Me he prometido a mi misma que algún día dedicaré un post, o un libro, a platos veganos de fiesta y picoteo. Me encanta preparar cenas para los amigos y, cuando tienes muchos invitados, lo mejor es preparar varias cosas que se pueda comer con las manos y que cada uno se sirva libremente lo que quiera.
Hace unos días, tras muchos meses con el plan en mente, por fin tuve tiempo para invitar a mis amigas del cole a cenar a casa y les preparé un menú vegano. Preparé un paté de champiñones, cocas, montaditos con tomate y aguacate, mini lasañas raw, albóndigas de garbanzo y las bolitas de tofu que os enseño en este post.
Se trata de un aperitivo que sorprendió bastante a mis amigos, sobre todo por su textura cremosa que recuerda a los quesos para untar tipo Philadelphia. Las bolitas de tofu estan cubiertas de semillas de sésamo caramelizadas, lo que le da un toque crujiente y un poco dulce. ¡Espero que os gusten!
- 200 gr. de tofu firme
- 30 ml. de salsa de soja
- ½ c.c. de mostaza
- 1 c.s. de azúcar moreno
- 50 gr. de semillas de sésamo tostadas
- Un puñado de nueces mondadas
- Empezaremos hirviendo el tofu cortado en trozos grandes durante 10 minutos. Es mejor hervir el tofu ya cortado para que luego sea más fácil de colocar en el vaso de la trituradora.
- Escurrimos el tofu y lo dejamos enfriar. Cuando ya no queme, colocamos un trozo entre las palmas de las manos y lo aplastamos cuidadosamente para que suelte toda el agua posible. Hacemos lo mismo con el resto de trozos y los trituramos junto con la salsa de soja y la mostaza.
- Picamos las nueces en el mortero, o golpeándolas dentro de una bolsa. Una vez picadas, las mezclamos con el tofu y reservamos en la nevera hasta que la masa esté bien fría y haya cogido consistencia.
- En un cazo o sartén pequeña, ponemos a calentar el azúcar. Antes de que se empiece a caramelizar, añadimos las semillas y removemos durante unos 3 minutos, hasta que veamos que las semillas han quedado bien impregnadas del azúcar líquido. Las retiramos de la sartén o cazo y dejamos enfriar sobre un papel de horno, aluminio o un plato.
- Formamos bolitas con la masa de tofu. Deben de tener un tamaño no muy grande, adecuado para poderlas comer de un solo mordisco. Cuando tengamos formada la bolita, la rebozamos con las semillas de sésamo caramelizadas. Seguimos el mismo procedimiento hasta terminar la masa de tofu.
Paquita
Cuando dices las rebozamis te refires a pasarlas por el azucar moreno i las semillas de sesamos sin freir?
Cris
Exactamente, Paquita. Simplemente hay que pasarlas por las semillas de sésamo previamente caramelizadas. ¡No hay que freír!
Un abrazo y gracias por seguir mis recetas! <3
Paquita
Muchas gracias Cris
Miriam
Probaré de hacerlas estas fiestas! Que buena pinta!! Gracias! 🙂
Cris
Hola Miriam! Espero que te gusten. Un abrazo.