Selena,
Sí, porque puedes asar toda la cabeza de ajo y no solo uno. Para la salsa romesco sólo es necesario un ajo. Creo que es suficiente, pero puedes añadir más si quieres darle más protagonismo. 🙂
Un abrazo.