Últimamente estoy muy adicta a los sabores japoneses. Me pasaría el día comiendo fideos con verduras, y a todo lo que puedo lo intento aderezar con soja, semillas de sésamo y jengibre. Hace unas tres semanas me compré una gran bolsa de setas shiitake secas, y he aprovechado para preparar un wok enorme de fideos con setas shiitake y pistachos. Por cierto, si no conocéis estas setas, no sabéis lo que os estáis perdiendo. Os explico algunas cosas sobre ellas.
Las setas shiitake
- La setas shiitake son originarias de Asia del este.
- Los chinos las llaman 香菇, que significa seta fragante o seta deliciosa. Interesante, ¿verdad? Efectivamente, su sabor es intenso y muy aromático.
- Su cultivo tradicional consiste un inocular esporas en trozos de madera de diferentes clases.
- Se considera un alimento muy digestivo, ya que contiene muchas enzimas, especialmente la pepsina y tripsina.
- Las shiitake son unas setas bastante proteínicas (hasta el 30% de su total) lo que las convierte en un alimento muy útil para la dieta vegana.
- Evidentemente, se usan mucho en la gastronomía asiática (china y japonesa), pero cada vez son más conocidas en occidente. Os animo a que las probéis y que experimentéis con ellas.
Una de las maneras más fáciles de tomarlas es en una sopa. Yo pongo a calentar el caldo de verduras, añado las setas shiitake, y lo dejo hervir un rato con arroz o pasta, le añado un poco de jengibre fresco rayado y ¡voilà, súper sopa al canto! Esto es genial para los días de frío, pero cuando llega el calor os recomiendo que las uséis para preparar un wok con verduras, como los fideos con setas shiitake que os enseño hoy. Veréis que los he acompañado con pistachos y con un toque muy especial… ¡de chocolate negro!
- 250 gr. de fideos
- 50 gr. de setas shiitake deshidratadas
- 1 puerro
- 50 ml. de caldo de verduras
- 2 c.s. de salsa de soja
- 1 onza de chocolate negro
- 25 gr. de pistachos
- Cebollino
- Ponemos a hervir las shiitake para hidratarlas y reblandecerlas durante unos 10 min. También tostamos ligeramente los pistachos y los reservamos.
- Cuando las setas hayan hervido y las tengamos bien escurridas, ponemos a calentar el wok y, cuando esté caliente, sofreímos el puerro y las shiitake con un poco de aceite de oliva. Cuando el puerro se empiece a dorar, añadimos el caldo de verdura, la salsa de soja y la onza de chocolate. Llevamos a ebullición y dejamos que hierva 1 minuto. Reservamos.
- Cocinamos los fideos según indique el fabricante. Cuando estén hechos y bien escurridos, los añadimos al wok y mezclamos con el resto de ingredientes..
- Servimos y decoramos con los pistachos tostados y un poco de cebollino picado.
Deja una respuesta