Desde hace unos meses que me he aficionado a esto de preparar masas para panes y cocas, aunque por falta de tiempo no practico este tipo de recetas todo lo que me gustaría. En cualquier caso, con los cursos y con lo que he practicado en casa, ya le he ido pillando el truco al asunto. Cada vez me resulta más fácil preparar una buena masa, como la de los bagels veganos que os enseño hoy, aunque todavía tengo mucho que aprender y mejorar! De momento, comparto con vosotros lo más importante que he aprendido hasta ahora:
Cada harina es distinta, incluso si es del mismo tipo. Cada harina absorbe más o menos agua y tiene más o menos fuerza. Lo mejor es usar siempre la misma marca de harina y hacerse a ella.
Hay que estar pendiente del levado para no pasarnos ni quedarnos cortos, y para ello es muy importante ser conscientes de la temperatura del ambiente. Cuando hice los bagels por primera vez hacía mucho calor, y levaron en un momento sin que yo me diera cuenta. Cuando los fui a coger, se me desinflaron.
No hay nada más gratificante que hacer tu propio pan y disfrutarlo. Cuando una masa no nos sale bien no hay que venirse abajo ni pensar que hemos perdido el tiempo, al contrario, hay que aprovechar para aprender e investigar qué ha salido mal.
En fin, que después de hacer panes y cocas, quería darle una oportunidad a los bagels, aprovechando que es un producto que puede ser vegano muy fácilmente, sin necesidad de añadir huevo o leche a la masa, y que además ahora parece que están muy de moda. La receta que os propongo es la receta básica de los bagels veganos y está sacada del libro Las mejores recetas de bagels genuinos de Nueva York de Marc Grossman.
- 750 gr. de harina de trigo
- 3 gr. de levadura fresca
- 4 c.c. de sal
- 380 ml. de agua tibia
- 2,5 c.s. de panela, melaza o sirope de malta
- 30 ml. de aceite de oliva
- Agua
- 1 c.s. de panela, melaza o sirope de malta
- 2 c.s. de sal
- En un bol mezclamos la harina y la sal. Por otro lado, en una jarra, diluimos la levadura en el agua tibia y añadimos la panela (u otro edulcorante) y el aceite de oliva. Lo pasamos todo al bol con la harina y mezclamos con la mano hasta que se hayan incorporado todos los ingredientes secos. Si vuestra harina absorbe mucha agua y la masa quedase especialmente seca, este es el momento de rectificar y de añadir un poquito más de agua.
- Amasamos durante aproximadamente 10 minutos. Nos tiene que quedar una masa lisa, homogénea y brillante. Es una masa muy densa y firme, pero debe tener cierta elasticidad. Dividimos la masa en 10 porciones y les damos forma de bolas. Las cubrimos con papel film y las dejamos reposar 20 minutos.
- Pasado el tiempo de reposo, aplastamos y estiramos las bolas de masa con las manos. Les damos forma de cilindro de unos 25 cm. de largo. Para unir los extremos del cilindro y darle la forma al bagel, aplanamos una de las puntas del cilindro para darle una forma de “capucha” con la que cubrimos la otra punta. Para sellar los extremos, pellizcaremos la masa y haremos girar el cilindro para alisar las juntas. Podéis ver este paso ilustrado en este vídeo (minuto 3:00)
- Dejamos nuestros bagels sobre una superfície engrasada con margarina o aceite y los cubrimos con papel film. Dejaremos levar entre media hora y hora y media, según la temperatura ambiente, hasta que casi hayan duplicado tu tamaño.
- Es el momento de cocinar los bagels. Este proceso se lleva a cabo en dos pasos: escalfado y horneado. Empezamos a preparar el horno, precalentándolo a 225ºC. Cubrimos la bandeja de horno con papel vegetal engrasado con margarina o aceite y le espolvoramos encima un poco de maicena. Cuando vayamos a introducir los bagels al horno, deberemos bajar la temperatura a 210º.
- En una olla grande ponemos a hervir el agua con la sal y la panela (u otro edulcorante). Cuando el agua esté hirviendo, bajamos el fuego e introducimos los bagels en tandas. Los escalfaremos durante 1 minuto, les damos la vuelta, y los dejamos escalfar durante medio minuto más. Retiramos los bagels cuidadosamente del líquido con la ayuda de una espumadera, y los colcamos sobre la bandeja del horno.
- ¡IMPORTANTE! Si queremos espolvorear sobre los bagels semillas o cualquier otro ingrediente, debemos hacerlo cuando están recién escalfados y todavía húmedos.
- Dejaremos cocer los bagels en el horno durante a 210º durante unos 20-25 minutos o hasta que estén dorados.
- Cuando retiremos los bagels del horno los dejaremos enfríar en una rejilla. Se mantendrán frescos durante unas 5-6 horas. Los bagels que no vayáis a comer recién horneados, los podéis cortar por la mitad y congelar, así cuando los queráis comer sólo será necesario tostarlos o pasarlos por la plancha y estarán igualmente deliciosos.
Blanca
No veo el video… en una frase de la explicación dice mirar en el minuto 3 como se hace… pero yo no veo el video por ninguna parte.
Cris
Hola Blanca! Se perdió el enlace con la nueva plantilla del blog. Te lo dejo por aquí 🙂
https://www.youtube.com/watch?v=5vZuFxG5hps