Pastel de espinacas y ricotta vegana
 
 
Autor:
Cantidad: para un molde de 15 cm.
Ingredientes
Para la masa:
  • 100 gr. de margarina
  • 200 gr. de harina
  • 30-40 gr. de agua
  • ½ c.c. de sal
Para el relleno:
  • 250 gr. de espinacas
  • 170 gr. de ricotta vegana
  • 40 gr. de maíz dulce
  • Sal
Preparación
  1. Prepararemos primero la masa. En un bol, mezclamos la harina, la margarina cortada a trozos y la sal. La forma de mezclar es la siguiente: cogeremos harina y trozos de margarina con las dos manos, igual que si cogiésemos agua para beber, y nos frotaremos las palmas suavemente, como si quisiéramos limpiarnos las manos. Repetiremos este proceso hasta que se forme una arenilla. Llegados a este punto, empezaremos añadir agua, muy poco a poco. La absorción de agua varía entre harinas, por eso quizás necesites más o menos agua. Añadiremos el agua justa y necesaria para poder formar una masa que no se rompa.
  2. A continuación, damos forma de bola a la masa: la colocamos entre dos papeles de hornear y con un rodillo la aplanamos, dándole una forma circular y hasta que quede un grosor de unos 3 mm. La guardamos en la nevera, entre el papel de horno, mientras preparamos el relleno.
  3. Para evitar que las espinacas queden con mucho agua, las saltearemos en un sartén con un poco de aceite y sal. Cuando las espinacas estén hechas, añadimos el maíz y la ricotta.
  4. Horneamos primero la masa sin relleno durante unos 30 minutos, con el horno precalentado a 180º. Engrasaremos el molde de la quiche y forraremos el interior con la masa (¡no tires todavía el papel de horno!). No te preocupes si tu masa no tiene una forma circular perfecta; corta masa dónde sobre y cubre con ella el molde por donde haya quedado descubierto. Antes de poner la masa al horno, pincha la base por varios puntos con un tenedor. Para que la masa conserve la forma del molde, cúbrela con uno de los papeles de horno que ya habías utilizado y rellena con garbanzos secos o con unas bolas de cerámica para hornear.
  5. Cuando la masa esté dorada, la retiramos del horno, le quitamos el peso y la rellenamos. Calentamos el horno a 200º e introducimos el pastel. Hornearemos durante unos 20 minutos o hasta que la masa esté bien dorada.
Recipe by Delantal de Alces at https://delantaldealces.com/pastel-de-espinacas-y-ricotta-vegana/