¿Os apetece un domingo de paella vegana? Pues hoy os enseñaré mi receta para hacer una rica paella de verduras. Ahora que ya llega el calor y los días son más largos y soleados, la verdad es que apetece preparar este tipo de platos para disfrutarlos junto a la familia y los amigos.
Aunque parezca una obviedad, tengo que decirlo: para preparar la paella vais a necesitar una paella. No una sartén ni una olla, sino una auténtica paella. Es importante, porque de lo contrario no vais a conseguir la textura propia de la paella, más bien os quedará un arroz de tipo italiano (rissotto). Una paella es un utensilio bastante económico y que vale la pena tener. Seguro que la acabáis amortizando en poco tiempo.
Una vez tengáis la paella, también es importante que utilicéis el tipo de arroz apropiado. Para hacer una paella debemos utilizar un arroz de grano medio. Los arroces de grano largo o de tipo basmati no son los más adecuados. Yo os recomiendo utilizar el arroz bomba, porqué absorbe muy bien los sabores y es más fácil de controlar para obtener su punto de cocción óptimo y evitar que se nos pase.
Otro aspecto muy importante en este tipo de recetas es que tengan un buen fondo. Es importante utilizar un caldo de verduras que sea bien gustoso. Si tenéis tiempo podéis preparar un caldo de verduras casero, en caso contrario vale la pena comprar un buen caldo de verduras ecológico. Tened en cuenta que si el caldo ya lleva sal, no será necesario añadírsela al arroz.
Aclarados estos puntos técnicos, ya lo tenéis todo para que os salga un arroz de primera. A partir de aquí, cada uno puede añadir las verduras que prefiera. Yo he querido preparar la paella de verduras con champiñones, judías y corazones de alcachofa, aunque también queda muy rica con habas, guisantes o incluso coliflor. En cualquier caso, recordad que la paella es una excelente receta de aprovechamiento. Esto significa que es una receta fenomenal para utilizar todas aquellas verduras que tenéis olvidadas en la nevera y que corren el riesgo de estropearse si no las usamos pronto.
Ahora os dejo la con la receta, pero antes quería avisaros que mañana jueves (día 31), Delantal de Alces cumple 2 años y lo queremos celebrar por todo lo alto. Tenemos preparado un post muy especial y os desvelaremos una sorpresa que seguro os va a gustar. ¡Estad atentos! 😉
- 300 gr. de arroz bomba
- 800 ml. de caldo de verdura
- 200 gr. de champiñones
- 6 corazones de alcachofa en conserva
- 100 gr. de judía verde redonda
- 3 c.s. de tomate rallado (o triturado de lata)
- 1 c.p. de concentrado de tomate
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de azafrán
- ½ c.c. de pimentón dulce
- Ponemos a calentar el caldo en una olla. Es importante incoporar el caldo ya caliente para no cortar la cocción del arroz.
- Cortamos la cebolla y los pimientos en cuadraditos, picamos el ajo, limpiamos los champiñones y la judia verde. A la judía verde le cortamos las puntas y las cortamos en trozos de unos 2-3 cm. Los champiñones los dejaremos enteros. Dejamos a mano los corazones de alcahofa (escurridos si están en conserva).
- Ponemos a calentar la paella en el fuego más grande. Una vez caliente, añadimos un poco de aceite de oliva y sofreímos la cebolla. Cuando coja color, añadimos el resto de las verduras (excepto los corazones de alcachofa) y el ajo picado. Dejamos sofreír la verdura durante unos 5 minutos.
- Añadimos el tomate y cuando haya perdido el agua, añadimos el arroz y rehogamos bien.
- Añadimos ahora el caldo caliente, los corazones de alcachofa, el concentrado de tomate, el azafrán y el pimentón dulce. Removemos un poco y dejamos cocer unos 20 minutos o hasta que ya no quede caldo.
- Durante la cocción no deberíamos remover el arroz. Para controlar el arroz únicamente es necesario agitar la paella de vez en cuando. Si cocináis la paella en los fogones de casa, es posible que el calor no llegue bien a los bordes de la paella (sobretodo si los fogones son pequeños) y es posible que el arroz de los lados quede crudo. Si es el caso, tocará saltarse las normas y, un par de veces durante la cocción, llevar el arroz de los lados hacia el centro.
- Cuando ya no quede caldo y el arroz esté en su punto, apagamos el fuego y servimos.
Anónimo
super receta es hora de cocinar comida vegana y dejar a los animales libres de sufrimiento GO VEGAN
Emma
Me ha encantado esta receta. Muy bien explicado el proceso, paso a paso y muy seencillo. Aun no la he probado pero tendré que hacerla!
Carles
Sobre la paella. Como buen hacedor de paellas, soy valenciano y he aprendido de los mejores, sugeriría lo siguiente: no utilizar cebolla ni concentrado de tomate, y la judia verde en lugar de redonda, plana.
La judia verde plana da mucho más sabor, el tomate natural se sofríe al principio y la cebolla puede estropear el arroz, es un riesgo y tradicionalmente no se usa.
La paella mejor de acero que esmaltada, ¿cómo se limpia fácil?, poner a remojo unas horas y ya está. Secar y untar con aceite.
Cris
¡Hola Carles! Muchas gracias por compartir tus consejos paelleros con nosotros. 🙂
Charo
La paella recibe el nombre del recipiente «paella» es sartén para los valencianos. La paellera es la mujer que cocina la paella.
Cris
¡Cierto! Ya he corregido el texto. Gracias por la aportación. 🙂
mariantidotos
Qué buenaa !! Yo la suelo hacer con otras verduras qué no me gustan mucho los alcachofas !
Pero qué ricaaa !!