Hace un par de semanas llegó a mis manos un libro muy especial. Especial por su contenido y especial por la persona que lo escribe. Vegetarianos con ciencia es el segundo-primer libro de Lucía Martínez Argüelles, autora del blog Dime Qué Comes. Digo que es su segundo-primer libro porque hace unos meses apareció también como autora de Cocina Vegana, dónde compartía créditos con Virginia García del blog Creativegan.
Hace ya un tiempo que conocemos a Lucía, y es una persona que me gusta porqué no tiene pelos en la lengua a la hora de decir las cosas como son. Y aunque ha moderado su estilo transgresor, este libro mantiene toda la personalidad de Lucía. ¿Qué quiero decir con eso? Que aunque el libro se ponga a veces algo técnico, sigue siendo una lectura muy amena y divertida. Pero de Lucía no sólo me gusta su fina prosa; también me gusta ver cómo en este tiempo que la conozco ha ido creciendo profesionalmente y como ha podido llevar a cabo, y con éxito, una gran lista de proyectos. La prueba indiscutible que todo esfuerzo da sus frutos.
Su último proyecto, además de abrir un centro de nutrición en Madrid, es su primer libro Vegetarianos con Ciencia, dónde además de explicar qué es el vegetarianismo y todas su variantes, nos ofrece una guía detallada sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta en este tipo de dietas: la vitamina B12, el hierro y el calcio entre otros.
Como os decía, Lucía sabe como ser técnica haciéndose entender. Por ejemplo, en su libro nos explica las diferencias entre el hierro hemo y no hemo o la biodisponibilidad de los nutrientes y cómo esto afecta a su asimilación. Hasta el que se considere el vegetariano más experto, tendrá la oportunidad de aprender cosas nuevas con este libro.
Vegetarianos con ciencia me gusta por dos motivos. El primero es que es un gran libro de nutrición con dos dedos de frente, lo que lo convierte en lectura obligatoria para vegetarianos y no vegetarianos. El segundo motivo es que arroja luz sobre algunos aspectos que los propios vegetarianos deberían tener en cuenta no solo para llevar una alimentación completa, sino que también más sostenible. Como bien explica Lucía, la importación y consumo de ciertos alimentos exóticos que se han puesto de moda en las dietas vegetarianas le hace un flaco favor al medio ambiente.
En mi opinión, Vegetarianos con ciencia es un libro que tiene mucho para enseñar a vegetarianos y no vegetarianos. Como siempre, Lucía no se corta a la hora de señalar los errores que cometemos movidos por la ignorancia y desmontar los mitos sobre la dieta vegetariana. Este libro es una lectura obligatoria para todo vegetariano que quiera comer bien y evitar problemas de salud por una mala nutrición en el futuro, porque consumir sólo vegetales no es garantía de una buena salud, ni mucho menos; la clave de una dieta vegetariana saludable, como pasa con cualquier otra dieta, consiste en saber combinar las cantidades de alimentos necesarias para cubrir nuestras necesidades nutricionales.
Vegetarianos con ciencia
Autor: Lucía Martínez
Editorial: Arcopress (2016)
Comprar
Esther
Lo compré el otro día en el kindle flash de Amazon y lo acabo de empezar a leer, aunque he de decir que no soy vegetariana. Saludos.
Cris
Hola Esther,
No hace falta ser vegetariano para querer aprender sobre nutrición. 😉
Un abrazo.
Carmen
Maravilloso libro, lo he leido de un tirón. Información rigurosa y sin nada de tonterías.
Lucia
oooh! mil gracias por este post tan chulo :-))) me encanta que os guste!!! ¡¡un abrazo!!
Cris
Lucía, nos ha encantado! Como digo un libro técnico con las cosas muy bien explicadas. Todos, vegetarianos o no, debemos nutrirnos de este tipo de lecturas.
Un abrazo!