¡El tiempo está loco! En agosto, en Barcelona ciudad… ¡y pasando fresco! 🙁
Esto me recuerda que no puedo dejar pasar el verano sin enseñaros la receta mallorquina estrella de la temporada: el tumbet. El tumbet es un pisto de verduras típico de la zona, que se prepara con berenjena, calabacín, pimiento rojo y patata. Es una muestra de que no hace falta salirse de lo tradicional para encontrar platos veganos. Os recomiendo que rebusquéis en el recetario tradicional de vuestra tierra, porque es muy posible que encontréis algún plato vegano que os había pasado desapercibido. Esto ocurre porque al fin y al cabo la carne siempre ha sido un producto de cierto lujo. Las comunidades pobres del pasado, como los campesinos, tuvieron un acceso restringido a la carne y eso hace que haya muchos platos vegetarianos en la cultura popular.
¿Os había contado ya que soy una enamorada de Mallorca? Mi marido Lluís es mallorquín, y tengo mucha familia y amigos unidos a esta isla. Antes de conocerle nunca había estado en Mallorca, así que la primera vez que me llevó a su tierra fue todo un descubrimiento. El casco antiguo me pareció precioso y, a día de hoy, me parece un lugar ideal para pasear y sentarse a tomar un café. Por no hablar de las playas, que pese a la construcción desaforada, siguen siendo uno de los paisajes más bellos del mediterráneo. Y luego está la Serra de Tramuntana, una sierra preciosa por la que se pueden hacer un montón de excursiones.
Por cierto, si alguna vez visitáis la isla (o vivís allí), tenéis que consultar este artículo en el que voy recopilando todos los restaurantes, cafeterías y locales veganos que voy conociendo. Si sabéis de algún sitio nuevo, no dudéis en comentarlo.
Una de las cosas que nunca fallan cuando vamos Mallorca en verano es un tumbet en familia. Lo prepara mi suegra Carme con mucho savoir-faire, con ingredientes de su propia huerta. Sólo ella sabe preparar el tumbet mallorquín más exquisito del mundo. ¡Imaginaos! Un plato de verduras 100% ecológicas, cultivadas con mimo y paciencia, y con la sabiduría popular al servicio de la gastronomía. ¡Un auténtico placer!
- 1 kg. de patatas
- 2 berenjenas
- 2 pimientos rojos
- 2 calabacines
- 1 lata grande de tomate triturado
- Sal
- Ajo
- Laurel
- Ponemos a calentar una buena cantidad de aceite en la sartén. Tanto las patatas, como las berenjenas y los calabacines los cortaremos a rodajas, y sólo el pimiento rojo lo cortaremos en trozos cuadrados más o menos grandes, de unos 2 cm. Empezaremos pelando y cortando las patatas, ya que será lo primero que freiremos. Cuando las patatas estén en la sartén, nos encargaremos de pelar y cortar las berenjenas y las salaremos y las dejaremos reposar. De esta forma nos aseguramos de quitarles el amargor.
- Freímos primero las patatas a fuego medio. Cuando estén tiernas subiremos el fuego hasta que adquiera un color más tostado y una textura más crujiente. Seguidamente freímos los calabacines, después, las berenjenas y, finalmente, el pimiento rojo. Colocaremos y salaremos las verduras en una fuente o cazuela de barro por este orden: patatas, berenjena y calabacín.
- Para terminar, prepararemos una salsa de tomate que mezclaremos con el pimiento rojo y cubriremos el tumbet. Para hacer nuestra salsa de tomate, sofreímos el ajo y le añadimos el tomate triturado y un par de hojas de laurel. Dejaremos que el tomate se haga a fuego lento. Cuando esté listo, añadimos un poco de sal y azúcar para rectificar la acidez.
mas informacion
Estoy encantado de encontrar posts donde leer informacion tan util como esta. Gracias por facilitar este post.
Saludos
Chaxy
Buenas! Aquí te dejo unos pocos mas que están increiblemente buenos.
-Mama carmen’s (carrer de cervantes 21)
-The hippy baker (carrer rossinyol 3a bajos)
Ambos cafeteria y pastelería del mismo dueño. Estan muy cerquita el uno del otro.
Y si te apetece comida rapida vegana y relativamente saludable Veggys (andrea doria 46) es tu opción. Todos 100% recomendables.
Peluche
Que delicia de receta, muchas gracias por compartir