En dos semanas mis padres, mis hermanas y mi tía vendrán a comer a casa y ya me estoy comiendo el coco con el menú. Todavía no tengo muy claro lo que voy a preparar para la ocasión, pero en todo caso os presento una receta que tiene posibilidades. Se trata de una vichyssoise vegana: una crema fría elaborada con patata, puerro, nata y leche (éstas últimas de origen vegetal, para hacerla vegana). Como dato curioso, os diré que originariamente la vichyssoise no se diseñó para tomar fría, sino que se trataba de una crema de puerros y patata caliente. Por lo visto, en la casa dónde la preparaban, los niños le añadían leche para enfriarla, y acabó convirtiéndose en una costumbre y muy posiblemente en una de las cremas frías más famosas de la gastronomía mundial. ¿Interesante, no? De algún modo, esta anécdota nos enseña lo importante que es ser creativos en la cocina.
Si no habéis probado nunca la vichyssoise, ¡no os lo penséis dos veces! Yo fui una tonta y me pasé años sin querer darle una oportunidad. Era joven y no sabía lo que hacía. Pero lo importante es que luego crecí, la probé y me encantó. Unos años después ya estaba cocinando la versión vegana, que está bien rica y no daña animales. 🙂 Sin más dilación, os dejo con mi receta de vichyssoise vegana, una versión muy ligera de este famoso plato. Ya veréis que es muy sencilla, apta para novatos de la cocina.
- 500 gr. de patatas
- 3 puerros
- 1 L. de caldo de verdura
- 250 ml. de nata vegetal para cocinar
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal. (Opcional)
- Desechamos la parte verde de los puerros y limpiamos con agua la parte blanca. Cortamos en rodajas y reservamos. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 1cm de grosor aprox. Si algunas rodajas son muy grandes podemos partirlas por la mitad.
- Ponemos a calentar una olla grande y, una vez caliente, añadimos una buena cantidad de aceite para sofreír los puerros que tenemos cortados. Antes de que el puerro se dore, añadimos las patatas y el caldo. Dejaremos hervir a fuego medio-bajo durante 30 minutos. Pasada la media hora, añadimos la nata, removemos y apagamos el fuego.
- Trituramos todo el contenido de la olla con la batidora de mano hasta que quede una crema bien fina. Añadimos sal (si no llevaba el caldo) y pimienta al gusto. Dejamos templar y guardamos en la nevera hasta que se enfríe.
El bocado de la huerta
Me encanta la vichyssoise.
Un saludito
Alexia
Hola, quería preguntarte que nata vegetal utilizas? Las que conozco yo tienen aceite o grasas de palma y no quiero utilizar este ingrediente pues para conseguir palma matan el hábitat de los orangutanes y a estos animales. Gracias
Cris
Hola Alexia! suelo cocinar con la nata de soja Condi. Mirando los ingredientes pone grasa vegetal (no especifica) de cultivo ecológico. La compro en los supermercados Veritas de Barcelona.